REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 19/04/2017
Italia, esa oportunidad.

Necesitada de logística y transporte frigorífico para sacar sus productos.

El transporte frigorífico, factor fundamental del éxito de España.


Italia necesita una logística y un transporte frigorífico como el español para tener éxito exportando sus productos a Europa. Si algo diferencia a España de Italia es que sus productos del sur, sobre todo de Sicilia no tienen una buena conexión con Europa.

Somos el principal exportador mundial de frutas y verduras y nuestro éxito se basa no en que tengamos el mejor clima y los mayores invernaderos, sino en que tenemos la cadena logística más eficiente. Y esa cadena logística tiene un nombre: el camión español, el transporte por carretera frigorífico español.

Italia, un país miembro de la UE desde mucho antes que España, uno de los miembros fundadores en los años 50, tiene un clima incluso mejor que el español para el cultivo de ciertas frutas y verduras. Incluso sus regiones montañosas del sur de la península y de Sicilia aportan más agua que las regiones del sur españolas.

Además, cultiva desde hace mucho más tiempo con sistemas intensivos de invernaderos como los que se implantaron en España en los años 70.

De hecho, grandes extensiones de Sicilia tienen invernaderos mucho más grandes que los españoles de Murcia, Almería y la costa granadina.

¿Por qué entonces la diferencia de exportaciones españolas con respecto a las italianas? La razón es bien sencilla: el atraso en la cadena logística italiana y un transporte más deficiente en todos los sentidos.

En primer lugar, el transporte por carretera italiano se halla tremendamente fraccionado. No hay grandes empresas y a la vista está el retraso y la antigüedad de sus flotas.

Su sistema de autopatronos y de pequeñas empresas y de rígidos sistemas de otorgamientos de licencias y de asociaciones profesionales poderosas, por no hablar de otras organizaciones, han mantenido rígidamente el sector, haciéndolo menos competitivo y no más capaz de sacar toda la producción italiana al norte de Europa.

Además, protegidos por la política agraria común, LA PAC, y por también unos sistemas de cultivo y de comercialización de las frutas y hortalizas bastante arcaicos, la agricultura italiana se ha mantenido acomodada en surtir principalmente en el caso de las frutas y verduras a sus mercados internos, aunque también surte a los mercados de Europa, pero no en la dimensión en que lo debería de hacer por las extensiones de terreno agrícola que tiene.

Teniendo además un mercado muy importante con el doble de población que la española, el mercado no se ha enfocado a la exportación masiva como en España.

Curiosamente, al tener dos islas enormes, Cerdeña y Sicilia, esta segunda el granero de Roma en la antigüedad y con una población grande de 6 millones de habitantes y enormes extensiones de invernaderos, han tenido que empezar a desarrollar un sistema mucho mejor y más avanzado de transporte marítimo y de ferrys entre ellas y la península itálica.

A pesar de que los italianos tienen un sistema de ferrys mucho más avanzado que el español, sin embargo, también la rigidez del mercado y la falta de competencia hasta hace poco tiempo mantenía unos precios excesivos para el transporte incluso entre Cerdeña e Italia, es decir, incluso entre las grandes islas de Cerdeña y Sicilia con la misma península. Como además los puertos de Francia son pocos y malos, y tampoco es que los italianos del norte como Génova o La Spezia sean grandes puertos, han dificultado que el transporte marítimo de corta distancia lograse enviar grandes cantidades de frutas y hortalizas desde Sicilia al norte de Europa.

Cerdeña, siendo una isla muy grande, tiene un clima menos propicio a las frutas y hortalizas y además esta poco desarrollada en su agricultura moderna.

Es por tanto Italia un país que tiene un gran potencial para el transporte por carretera a poco que las autoridades italianas abriesen el mercado a más empresas. Y eso llegará tarde o temprano. Además el transporte marítimo de corta distancia está siendo desarrollado por sus navieros que son de los mejores de Europa, como GNV, Grimaldi o Moby, a grandes pasos. La llegada de buques ferrys de más de 3.000 m lineales de capacidad de carga, que ya se están construyendo en China, hará que estos gigantes sean capaces de transportar de un golpe 400 semiremolques.

Un ejemplo de cómo esto ya está ocurriendo es el transporte de fruta y verdura desde Valencia a la misma Italia y Cerdeña por parte de transportistas españoles y de asentadores de frutas e importadores italianos que han encontrado en Mercavalencia o Mercabarna una fuente de mercancías para enviar a los mercados italianos gracias al desarrollo del transporte marítimo de corta distancia o SSS (Short Sea Shipping), que ha hecho competitivo y muy interesante las mercancías españolas para los mercados italianos, sobre todo cuando no tienen producto, como este año que se les ha arruinado la cosecha de naranjas y limones.

Además como han aprendido los italianos, han desarrollado por ejemplo, el transporte de aceite de oliva a granel en cisternas a través de Valencia y Barcelona con mas de 1.000 cisternas moviendo aceite hacia los mercados italianos con el evidente y no declarado propósito de embotellarlo y comercializarlo bajo marcas italianas que la hacen mucho más rentables.

Por todo ello,
Italia es una gran oportunidad para el transporte y los transportistas españoles.

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