REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 16/11/2015
Jornada sobre sobre dumping social.


Los pasados días 11 y 12 de noviembre tuvo lugar en la sede del Tribunal de Cuentas Europeo en Luxemburgo una reunión sobre “Transporte por carretera: dumping social e integración de la infraestructura transfronteriza”. El evento fue organizado por el Comité Económico y Social Europeo y el Consejo Económico y Social del Gran Ducado de Luxemburgo como parte del programa oficial de la presidencia de la UE que ostenta hasta finales de 2015 el país luxemburgués.

En la jornada participaron destacados representantes de las instituciones europeas, de asociaciones profesionales y empresas del sector, de los sindicatos, de administraciones públicas nacionales y de centros de investigación entre otros. La inauguración corrió a cargo del vicepresidente del Consejo Económico y Social de Luxemburgo, Gary Kneip, y del presidente de la sección transportes del Comité Económico y Social Europeo, Pierre Jean Coulon.

A continuación tuvo lugar una primera mesa-debate donde intervinieron el ministro luxemburgués de desarrollo sostenible e infraestructuras François Bausch, la eurodiputada socialdemócrata alemana Jutta Steinruck, el consejero del Comité Económico y Social Europeo Stefan Back (que ha sido el autor de la opinión de éste órgano sobre dumping social y cabotaje en el mercado interior del transporte internacional de mercancías por carretera) y el jefe de la unidad especializada en transporte terrestre de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Eddy Liegeois.

La Fundación Francisco Corell con el apoyo del despacho Alonso & Asociados, autores del “Estudio comparado (UE-28) sobre régimen jurídico-laboral del transporte por carretera”, participaron en la segunda mesa-debate para presentar las conclusiones del mismo. La representación corrió a cargo de Miguel Angel Ochoa de Chinchetru, presidente del patronato de la Fundación Francisco Corell, y de Emiliano Alonso, socio-Director de Alonso & Asociados.

Dicha presentación analizó y comparó la legislación en materia laboral aplicable a los trabajadores del transporte por carretera en los 28 países de la UE, profundizando en las distintas formas de contratación, despido y modificación de las condiciones del contrato para los trabajadores del transporte por carretera en cada país de la UE así como en los derechos colectivos (asociación y libertad sindical, negociación colectiva, huelga..) e individuales (salario, tiempos de trabajo, seguridad social, jubilación…) que tienen según el Estado miembro. La Fundación hizo hincapié en la necesidad de contar con datos de mayor calidad para poder seguir haciendo estudios en esta línea así como pedir una mayor armonización en las políticas y normativas europeas relevantes, alertó de la repercusión negativa en el dumping social y en el mercado interior que tienen las últimas medidas tomadas de forma unilateral en materia de transporte por carretera por los países de la UE y solicitó que se ajusten las normas para hacer más atractiva la profesión de conductor profesional.

La mesa-debate donde intervino la Fundación, cuyo título era “Medidas para prevenir y combatir el dumping social en el transporte por carretera”, se completó con la participación de la investigadora Andrea Broughton del Institute for Employment Studies con sede en Reino Unido, del Presidente de la sección transportes de la ETF -Federación Europea de Trabajadores del Transporte-, Roberto Parrillo, del Delegado General de la IRU en Bruselas y, también, Patrono de la Fundación Corell Michael Nielsen, del Secretario General de la UETR- Unión Europea de Transporte por Carretera Lode Verkinderen y de Pawel Trbicki, de la empresa Raben Group.

Los ponentes se hicieron eco de la ausencia de una definición para explicar qué es el dumping social. Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en señalar que el problema puede solucionarse si se simplifican, se aclaran y se aplican correctamente las normas existentes.

La jornada también puso de manifiesto que se requiere una solución europea para el dumping social y que las medidas nacionales corren el riesgo de discriminar entre países, repercutir negativamente en economía y empleo e incluso fragmentar el mercado interior. En este sentido, la Comisión Europeo informó que espera presentar a finales de 2016 su paquete de propuestas normativas (conocido popularmente como “el paquete carretera”) para eliminar barreras que impidan realizar negocios, asegurar que hay competencia leal entre las empresas y adecuar unas condiciones de trabajo justas a las especificidades de un sector tan móvil como éste.

En el debate final, tomaron la palabra representantes de la administración, las asociaciones y de los sindicatos que expusieron algunos ejemplos de malas prácticas para así exigir que se corrija la situación actual. Destacó la intervención del Director General de ASTIC, Ramón Valdivia, que pidió no se ensucie la imagen de todo el sector por casos aislados e instó a denunciar a quienes abusen y hagan malas prácticas.

El próximo 10 de diciembre tendrá lugar el Consejo de Ministros de Transporte de la UE, donde se debatirá sobre la dimensión social del transporte. La Fundación Francisco Corell hizo entrega de su estudio al ministro luxemburgués, quien dirigirá dicho debate por ostentar su país la presidencia europea en estos momentos.

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