DIARIO TRANSCAMION - 07/07/2026  
Hacienda aprueba la Orden para el abono de las ayudas a transportistas.

El sábado pasado se publicó en el Boletín Oficial del Estado, tal y como ya adelantó Fenadismer, la Orden del Ministerio de Hacienda que activa el pago de las ayudas aprobadas tras la crisis de Oriente Medio, una medida celebrada por la organización que, a su vez, pide rapidez en los trámites para que el dinero llegue fácilmente y ponga fin a una demora que se extiende ya más de tres meses.

Así lo ha confirmado la propia organización de transportistas en un comunicado en el que han señalado que aquellos profesionales de la carretera en situación de crisis o concursal, así como las empresas de mayor tamaño, tendrán que presentar una declaración responsable por internet para comunicar su situación y demostrar que no superan los límites de ayuda europeos respectivamente.

COMUNICADO


"La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte FENADISMER informa a todo el sector de que el Gobierno ya ha publicado la regulación definitiva para poder cobrar las ayudas directas y las devoluciones del combustible. Tal y como adelantó la Federación hace una semana, el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 4 de julio recogió la Orden del Ministerio de Hacienda que posibilita dichos pagos, norma que llega tras recibir el visto bueno previo de la Comisión Europea.

FENADISMER valora positivamente que se cierre este trámite legal, ya que los transportistas autónomos y las pymes llevaban meses soportando unos precios del gasóleo disparados debido al bloqueo del transporte marítimo en el Estrecho de Ormuz. La Federación exige ahora a la Agencia Tributaria que actúe con la máxima rapidez y limpie de retrasos los ingresos en las cuentas bancarias de los afectados.

En todo caso, debe tenerse en cuenta que la Unión Europea prohíbe dar ayudas a aquellas empresas que tengan pendientes de devolución otras ayudas europeas declaradas ilegales o que estuvieran en crisis económica o situación concursal antes de la crisis. Por ello, las empresas que estén en esta situación tendrán de plazo hasta el próximo 30 de Julio para presentar su Declaración si se encuentran en alguno de estos supuestos.

Para que el abono de las ayudas se produzca de forma segura y cumpliendo con las normas de la Unión Europea, el Ministerio de Hacienda ha establecido condiciones para determinadas empresas de mayor tamaño, para lo que deberán presentar también una Declaración responsable por internet, en este caso antes del 31 de diciembre, cumplimentando un formulario en la sede electrónica de la agencia tributaria para confirmar su situación económica y declarar que el dinero recibido no supera el 70% del sobrecoste real que han pagado en la gasolinera.

En todo caso, como ya adelantó FENADISMER, los beneficiarios que quieran acogerse a las ayudas por encima de los límites establecidos deberán conservarán las facturas y registros correspondientes durante un periodo de diez años para facilitar las posteriores labores de control
".

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRA�OS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Aviso Legal. Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.