REVISTA TRANSCAMION - 12/09/2018
"Queremos llegar más y mejor a todos nuestros clientes y por ello, vamos a inaugurar este mes una nueva delegación en Valencia".

Juan Fernández Alba, Director General de Leciñena
.

Leciñena es una compañía con más de 50 años de experiencia en el sector del transporte por carretera produciendo remolques y semirremolques. Desde su creación, ha puesto en circulación más de 85.000 remolques y semirremolques, y se estima que en la actualidad hay más de 15.000 unidades circulando por las carreteras españolas. La compañía poseé instalaciones propias en Zaragoza (Utebo) y Barcelona (Palleja). Así mismo, Leciñena cuenta con una red compuesta por 65 talleres especializados en reparación y postventa en todo el ámbito nacional.

En el ejercicio 2017 Leciñena alcanzó los 8,4 millones de euros, lo que supone un 32% más que el año anterior. ¿Cómo piensan cerrar este año, se mantendrá la tendencia de crecimiento del 2017 para estos próximos años?

Mantenemos el objetivo que teníamos a principio de año: triplicar la producción de la fábrica en los próximos tres años. Queremos crecer pero hacerlo de modo sólido, manteniendo la calidad del producto y el servicio que distingue a Leciñena.

Para finales de 2018 prevemos un crecimiento entre el 50 y el 60% con respecto a 2017.

¿Qué balance hace Leciñena del primer semestre del año (facturación, cartera de clientes, etc)?

Leciñena cuenta con una gran cartera de clientes fieles que llevan muchos años de relación con la empresa. El reconocimiento de la marca Leciñena es un hecho especial dedibo a la percepción de calidad de la misma, lo que implica un mayor esfuerzo y dedicación por parte de todo el equipo para poder seguir cumpliendo las expectativas de nuestros clientes.

En este sentido, nuestros vehículos con 20 años de actividad siguen funcionando, y además, el mercado de segunda mano de nuestros productos está en auge, tanto es así, que debido a la gran demanda de estos vehículos no es fácil encontrarlos.

La cartera de clientes, sigue creciendo y creciendo, pero somos nosotros los que tenemos que gestionar el crecimiento para poder mantener nuestro elevadísimo nivel de calidad.

En definitiva, el producto con sello Leciñena es una apuesta segura de calidad y durabilidad.

¿Algún sector industrial tira con más fuerza de la compra de remolques y semirremolques? ¿Podría indicar perfil del cliente de Leciñena por sector y área de negocio?

El segmento más demandado por nuestros clientes es el del vehículo portacontenedor, las plataformas madereras, las góndolas para el transporte de maquinaria, y vehículos adaptados al transporte de cargas específicas, que requieren una construcción personalizada para cada tipo de cliente y sus necesidades particulares.

Hay que tener en cuenta que nuestro público lo componen mayoritariamente autónomos, pequeñas y medianas empresas de transporte.

¿Y de los vehículos de ocasión? ¿Y trabajan con renting?

Nuestro parque de vehículos cuenta con pocos vehículos, siendo los más demandados las góndolas de maquinaria, las plataformas para el transporte de carga general y los portacontenedores.

Actualmente nosotros no trabajamos la modalidad de cobro por renting, pero estamos trabajando en implantar una solución que permita ofrecer a los clientes mayor flexibilidad en los pagos, como puede ser renting o leasing.

¿En qué se destaca de su competencia la marca Leciñena?

Leciñena destaca por ser el único fabricante que tiene un eje propio: el  ‘Eje Leciñena’, que incorporan todos los vehículos de la marca. La característica principal del Eje Leciñena es que garantiza una mayor durabilidad en situaciones extremas, llegando a duplicar la resistencia de cargas con respecto a otros vehículos del mercado.

Parte de nuestra estrategia radica en ser líderes en la fabricación de remolques especiales, bajo demanda y adaptados a las necesidades de cada cliente.

A nivel internacional ¿cómo está evolucionando la facturación y en qué países tiene mayor presencia?


Contamos con líneas de negocio en Francia, Cuba, Italia, Portugal, África, México, y apostamos por el crecimiento en América Latina, lugares donde Leciñena podrá aportar su conocimiento del mercado y su expertise.

Leciñena está muy presente en Europa, concretamente, el mercado francés está creciendo exponencialmente. También estamos presentes en el mercado italiano con productos muy específicos, y en Portugal crecemos día a día.

Tenemos un plan de crecimiento internacional importante, no sólo en Europa y este plan nos permitirá estar en países del nivel de Nueva Caledonia (Oceanía).

Por favor cite novedades recientes o a medio plazo


El desarrollo de nuevos productos es un eje principal para la compañía, manteniéndose adaptados a las tendencias sin perder la esencia de la amplia gama de productos que han posicionado a Leciñena durante años como referente en el sector. Por ello contamos con un ambicioso plan de innovación de producto que nos permitirá llegar donde no llegamos actualmente y ofrecer productos únicos que nos diferencie de nuestra competencia.

Los fabricantes extranjeros buscan un hueco de mercado en las flotas españolas ¿qué acciones está tomando Leciñena para seguir ganando cuota?


Actualmente nos encontramos en un mercado cada vez más atomizado y con cada vez más capacidad de producción, por lo que los fabricantes tienen que dar salida a sus productos, como sucede en todos los mercados de cualquier sector.  Nosotros sabemos quiénes son nuestros clientes y esto nos permite saber dónde está nuestro sitio y crecer exponencialmente.

De cara a los próximos años Leciñena quiere centrarse en la accesibilidad, profesionalización e innovación, siempre con la calidad como premisa, que es la que ha llevado a Leciñena a ser un líder en la fabricación de vehículos en sus más de 50 años de vida.

¿Alguna nueva delegación en un futuro próximo?

Hemos trabajando en ello, ya que queremos llegar más y mejor a todos nuestros clientes y por ello, la expansión de la compañía es fundamental. De momento tendremos en septiembre una nueva delegación en Valencia.


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