REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 19/07/2016
Multa récord a varios fabricantes de camiones por fijar precios y emisiones.

Posibles demandas de los clientes.

Pone en situación delicada a algún fabricante.




La Comisión de Unión Europea ha anunciado la mayor multa de su historia a un cártel que pone fin a cinco años de investigaciones de Scania, Iveco, DAF, Volvo, Daimler y MAN, y podría ser una de las mayores multas sobre este hecho de la UE. Por valor de casi 3.000 millones de euros, una de las mayores de su historia.

Las empresas ya han provisionado más de 2.900 millones de euros. MAN ha evitado la multa por haber colaborado inicialmente con la Comisión, si no le podrían haber correspondido 1.200 millones.

La comisaría de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, acusa a estos fabricantes de fijar los precios durante más de 14 años, y retrasar la introducción de nuevas tecnologías para disminuir las emisiones.

No es la primera multa contra algunas de estas empresas. Ante este hecho, Volvo aumentó sus provisiones de 400 millones de euros a 650 millones. La única empresa que todavía no ha provisionado es Scania, que dice no poder valorar el impacto de la multa, y de momento ha quedado al margem por que ha negado los hechos y no ha llegado a un acuerdo, su investigación sigue y puede ser multada posteriormente.

Toda esta investigación comenzó a desarrollarse en 2011, cuando personal de la Unión Europea comenzó a investigar a estas empresas tras una información de MAN.

 Las multas pondrán a algún fabricante en dificultades financieras, y así alguno ha pedido clemencia financiera a la comisaria europea.

El problema no son las sanciones, que son cuantificables, pero las posibles demandas por daños y perjuicios de los clientes afectados hará que con la decisión de la UE tengan vía libre para demandar a los fabricantes.













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