REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 12/01/2017

Iveco en la encrucijada.

Críticas internas a la transparencia de su presidente.

Iveco está en una encrucijada. El hecho se deduce de las declaraciones de sus directivos y de los datos del mercado. En noviembre, Iveco retrocedió un 24% sobre sus ventas en el año anterior. En el mismo mes, se supo que la producción de tractoras de la planta de Barajas había caído un 25% en el año. Además se une la fuerte competencia de las marcas de camiones en el precio de las tractoras, con promociones en el año pasado de Scania, y ahora con la entrada de DAF en las grandes flotas, vía el contrato condicionado de 1.200 camiones con Primafrio.

De esta forma a Iveco se le pone muy difícil mantener incluso la cuota de mercado del 19% en su mercado nacional.

Explican por tanto las declaraciones públicas de su presidente Pierre Lahutte que reclamó un reposicionamiento de la marca en España, incluso con la posibilidad de recuperar señas de identidad como el caballo alado de Pegaso, para recuperar cuotas de mercado anteriores.

Las declaraciones de Pierre Lahutte realizadas a la prensa en una rueda de prensa formal, han causado gran revuelo al ser divulgadas por este medio. 

El revuelo, ha causado la protesta de algún directivo y de algún gran concesionario.

Ahora parece que el mensajero es el culpable de los datos dados por Lahutte, de su bajada en ventas y de su bajada en producción de vehículos de la única planta de camiones pesados que tiene el grupo. También parece ser el culpable de que los accionistas de Iveco la mantengan con un fondo de maniobra negativo de menos 200 millones de euros.

Si no fuese porque fue en una rueda de prensa formal ante periodistas con cámaras y grabadoras estaríamos ante un episodio más de ocultación de la realidad por parte de algún directivo.

En vez de protestar por la difusión de las palabras de su presidente, en vez de organizar una política de oposición a las ideas del presidente Pierre Lahutte, más valdría que se reflexionase sobre la situación a la que ha llegado Iveco.

Años de luchas internas entre los directivos, de una desconfianza en la gestión entre unos y otros, y de un mirar para otro lado de algunos, mantuvieron los defectos del producto ocultos y sin solucionar.

Ahora que los ingenieros españoles, o mayoritariamente españoles, de la planta de Iveco en Madrid, dicen tener a punto un producto eficaz y actualizado, ha llegado la hora de revisar la gestión y la red comercial, eso es lo que vino a decir Lahutte.

En la red comercial, ante una reestructuración de la misma, también se ha dado la misma protesta y la asignación de los hechos a la mano oculta de otras marcas de camiones. Como si no tuviesen suficientes problemas los demás en el ultra competido mercado nacional para fijarse en Iveco.

Quizá, estos mismos críticos, serían más partidarios de que Lahutte hubiese cesado a los que considera culpables de forma interna en vez de con honestidad apuntar a las oportunidades futuras y las carencias pasadas.


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