REVISTA TRANSCAMION - 16/03/2018
La Inspección de Trabajo obliga a Transportes Corredor a convertir en fijos a sus conductores.

La empresa murciana de Cieza, Transportes Corredor, se ha visto obligada por la Inspección de Trabajo a aumentar convertir en conductores fijos a 110 conductores. Tal aumento corresponde a la ofensiva de la Inspección de Trabajo sobre las empresas de transporte en el Levante español.


Transportes Corredor había llegado a un acuerdo con sus trabajadores y su comité de empresa para aumentar de sus 30 conductores fijos, un 50% a unos 70, 75 fijos, un 25%, otros 35, fijos discontinuos y el resto temporales. Sin embargo, la Inspección de Trabajo ha sido más dura e insistente y ha insistido en que en el sector del transporte por carretera, después de haberle pedido en concreto sus facturaciones, discos de tacógrafo y otros métodos de prueba sobre su actividad, no pueden existir los fijos discontinuos que es una cuestión de otros sectores como la hostelería o la agricultura.

La decisión de la Inspección ha sido tan inflexible que Hermanos Corredor ha empezado a hacer fijos a todos los conductores que tenía en situación de temporal, unos 120.

Los contratos se van sucediendo uno tras otro y Transportes Corredor está acatando en primera instancia la resolución de la Inspección de Trabajo haciéndolos fijos.

De acuerdo con el inspector, todos los contratos de antes de diciembre tienen que ser fijos, los posteriores los pueden dejar como contratos temporales.

Esta resolución de la Inspección de Trabajo ha caído como una bomba en el sector. La realidad es que Transportes Corredor, una de las empresas emblemáticas de la provincia de Murcia y una de las empresas que mejor estaba funcionando socialmente, que se vea obligada a tan drástica medida, ha dejado perplejo al sector.

Muchos se preguntan si esto se le obliga a hacer a Transportes Corredor, qué le pasará al resto de empresarios del sector. La realidad es que el miedo se ha metido en el cuerpo de muchos empresarios, que evidentemente creen que el traspaso ipsofacto, inmediato de conductores temporales a esa situación los haría inmediatamente inviables.

La realidad es que Transportes Corredor ha tomado una decisión valiente, como es esta de asumir en plantilla a todos los conductores.

Es previsible que la misma actuación inspectora se desencadene sobre el resto de las empresas de transporte de Murcia, como así ha asegurado el inspector en cuestión que va a hacer por cuestiones de igualdad y equidad.

Hay que recordar que el comité de empresa de Transportes Corredor que es parte del foro de comités, había llegado a un pacto previo más satisfactorio con la empresa que la decisión a la que ha llegado la Inspección de Trabajo.

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