REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 10/11/2015
La "Uberización" avanza rápidamente en los EE.UU.

¿Llegará aquí?


Diferentes start ups norteamericanas luchan por convertirse en una versión de Uber para el transporte por carretera. A través de las nuevas tecnologías y los smartphones intentan recomponer un sector para dejar de depender de los intermediarios.

Trucker Path, Convoy, Cargomatic o Transfix son ejemplos de este nuevo modelo de negocio que está surgiendo en Estados Unidos. Al estilo de Uber, estas empresas pretenden eliminar los intermediarios e introducir la tecnología en el día a día de los conductores de camiones, transportistas y empresas relacionadas.

La idea que une a todas esta empresas es la utilización de software específico para agilizar el transporte de mercancías de todo tipo. Todas ellas cuentan con aplicaciones, tanto para smartphones como web, que facilitan el intercambio de información.

Estas Uber para transportistas intentan dar solución a regresos de vacío o entregas en las que los camiones aún tienen capacidad para transportar más mercancía. Son una forma de matar dos pájaros de un tiro y mejorar la eficiencia y productividad del transporte por carretera.

Por ejemplo, Convoy, situada en Seattle, es una plataforma que conecta a los usuarios de sus app con furgonetas y camionetas de comida o food trucks. De esta manera, los conductores/restauradores pueden mantener una clientela fiel vayan donde vayan y mejorar sus servicios.

Trucker Path, en cambio, es una de las plataformas que más éxito están teniendo en todo el país: enfocada a la industria del camión, ofrece asistencia de navegación y carga. Su aplicación gratuita ayuda a los conductores a encontrar áreas de servicio, estacionamiento, áreas de descanso o estaciones de pesaje. Además han creado un mercado online global para la industria del camión comercial, facilitando a los transportistas la búsqueda de carga extra para optimizar sus viajes.

Cargomatic, con sede en Venice Beach, California, es una plataforma creada para resolver la ineficiencia y fragmentación de la industria local. Esta plataforma conecta distribuidores con transportistas cualificados que tienen capacidad de carga disponible.

Transfix es una aplicación web y móvil que ofrece herramientas básicas para conductores y distribuidores además de conectarlos entre ellos. Con ella, el transportista puede planear su viaje al detalle, distribuir y controlar sus cargas y gestionar los pagos con mayor seguridad. Para los distribuidores es una herramienta para encontrar transportista de forma fácil, rápida, segura y barata. Transfix intenta ahorrar costes en todo el proceso de distribución y transporte.   

Mientras Uber sigue creciendo en el mundo entero las empresas de transporte se reinventan y redefinen para competir en un mundo guiado por las nuevas tecnologías. Plataformas como las mencionadas se crean a diario en todo el planeta para adaptar el transporte de mercancías al siglo XXI.

En Europa ya hay mucha experiencia con las bolsas de carga pero en América se explota el efecto de la Apps para móviles, lo que creen las puede popularizar mucho más.


 

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./