REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 10/09/2014
Hortologística.

Los retos de la logística hortofrutícola derivadas del veto ruso.


El sector hortofrutícola español, uno de los más potentes del mundo y ciertamente el más avanzado globalmente tiene unas fortalezas indudables en su capacidad de servir al núcleo central de los países europeos con un sistema de aprovisionamiento de frutas y hortalizas sin parangón.


Miles de camiones salen todos los días de España en un flujo tenso de mercancías aprovisionanado a los centros de consumo con frutas y verduras en no más de 36 horas a el núcleo central de Europa incluido el Reino Unido y sirviendo a más de 300 millones de habitantes.

Sirviendo a 300 millones de habitantes en sus necesidades diarias de fruta y verdura demuestra como se ha perfeccionado la logística hortofrutícola en los últimos 30 años. Se ha conseguido en un elevadísimo número de casos un aprovisionamiento directo a plataformas locales cuando no algunas veces ya directamente al supermercado. A la par se que se han fraccionado tremendamente los envíos, un trabajo de grupaje y selección de mercancías eficaz y sin fallos.

La cadena logística actual de logística hortofrutícola de España, el primer exportador de verdura y fruta del mundo al resto de Europa funciona a la perfección solamente con las fuerzas de mercado como guía. Esto ha permitido reducir los stocks de mercancía al mínimo y lo que es más importante, mantener un tiempo de respuesta entre pedido y recepción de mercancía asombrosamente bajo y comparable a cualquier otro aprovisionamiento de cualquier industria puntera. Así vemos que la mercancía hortofrutícola puede salir de España por cientos de toneladas y decidirse durante el viaje los puntos más convenientes de descarga. También se hacen múltiples de descarga en origen y también múltiples descarga a conveniencia en destino.

Los nuevos retos.
Sin embargo el manejo de los países centrales de Europa que también necesita ahora y es de actualidad su extensión a los países emergentes tanto de la Europa comunitaria como de las exrepúblicas soviéticas todavía no parte de la comunidad.

Los países nórdicos y del este como Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría o incluso los más alejados como Rumania o Bulgaria además de los nórdicos como Noruega, Suecia o Finlandia necesitan ya la apertura de canales logísticos igual de eficaces como los conocidos hasta ahora.

El problema ruso ha puesto de actualidad el que la logística hortofrutícola española tiene que dar un paso adelante para ser capaz de responder a aprovisionamientos desde orígenes distintos a la península ibérica.

Esto es de vital importancia no solo para las empresas de logística que no solo pueden desarrollar mercados nuevos sino también para la potentísima industria exportadora que ya intermedia en envíos desde Sudáfrica y Sudamérica a Europa y que debe ampliar su horizonte tanto de aprovisionamiento como de destino directo a los países del este, las exrepúblicas soviéticas y a Rusia.

Los gigantes agrícolas de Turquía, todavía no miembro de la UE, las repúblicas caucásicas, Israel y hasta Kazajistán de reciente actualidad por recurrir Rusia a ellas para su aprovisionamiento de frutas y verduras son unos serios competidores, futuros de la predominancia del producto hortofrutícola español.

Muchos dirán que esa amenaza es lejana ya que su grado de sofisticación y de calidad de los productos españoles por las condiciones idóneas de cultivo por la baja utilización de productos fitosanitarios, por la baja humedad y horas de sol hacen que los mercados menos sofisticados, como los señalados, tarden mucho en ser una competencia. Pero la siembra del futuro se debe hacer hoy y el reto en el que se tienen que aunar logísticos tanto de un lado como del otro de la mesa, tanto de los logísticos de los hortofruticultores tanto como de las empresas de transporte deben alcanzar un proyecto futuro común para que pueda disponer nuestra industria hortofrutícola de proveedores españoles que permitan la expedición de mercancías desde nuestro país a otros orígenes a esos mercados que hoy servidos indirectamente y que incluso han sorprendido a las autoridades españolas y al mismo sector con pocos datos sobre su consumo real de productos españoles.

Rusia, pero también las repúblicas bálticas, Bielorrusia, Ucrania y muchos países del cinturón exsoviético apenas producen un 20% de la fruta y la verdura que ahora consumen sus poblaciones y eso que se parte de bajísimos niveles de consumo de fruta y de verdura fresca por parte de países que tradicionalmente han tenido unas dietas pobres en estos productos y que aspiran a como primer símbolo de progreso a un consumo mucho más elevado de frutas frescas.

El potencial de consumo de esos países de frutas y hortalizas es elevadísimo.

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