REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 28/11/2016
La Policía descubre un camión con emulador de Adblue.

Simula que se inyecta Adblue y no lo hace y no se rebaja la potencia.


Agentes del Grupo de Transportes de Tráfico de la Policía Foral han denunciado recientemente a un transportista búlgaro por utilizar un dispositivo que impide el correcto funcionamiento de la emisión de gases contaminantes. En un control de pesaje en Zozaia, N121 (Pamplona-Francia por Behobia), la patrulla descubrió en un puerto USB del camión un aparato electrónico que manipula el ordenador de abordo, de tal forma que no reduce los gases contaminantes que emite el vehículo, tal y como señala la normativa.

La conexión del aparato al sistema electrónico de admisión de combustible indica que utiliza AdBlue (líquido aditivo que disuelve con una mezcla de urea y agua las partículas dañinas que contienen los humos), cuando en realidad no lo hace.

A raíz de esta intervención se inició una campaña de vigilancia de los sistemas de control de los gases de los vehículos pesados, en la que se han descubierto más casos de emisiones contaminantes manipulando el sistema con estos dispositivos electrónicos. En todos los casos detectados se han iniciado expedientes sancionadores por una infracción grave a la normativa medioambiental y también en materia del Reglamento General de Vehículos, por reforma de importancia en el sistema de admisión del combustible.

Normativa europea
El control de emisión de gases se implantó en la Comunidad Europea tras el Protocolo de Kioto, con el fin de reducir la emisión a la atmósfera de óxidos de nitrógeno por parte de los motores diésel. Se consigue utilizando un líquido reactivo químico (AdBlue) que limita la emisión a la atmósfera de óxidos de nitrógeno perjudiciales para la salud.

La utilización del AdBlue en vehículos pesados se hizo imperativa, estableciendo la normativa la obligación de incorporar sistemas que no permitan el arranque del motor si el vehículo no dispone del aditivo. Actualmente también existen turismos que están incorporando a sus motores esta obligación anti contaminante. Para el transportista no utilizar AdBlue supone un ahorro económico, pero a costa de emitir una mayor toxicidad de gases a la atmósfera que la permitida por la norma EURO VI (camión verde más seguro).

Aunque la Policía Foral conocía esta práctica prohibida se trata de una actuación policial pionera, y a la vez preocupante, en Navarra. Debido a la facilidad de adquirir estos dispositivos en Internet, a partir de 14 €, su uso se está incrementando entre transportistas.
Por eso se informa que las patrullas del Grupo de Transportes continuarán vigilando y sancionando por constituir un fraude que se traduce en mayores cotas de contaminación a la atmósfera por gases no tratados correctamente.


Noticias relacionadas

El fraude de los emuladores de urea. Como saltarse el Euro 6 desconectando el control, y ni consumir Adblue.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


DESE DE ALTA PARA LEER NOTICIAS

LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.




PremiumREVISTA TRANSCAMION - 05/11/2019 


Las matriculaciones de camiones rígidos crecen en octubre.

PremiumREVISTA TRANSCAMION - 30/10/2019
La huelga de transportes de Barcelona no se desconvoca.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./