REVISTA TRANSCAMION - 19/06/2018

La CETM carga contra la deslocalización y los cargadores desde una mesa con deslocalizados y Mercadona.

Carga contra el PSOE por no invitarlos a la toma de posesión de Ábalos.

De La Roza se "podemiza"

El cinismo de apoyar medidas malas para el transportista y luego criticarlas.

De La Roza amenaza con parar el transporte.

La demagogia final de De la Roza.


El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, aprovechó su asamblea anual para hacer un ejercicio de demagogia y populismo, a lo Podemos. Amenazó con parar el país, amparado en el malestar muy creciente de un sector por la subida del gasóleo, la pertinaz competencia interna-externa y el desprecio de los cargadores. Tres argumentos fácilmente utilizables por el populista en que se ha convertido De la Roza, si no fuese porque dos los ha causado directamente él.

Los tres factores son ciertos y críticos, pero dos los ha causado en gran medida la política de De la Roza, que solo ahora se acuerda del desastre de competencia creado por su organización durante décadas. Denunciar las cooperativas ilegales o tímidamente las empresas buzón, lo hizo en octavo lugar, cuando en la mesa de la presidencia se sientan empresarios con empresas deslocalizadas. Borja de Torres, el último por la derecha en la foto, mano derecha de Roig en el transporte de Mercadona, y con empresa en Rumanía, se sentaba en la mesa presidencial sin ningún rubor. Escuchó impertérrito lo que decía De la Roza.

Es como el discurso de Iglesias con la casta o su chalet, decir una cosa y hacer la contraria. Más aún cuando su organización impide en Bruselas la persecución de la deslocalización que ha externalizado el 65% del transporte internacional español, y el transporte interno español sufre un cabotaje salvaje.

En cuanto al desprecio de los cargadores es consecuencia de la política de connivencia de De la Roza con Aecoc, su política de abrazos y de condecorarse mutuamente es lo que ha llevado a que le tomen el pelo.

Su discurso, infantil en algunos casos, como cuando se quejó de que no fueron invitados a la toma de posesión de Ábalos, cuando la convocatoria partió del gabinete De la Serna, que por cierto la boicoteó, dando la orden a sus propios altos cargos para que no asistiesen, y De la Roza lo sabe, es pataleta de Sálvame Deluxe.

El discurso demagógico de De La Roza tiene más que ver con que su organización lo ha quitado de la presidencia del Comité Nacional del Transporte y que Fenadismer ha roto puentes con la CETM, con un discurso más radical, y ahora De La Roza quiere recuperar influencia aprovechando que Fenadismer no atacará al PSOE con una amenaza de huelga porque es próximo a él.

De la Roza ha analizado, durante la celebración de la Asamblea General de la Confederación, la situación en la que se encuentran las empresas de transporte de mercancías por carretera y trasmitió su preocupación ante una situación que “no puede ser más crítica” ya que la recuperación económica que vive España “no está llegando a nuestro sector”.

De la Roza, hizo balance de los cambios políticos ocurridos en los últimos días y mostró confianza en que “las necesidades del transporte de mercancías por carretera sean comprendidas por el nuevo Gobierno”, a quien reclamó “celeridad para abordar y solucionar los graves problemas que sufre este sector” y cuestionó que no invitará a ningún representante del transporte al acto de toma de posesión del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos. "Mal vamos cuando no nos invitan a la toma de posesión". 

El presidente de la CETM señaló, ante la presencia del subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre, Emilio Sidera, los asuntos que se deben resolver de manera inmediata, como son: el aumento de la competencia desleal gracias a la proliferación de falsas cooperativas y al crecimiento de la economía colaborativa; la publicación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), tantas veces retrasado; la defensa de los intereses españoles en Europa en aspectos tan importantes como la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso, la posibilidad de que los conductores puedan realizar sus descansos en la cabina del camión y se facilite su vuelta a casa, o la lucha contra las empresas buzón; la necesidad de ampliar las ayudas a la formación profesional; la clarificación de la nueva normativa de la estiba; el mantenimiento de la bonificación al gasóleo profesional y la eliminación de la euroviñeta encubierta puesta en marcha por determinadas CC.AA. al obligar a los camiones a circular por las autopistas de peaje, entre otros asuntos de importancia. 

Además, el presidente de la CETM denunció, ante el asociado que acudió a la Asamblea, la falta de colaboración de las principales organizaciones de cargadores que nos han hecho perder años “haciéndonos creer que se atenderían nuestras demandas, como la eliminación de los tiempos de espera en la carga y descarga, la reducción de los plazos de pago, la revisión del precio en función del coste del gasóleo, etc.”, cuando sus únicos intereses eran “conseguir ampliar la capacidad de transporte de la carretera sin contrapartida alguna”.  

Para finalizar, De la Roza reclamó a las Administraciones públicas y privadas, y a los cargadores un “mayor respeto” hacia el transporte de mercancías por carretera, al que definió como un sector “estratégico y de vital importancia para el desarrollo de nuestra economía, sin cuyo trabajo, el país se paraliza”.

Por su parte, Emilio Sidera, encargado de clausurar el acto, aseguró que con el nuevo Gobierno se mantendrá la intermediación y colaboración del ministerio de Fomento con la CETM y el resto del sector del transporte.

Además, el representante del ministerio de Fomento, informó de que la publicación del ROTT seguirá adelante con el nuevo Gobierno y su entrada en vigor, tal y como estaba previsto, se producirá en enero de 2019.

Por último, Sidera manifestó, respecto del paquete de movilidad europeo, que se espera un proceso de tramitación bastante lento, que no cree que se termine antes del final de esta legislatura.


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