REVISTA TRANSCAMION - 11/10/2017
Uno de nuestros principales objetivos ha sido trabajar en optimizar e incrementar nuestra cartera de clientes, ampliando negocio con clientes directos”.
José Sánchez, Director de Operaciones del Grupo JCARRION.


Transportes J. Carrión empezó su actividad con la especialidad del transporte de frutas y hortalizas frescas desde el sur de España al resto de Europa, para ir abriendo posteriormente su mercado a todo tipo de mercancías y zonas. En la actualidad se sitúa como una de las principales flotas españolas con instalaciones en diversos puntos estratégicos de España y Europa.


¿Cómo ha sido la campaña que termina para JCARRION?
En el mercado de la fruta y la verdura ha sido una campaña de fluctuaciones, con una primera parte irregular y una segunda parte más estable que ha aportado el crecimiento esperado. En otros mercados sí hemos percibido regularidad durante toda la campaña y un comportamiento según lo previsto.

¿Qué previsiones tiene su compañía para este ejercicio y para el 2018?
El nivel de satisfacción de nuestros clientes es alto, lo que nos está permitiendo incrementar volúmenes en la planificación de la próxima campaña. Contamos también con nuevos acuerdos que nos van a permitir incorporar nuevos clientes.

Si a esto sumamos que las previsiones en el mercado de productos frescos hablan de incremento, tanto en la cantidad como en la calidad del producto, podemos decir que nuestras previsiones son optimistas.

¿Y cuáles han sido sus objetivos? ¿Se están cumpliendo?
Uno de nuestros principales objetivos ha sido trabajar en optimizar e incrementar nuestra cartera de clientes, ampliando negocio con clientes directos. Estos clientes que consiguen una interlocución directa con el operador que transporta su mercancía obtienen importantes ventajas en términos de calidad, servicio y coste.

¿Principales mercados de JCARRION?
Nuestros principales destinos principales son Alemania, Inglaterra, países Escandinavos y países del Este.

¿Renovará o ampliará flota este año nos puede dar cifras?
Se procederá a una renovación y ampliación, invirtiendo en nuevas tractoras que aportan un menor consumo de combustible e incorporan mayores elementos de seguridad.

¿Qué le parece la nueva legislación europea del cabotaje?
La Comisión Europea presentó el pasado 31 de mayo el paquete de medidas “Europa en movimiento” que incluye una serie de propuestas. En esta misma presentación se hablaba de una estrategia a largo plazo de aquí a 2025, anunciando que habrá nuevas entregas con nuevas propuestas. Una vez presentado este paquete de medidas se ha iniciado un periodo de trabajo por parte de las autoridades competentes que, posiblemente, culminará en la modificación de la actual legislación.

Por tanto, hablamos sin duda de un proceso que será largo, que debe formar parte de un proceso de negociación y que será (ya lo está siendo) motivo de debate, lo que probablemente lleve a una posible modificación de la propuesta inicialmente planteada.

¿Qué le parece la nueva legislación europea sobre el salario mínimo?
A diferencia del cabotaje que se aborda con un planteamiento global y en el marco de toda la Unión Europea, las normas de salario mínimo que han ido surgiendo, empezando en Alemania y sumándose otros países posteriormente, son medidas de carácter local (ámbito país).

No obstante, en el paquete “Europa en Movimiento” también se aborda este asunto por lo que igualmente está siendo y será motivo de debate y negociación.

¿Qué le parece la nueva legislación española que se prepara. El nuevo ROTT?
Estamos hablando de transporte, un sector complejo, altamente atomizado y con variadas e importantes áreas de mejora en términos estructurales.

¿Qué nueva clientela ha añadido este año y piensa añadir el siguiente?

Por nuestra especialización en servicios logísticos a temperatura controlada, principalmente de productos frescos (frutas y hortalizas), los principales clientes que hemos incorporado a nuestra cartera este pasado año pertenecen a este sector.

Esta misma tipología de clientes es con la que estamos trabajando para esta próxima campaña.

¿Qué le pediría a la administración?
En estos momentos de posibles cambios legislativos, se le debería pedir que el resultado de los mismos tuviese un impacto positivo en el crecimiento y modernización del sector.

¿Se está enfocando bien la polémica sobre las empresas buzón y deslocalizadas?

Quizás, parte de la polémica se produce porque dos conceptos de empresa que representan realidades distintas (buzón y deslocalizada/internacionalizada) se tratan en algunas ocasiones bajo un mismo concepto. Esto genera corrientes de opinión que llevan a pensar, en algún caso de forma equivocada, que cualquier empresa del sector que se internacionalice lo hace bajo el modelo de las empresas buzón.



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