REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 25/07/2017

La Industria de la Automoción quiere las 44 tm, reducir el coste de la estiba y corredores nocturnos.

De Guindos presenta la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó ayer en Madrid la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, un documento fruto de la colaboración público-privada orientada a la mejora de nuestra competitividad como país. Este fue elaborado por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Sernauto (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción) y KPMG en España, con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo, con una visión conjunta e integral de la industria de automoción española.

Dicha Agenda Sectorial incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de siete líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad, logística, fiscalidad y financiación, I+D+i, capital humano, internacionalización y regulación.

Para el transporte preve:

Analizar, conjuntamente entre transportistas y cargadores, la posibilidad de revisar la regulación vigente sobre masas y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías por carretera y proponer, en su caso, aquellas modificaciones que cuenten con el consenso de todos los agentes implicados y que redunden en la eficiencia del transporte.
– Mejorar la eficiencia del transporte de mercancías por ferrocarril aumentando la capacidad y velocidad de los convoyes.
– Impulsar las bonificaciones en las autopistas y autovías de peaje para el transporte de mercancías.
– Reducir los costes portuarios y de las tasas, junto con una ampliación de las terminales portuarias y la mejora de la eficiencia y gestión, con una ampliación del horario de carga y descarga.
– Impulsar la productividad de la mano de obra portuaria.
– Potenciar las “Autopistas del Mar” mediante la aplicación de una serie de incentivos dirigidos preferentemente a la demanda y ligados a mejoras ambientales y de eficiencia del servicio, eliminando las barreras existentes y fomentando el uso de los fondos europeos disponibles.
– Apoyar a las empresas de transporte para su tecnificación, formación, conexión EDI, sistemas GPS y de comunicación y ventanillas únicas. En esta línea, entre otras medidas, deben plantearse actuaciones del IDAE con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética para mejorar y ampliar las que ya se pusieron en marcha en 2015.
Impulsar la intermodalidad y creación de un sistema integral de infraestructuras de transporte
– Reforzar la conexión de la red ferroviaria y viaria con los principales puertos, maximizando la utilización del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
– Promover la mejora continua de la calidad de servicio con un enfoque de comodalidad.

Creación de corredores en el transporte por carretera para las mercancías durante el fin de semana que eviten las restricciones en algunas regiones o áreas.
Impulsar la intermodalidad y creación de un sistema integral de infraestructuras de transporte
– Impulsar la construcción de los corredores ferroviarios del mediterráneo y atlántico adaptando la conexión con el ancho UIC y completando los accesos a los puertos integrados en los citados corredores.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

Como puso de manifiesto el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, “el futuro de nuestra economía y de la industria española de automoción seguirán íntimamente ligados en los próximos años, del mismo modo que lo han estado en las últimas décadas de nuestra reciente historia. Así, el éxito de una no podrá darse sin el éxito de la otra”. El Ministro afirmó que está en proceso de elaboración un Marco Estratégico de la Industria que incluye 18 agendas sectoriales. La primera de ellas es la de Automoción, no por casualidad, sino por ser un “sector estratégico”.

Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, remarcó que “por primera vez tenemos un marco estratégico de colaboración público-privado consensuado con el sector. Esta Agenda es un plan flexible pero que marca una pauta común, un documento que toca temas específicos pero que impulsa la coordinación, una hoja de ruta válida para el presente inmediato pero con vocación de futuro. Se trata, finalmente, de saber a dónde queremos llegar y cómo vamos a afrontar retos como la movilidad sostenible, la digitalización y la conectividad”.

El objetivo de la Agenda que hoy presentamos, continuó diciendo, “es ofrecer propuestas específicas para mejorar los instrumentos que componen la política industrial. Aumentar en valor y en capacidad, crear empleo, reactivar el mercado, innovar para diferenciarse y exportar para continuar creciendo son algunos de los objetivos que se especifican en esta Agenda. Buscamos un impacto real y cuantificable en la industria española”.

Como indicó Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, “como refleja este informe, la automoción es una industria estratégica clave para el presente y el futuro de la economía española. La competitividad futura se basa en el equilibrio entre la proximidad local y la capacidad global, la diferenciación tecnológica y la innovación. La carrera de la industria de automoción hacia la movilidad sostenible, eficiente y segura es ya una realidad. De ahí que, como se pone de manifiesto en esta Agenda, debamos seguir impulsando nuestra industria para seguir siendo líderes mundiales”.

Esta Agenda Sectorial, afirmó María Helena Antolín, presidenta de Sernauto, es una hoja de ruta que permitirá dotar al sector de automoción y a sus empresas de unas palancas para el fomento de su competitividad y para seguir siendo la bandera industrial del país. “Gracias al trabajo realizado en el sector en los últimos años, nos hemos convertido en un referente mundial en la industria de automoción. Somos un sector altamente competitivo, motor de la economía de España”. Antolín resaltó que “los constructores de vehículos cuentan en España con una magnífica cadena de proveedores y con empresas líderes presentes en todo el mundo. Nuestro compromiso con la calidad, la excelencia, la diferenciación tecnológica y nuestro ADN exportador, son algunas de las palancas que han contribuido a este éxito”.

Por su parte, Antonio Cobo, presidente de Anfac, expresó su deseo de que “esta Agenda Sectorial de la Automoción ayude a que nuestra industria siga creciendo vigorosamente como hasta ahora y continúe siendo un motor de otras industrias, para así poder tener un mercado laboral más dinámico y una industria más competitiva que genere mayor riqueza para nuestro país”. “Es imprescindible para las empresas de automoción que el entorno regulatorio, fiscal, de I+D+I, etcétera, colabore y aporte valor para poder enfrentar los tremendos desafíos a los que nos enfrentamos en nuestro sector”, recalcó el presidente de Anfac.

Además, Antonio Cobo explicó que “en Anfac hemos trabajado de la mano de nuestros agentes sociales, de nuestra base de proveedores y con el Gobierno para llegar hasta donde estamos. Y ahora, de nuevo, con esta Agenda Sectorial de la Automoción se proponen las medidas para hacer de España un lugar atractivo a la inversión y producción de vehículos”.

La industria española de automoción ha venido realizando un extraordinario esfuerzo en un período de transición difícil, y ha sabido reposicionarse y recuperar la senda del crecimiento. La asignación de nuevos modelos junto con la recuperación del mercado ha provocado un impulso de la facturación de fabricantes de vehículos estimada en 53.700 millones de euros en 2016. Asimismo, el dinamismo competitivo de las empresas del sector español de fabricantes de componentes ha hecho que la facturación del sector se sitúe en 2016 en la cifra récord de los 34.000 millones de euros.

La automoción ha vivido una de las mejores recuperaciones en el empleo de toda la industria española. Este éxito es fruto de la visión de conjunto que han hecho posible crear más de 38.000 puestos directos de trabajo durante la crisis por parte de fabricantes de vehículos y fabricantes de componentes, fruto de mantener la flexibilidad y productividad sin mermar el coste laboral. También ha sido determinante la decisión estratégica de adelantarse a los tiempos e invertir en áreas clave para la competitividad como son la innovación y la digitalización hacia la industria 4.0. La industria de automoción es uno de los principales motores de la actividad de I+D+i en Europa. En España, es uno de los sectores que más invierte en I+D+i. Concretamente, en 2016 el sector de equipos y componentes para automoción invirtió en estas áreas el 4% de su facturación, que supone el triple que la media industrial.

En 2016 se produjeron en España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%, prácticamente el doble que la media europea (del 3%). Esta industria presentó  una recuperación más acelerada que la del resto de productores europeos gracias al aumento de la eficiencia en las plantas, la intensificación de la productividad —de la que somos líderes en Europa—, y a una vocación exterior que no sólo se basa en las exportaciones sino en la localización de plantas en los principales centros de producción del mundo. Es por ello que, el sector de automoción es el que más contribuye a la balanza comercial de España. Con más de 2,4 millones de vehículos exportados, donde los países terceros representan el 20%. Por su parte, en torno al 60% de la facturación del sector de fabricantes de componentes proviene de exportaciones a más de 170 países.

Los costes logísticos, y en particular, los de transporte son uno de los principales factores a tener en cuenta como palanca para mejora de la competitividad. El acceso a los mercados globales y el mantenimiento de los estándares de calidad, precio y entrega requieren posicionarse de la mejor forma posible en la cadena de suministro mediante una logística inteligente y productiva.

Actualmente, el poder competitivo de una industria se asienta sobre caracteres tangibles e intangibles. En el primer grupo, aparecen como los más relevantes las infraestructuras y los elementos de transporte que tienen como misión garantizar un suministro competitivo y la transferencia de valor en la cadena mediante mecanismos logísticos. Es por ello, que el establecimiento de medidas de homogeneización y reducción del coste logístico y de transporte se convierte en una materia esencial para el apoyo al crecimiento y desarrollo de la industria de automoción, más si cabe, cuando nos referimos a una industria global que se nutre de los mercados internacionales.

Esta industria necesita, por sus particularidades especiales, el compromiso tácito de todos los agentes públicos y privados para impulsar, de forma coordinada, un Plan Nacional que recoja de forma integral todas las necesidades de la logística del automóvil.

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