REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 20/02/2017
La campaña empieza a mejorar muy lentamente por Poniente.

Nos come el papeleo y nadie hace nada.


La campaña de exportación hortofrutícola ha empezado a mejorar muy levemente por Almería y extendiéndose por la Costa de Granada hasta Huelva. Las zonas menos afectadas por las tormentas y la climatología adversa de diciembre y enero tienen la producción plena y sus mercados no han sido agitados por las subidas pronunciadas de precio, que después han sido acompañadas de desplomes en los precios, pero curiosamente no de un aumento fuerte de la demanda.

Los viajes realizados se han estabilizado y empiezan a mejorar. Desde la fresa de Huelva a los productos de la ya bastante potente costa granadina, se venden bien en Europa. Son productos que no fueron afectados por el vaivén de los precios, y que digamos de los cuales no han quedado quemados los mercados, los supermercados y los exportadores. Las buenas temperaturas, también en Almería, Murcia y Alicante que van mejorando, aunque esta semana comience con cielos nubosos y bajada de las mismas, hasta el 1 de marzo no parece que vuelva el sol, han permitido un crecimiento vegetal mayor y sobre todo ser optimistas en cuanto a la segunda remesa de lechugas se refiere. Las lechugas producen un importante tráfico de camiones y siempre son las que acaban de animar el sector. Este año con el fracaso por las lluvias en diciembre su falta de producción se ha dejado de sentir seriamente sobre el transporte.

También las otras hortalizas como el calabacín, las berenjenas o los pimientos van recuperando su producción, pero las subidas en vertical de sus precios han dejado mermada su demanda y buscado fuentes y mercados alternativos en otros países. Así las cosas, solo cabe esperar, cuando el índice de vehículos parados o infrautilizados es importante, y algunas flotas ya han mandado al paro o rescindido los contratos a cierto número de conductores.

Otro aspecto que molesta en extremo a las medianas y pequeñas empresas españolas es que cada vez les come más el papeleo necesario para hacer viajes, por los salarios mínimos europeos, desanimando a algunas de ellas a hacer ciertos tipos de viajes.

En ese aspecto, el Gobierno español, que se ha auto excluido de cualquier diálogo con los franceses, alemanes, belgas, italianos, es decir, con los países donde hay salarios mínimos profesionales, no ha conseguido que ese papeleo sea primero, homogéneo e igual en todos los países y se pueda realizar de alguna forma que permita aliviar la carga burocrática a las empresas españolas.

Un gran fracaso y sobre todo un problema muy grande para el tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas que de esta forma se ven desfavorecidas a empresas más grandes que pueden mantener todo este sistema burocrático para cumplir con ello.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRA�OS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Aviso Legal. Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.