REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 18/02/2015
La “IoT Suite” de Bosch: sensores, software y nuevos servicios.

Durante años, Bosch se ha estado preparando sistemáticamente para el mundo conectado. Bosch está integrando su experiencia en los objetos y el software. Los productos y servicios se combinan ahora en un concepto unificado. La conectividad está dando lugar a nuevos modelos de negocio. La industria conectada está incrementando la competitividad.

El Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés) ofrece un enorme potencial para conectar objetos y sensores entre sí con el fin de proporcionar soluciones beneficiosas para la vida conectada. En los últimos años, las tecnologías necesarias para ello se han inventado, refinado y hecho mucho más asequibles gracias a su fabricación en masa. Estas tecnologías incluyen sensores de bajo coste preparados para transmitir datos a través de la web y de las redes de telefonía móvil existentes, haciendo posible que los datos sean transmitidos por los smartphones y tablets, así como las máquinas conectadas, ordenadores y otros dispositivos de la llamada Tecnología de la Información (IT).

Bosch y el Internet de las cosas
Uno de los objetivos estratégicos del Grupo Bosch es suministrar innovaciones para una vida conectada. Durante varios años, la compañía ha estado preparándose sistemáticamente para un mundo conectado; por ejemplo, mediante la ampliación de sus conocimientos de su propio software. Por otra parte, Bosch es el proveedor líder de sensores MEMS (Sistemas Micro ElectroMecánicos), una tecnología fundamental para el desarrollo del Internet de las Cosas. A medida que avanzamos hacia el mundo conectado, Bosch está vinculando su experiencia en el mundo de “las cosas” a su experiencia en el mundo del software. La empresa de tecnología y servicios está trabajando en soluciones para la movilidad conectada, la producción conectada, los sistemas de energía conectados, y los edificios conectados. Bosch está desarrollando no sólo productos, sino también nuevos modelos de negocio, como la gestión de una flota conectada o el mantenimiento predictivo.

La “IoT Suite” de Bosch

La “IoT Suite” de Bosch proporciona la base tecnológica para muchas aplicaciones en el campo del Internet de las Cosas. Suministra todas las funciones necesarias para unir a los dispositivos, los usuarios, las empresas y los socios en una plataforma “IoT” (Internet of Things). También puede analizar enormes cantidades de datos. Como los sensores y los dispositivos están cada vez más conectados - como en las videocámaras de seguridad, los vehículos y las máquinas en las cadenas de montaje de las fábricas -, las aplicaciones “IoT” están empezando a generar grandes volúmenes de datos. Estos datos podrían ser los millones de operaciones de frenado de un coche o la información procedente de las instalaciones de fabricación. Los resultados del análisis de esta enorme cantidad de datos podrían dar lugar a nuevos servicios, como el diseño de un enfoque más eficiente para el mantenimiento del producto. Una posibilidad sería programar el mantenimiento preventivo para las instalaciones de fabricación.

Los productos y servicios combinados para formar un concepto unificado

Muchas de las soluciones conectadas que ya existen, dejan claro que el centro de atención ya no es necesariamente un sólo producto, sino más bien una combinación de producto y servicio. Utilizando plataformas basadas en la web, las empresas pueden asociarse para crear ofertas complementarias o nuevas con grandes ventajas para el cliente. Las empresas y los sectores que hasta ahora no han tenido relaciones comerciales se conectarán y podrán cooperar en nuevas áreas de negocio. Un ejemplo de ello es la electromovilidad, que conecta en red a los conductores de automóviles, los proveedores de e-mobility, los operadores de puntos de recarga, las empresas suministradoras de energía, los gestores de flotas y los fabricantes de vehículos.

Nuevos modelos de negocio y oportunidades para impulsar la competitividad

Para muchos sectores e industrias, el aumento de la conectividad en todas las áreas de la vida ofrece un potencial para la creación de nuevos modelos de negocio. Al mismo tiempo, sin embargo, puede causar cambios y alteraciones en campos competitivos ya existentes. Por ejemplo, los nuevos proveedores pueden hacerse cargo del lucrativo negocio de la reparación y mantenimiento de las empresas de ingeniería mecánica. En Alemania, la conectividad ofrece a las empresas la oportunidad de mantener o incluso aumentar la competitividad. Esto se aplica especialmente a la industria conectada.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./