REVISTA TRANSCAMION - 17/07/2018
La batalla interna en Fomento, Ábalos contra del Moral.

Del Moral contra Ábalos, las políticas contrapuestas del Ministro y el Director General de Transportes.

 
La llegada del Ministro Ábalos a Fomento ha desvelado una situación inédita en el Ministerio de Fomento desde su creación. Que la política del Ministro sea completamente opuesta a la del Director General de Transportes Terrestres de su ramo. El caso es que el Ministro mantiene todavía al Director General de Transportes, Joaquín del Moral, en su puesto. El intento del Ministro de mantener en el mayor número de puestos a los profesionales que los desempeñaban, está chocando con la política opuesta de Del Moral respecto a los socios europeos en el transporte por carretera.  
 
Una cosa es que el Director General del Gobierno anterior, Joaquín del Moral, defendiese la postura de su Ministro anterior, y otra cosa es que la haya adoptado como postura personal para blindarse su futuro de funcionario. La toma de postura de Del Moral respecto a la Alianza por la carretera y al apoyo a la Comisaria Europea Bulc en contra de los países grandes de la Unión ha tomado ribetes personales.
 
A todo esto el Ministro, aconsejado por otro lado, mantiene con contumacia su posición de alinear rápidamente a España con los países de la Alianza por la Carretera. Antes casi de tomar posesión lo manifestó, con sorpresa para el sector, en el mismo Senado, donde ya advirtió que la política de su Ministerio iba a ir en el sentido de combatir del dumping social como lo hacían otros países europeos.
 
Luego vino una declaración expresa de que se iba a alinear con la Alianza por la Carretera.

Esta postura llegó rápidamente a Bruselas, a la Comisión Europea, y creó una profunda alarma en Violeta Bulc, que vio como España inclinaba la balanza en contra de su Paquete de Movilidad
. Tanto es así que, en un hecho sin precedentes, la Comisaria Europea se presentó en Madrid poco menos que para pedirle explicaciones al ministro Ábalos.

El ministro Ábalos aguantó el tirón y, aunque matizó su postura en defensa de la Alianza por la Carretera, llegando a una especie de acuerdo con la Comisaria de no pedir la entrada explícita en la alianza y convertirse en el undécimo país que apoyase a Francia y Alemania, con los salarios mínimos, en contra de los conductores desplazados. Pero está no logró que el Ministro diese marcha atrás.
 
Con renovado esfuerzo, el Ministro se presentó en la Comisión de Fomento donde de pocos sectores dijo nada concreto o preciso, salvo en unos pocos como este del transporte por carretera, donde dio un paso más y, aunque matizó que el apoyo por la alianza por la carretera tenía que estar condicionado a que no se restringiese el cabotaje, también se sacó de la manga una postura nueva que alguien le ha informado con precisión. 
  
Se alineó directa y completamente, no con la Alianza por la Carretera, sino con la declaración que hizo esta el diciembre pasado, con unas serie de puntos en favor de un sector europeo homogéneo y con un campo de juego nivelado.
  
En el campo contrario, Carmelo González, el presidente de Conetrans y vicepresidente de CETM, que actúa como tal, se presentó en la toma de posesión de Saura, el Secretario de Estado, para decirle al Ministro que la posición mayoritaria del Comité Nacional era en contra de la Alianza de los países de la Alianza por la Carretera.

Algo que no es cierto si no se contemplase que en esa mayoría entran una mayoría de operadores de transporte que no son transportistas que tengan conductores y chóferes en España y en plantilla. Pero fue más allá, para dar cobertura a su amigo Joaquín del Moral, envió una carta desde el Comité Nacional advirtiendo de esa postura al Ministro.
 
El Ministro reaccionó pronto, convocando al Comité Nacional el 18 de julio para escuchar su posición y, por otro lado, se mantuvo firme tanto con la comisaria Violeta Bulc, que le vino a ver a Madrid, como en su comparecencia ante la Comisión de Fomento.
 
Todo esto desvela una guerra sin cuartel dentro del Ministerio, entre la Dirección General de Transportes Terrestres y el mismo Ministro, donde no se sabe qué papel está jugando Joaquín del Moral, si está trabajando con lealtad para su todavía ministro o está alimentando el fuego del Comité Nacional para oponerse a las políticas del Ministro.
 
Si bien Ábalos estaba y está dispuesto a mantener la política del Ministerio en pro de los lobbys del transporte en autobús, de las grandes empresas, para defender el modelo de transporte de viajeros español, que es holigopolístico y, si acaso, monopolístico, y es una de las partes que sostienen a Joaquín del Moral; por otro lado, no parece estar dispuesto a tragar con las políticas de su Director General de Transportes Terrestres, colocándolo en una posición de salida del Ministerio.


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