REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 20/04/2015
La Comisión Europea sorprende apoyando el salario mínimo francés y alemán.

Perplejidad en el Ministerio de Fomento.



La inesperada declaración de apoyo al salario mínimo para los conductores europeos manifestado por la comisaria de transportes Violeta Bulc el jueves en Madrid pilló por sorpresa al Ministerio de Fomento.

Pilló por sorpresa a todos los que habían creído que Alemania y Francia no iban a llevar esto del salario mínimo hasta el final. Las palabras de la comisaria Bulc, fueron contundentes y cortantes. Lo mismo con los peajes y la euroviñeta. Sorprendió tanto el fondo como la forma. Además la personalidad de Violeta parece ser la de no andarse con medias tintas.


El resultado es que tras la conferencia anunciada sobre el dumping social para junio, que no es nada más que una forma de vestirle el santo a lo que la UE pretende legislar sobre este tema más adelante, no se hará nada contra Alemania y Francia.

Esto no es nada más que un caramelo soltado a los países del Este como Polonia que se han quejado amargamente del salario mínimo alemán y del francés. España ni eso.

Lo que quiere decir la comisaria europea es que no habrá acción de la Comisión Europea contra los países que están legislando en este sentido, es decir, no los denunciará ante el tribunal Superior de Justicia de la Unión cuando ella misma pretende y piensa sacar una legislación en el futuro en este sentido. Eso de la legislación será más improbable por cómo funciona el mercado común europeo que necesita grandes dosis de consenso y ningún o pocos vetos.

Lo que significa es lo contrario, un espaldarazo, y así lo han percibido en el Ministerio de Fomento a las acciones de Alemania y Francia exigiendo un salario mínimo.

No era posible que la comisaria, que empezó siendo un poquito más indefinida sobre el salario mínimo alemán,
ya que ella viene de un país como Eslovenia de la periferia, donde a bien seguro sus transportistas han protestado por ello, pero que al ser un país muy pequeñito y que le debe la entrada en la UE a Alemania evidentemente no se iba a oponer al final a este tipo de medidas.

En cualquier caso las declaraciones desorientaron al Ministerio de Fomento y son un serio aviso de que Alemania y Francia seguirán legislando y añadiendo normas para exigir eficazmente un salario mínimo a los conductores. Cuánto tardará esto y de qué forma se hará es lo que se tiene que ver ahora, pero las declaraciones de Bulc son un espaldarazo a ellos que no les ha pasado desapercibido.

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