REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 12/01/2017
Italia avanza en el salario mínimo.

Las empresas de transporte que efectúen cabotaje en Italia, deberán acreditar que sus conductores perciben 8,30 €/h.


Italia ya ha avanzado más en la regulación del salario mínimo que deben cumplir los conductores de empresas no residentes en Italia cuando efectúen labores de cabotaje en dicho país. En Fenadismer disponen ya del Certificado de Desplazamiento que deben cumplimentar las empresas de transporte.

La nueva regulación italiana del salario mínimo se aplica exclusivamente a los transportes de cabotaje, tanto en vehículo ligero como pesado, en Italia, no siendo de aplicación a los transportes internacionales con origen o destino en Italia. Quedan también excluidos los transportes internacionales en tránsito por territorio italiano.

La obligatoriedad del salario mínimo sólo se aplica cuando el conductor desplazado a Italia sea asalariado de la empresa transportista. No será de aplicación cuando el conductor sea autónomo, lo que deberá acreditar documentalmente a requerimiento de los agentes de control en carretera.

La empresa transportista está obligada a  realizar los siguientes trámites:

- Registrarse previamente en la página https://www.cliclavoro.gov.it, facilitando para ello una clave y contraseña, siendo absolutamente necesario para poder transmitir y remitir los certificados de desplazamiento.

- Cumplimentar el Certificado de Desplazamiento: las empresas deberán enviar con una antelación previa de al menos 24 horas el modelo de certificado de desplazamiento en italiano, a la dirección de correo electrónico Cabotaggio.DistaccoUE@lavoro.gov.it. Cualquier modificación del contenido del certificado deberá realizarse como máximo en un plazo de 5 días desde que se produce el hecho que motiva la modificación del certificado.

- Conservar toda la documentación en idioma italiano a disposición de los agentes de inspección italianos relativa al trabajador desplazado.

Asimismo, la empresa transportista deberá entregar al conductor para llevar a bordo del vehículo el Certificado de Desplazamiento, que previamente deberá ser remitido por correo electrónico. Además, cuenta con una serie de obligaciones adicionales:

- Designar a un contacto con domicilio en Italia que efectuará las labores de enlace con las autoridades italianas. A falta de designación, se entenderá que para la operación de cabotaje el representante será el empresario italiano con sede social o local abierto en Italia destinatario de la operación de transporte.

- Designar a un representante legal en Italia, que asumirá la función de representante legal a los efectos de control de la documentación así como de poner en contacto a las partes sociales interesadas con la empresa de transporte para posibles negociaciones colectivas.

Fenadismer pone a disposición de todas sus empresas transportistas asociadas el servicio del representante legal en Italia, a través de su servicio de asistencia internacional en toda Europa Fenagest, por tan sólo 10 euros más IVA al año por vehículo para los actuales titulares de la tarjeta Fenagest. Dicho servicio se contrata a través de cualesquiera de las organizaciones y entidades territoriales de Fenadismer, rellenando el contrato adjunto y realizando la transferencia bancaria correspondiente. Una vez contratado dicho servicio, la empresa transportista recibirá en su correo electrónico designado los datos completos del representante en Italia.

Respecto al importe/hora que será necesario justificar para el cumplimiento de la legislación italiana relativa al salario mínimo de los conductores desplazados en las operaciones de cabotaje, la norma establece que será el Observatorio italiano creado al efecto el que determine la cuantía. No obstante, y en tanto se constata definitivamente este importe una vez se publique dicho Observatorio, la legislación italiana prevé para los conductores de transporte internacional un salario, según convenio colectivo, de 1.642,37 euros, estableciendo asimismo un total de 198 horas mensuales, por lo que las empresas de transporte que efectúen cabotaje en Italia, deberán acreditar que sus conductores perciben 8,30 €/h.


Noticias relacionadas

Italia retrasa al 26 de enero la aplicación del salario mínimo.

Italia exigirá el salario mínimo en diciembre.

Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.





PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 21/02/2017 
Fenadismer se mantiene contraria a las 44 toneladas.




REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 21/02/2017 
El coste de los polizones para las empresas de transporte.


PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 21/02/2017 
El gobierno catalán quiere desviar los camiones de la N-340 a la AP-7.


PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 21/02/2017
Transfrigo Giralda, S.L. sustituye a su administrador único.


PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 20/02/2017 
Transportes Sedano, S.A. nombra apoderado solidario.

PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 20/02/2017
Rallo Hermanos, S.A. nombra administrador único.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 17/02/2017 
Nuevo Peugeot Partner Tepee Electric.

PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/02/2017
El parque de vehículos industriales aumentó en 2016.


PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/02/2017 
Los carburantes vuelven a encarecerse.


PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 16/02/2017 
Transbidasoa, S.A. renueva su directiva.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 16/02/2017 
Yang-Hun Kim nombrado nuevo director general de Hankook España, S.A.

REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 16/02/2017 
Medidas para el transporte por el brote de lengua azul.



REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 15/02/2017 
"El desastre es bíblico y lo que viene no es el Apocalipsis, es algo peor".

Opinión de los lectores.

 
El desastre es bíblico y lo que viene no es el Apocalipsis, es algo peor. El mercado se ha hinchado de manera desmesurada de medios generando sobreoferta y exceso de demanda de conductores. Se ha tensado tanto la cuerda que quien empezó la campaña financiado en pólizas bancarias, veremos como en el mes de Marzo va a poder atender sus obligaciones. Lo peor esta aún por llegar... y veremos quien aguanta encima de su barco.


PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 15/02/2017 
Vos Logistics Barcelona, S.A. nombra administrador único.

REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 15/02/2017
Oferta de empleo: Jefe de tráfico en Burgos. 

PremiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 15/02/2017 
¿Qué ocurre si caduca el permiso C para conducir camiones?




Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./