REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 09/03/2017
La campaña mejora.

El calor trae mejores perspectivas.


La campaña de exportación de productos hortofrutícolas está empezando a mejorar. Tras dos meses muy medianos, diciembre y enero, las producciones agrícolas ya están recuperándose y consiguiendo un mejor tono.

Ahora, lo que se van viendo son los baches de las plantaciones y las mermas que hubo por las lluvias de enero, pero poco a poco va habiendo género de todos los productos y eso significa que los precios bajan y que los mercados tiran más del producto español. Bien es verdad que si está habiendo más demanda es porque hay países como Italia que han sufrido bastante más y que ese déficit lo tenemos que cubrir los españoles incluso suministrando a sus mercados del norte.

Por eso hay tirón de viajes hacia Italia como no es normal durante el año. Sin embargo, los mercados de Centroeuropa no están tirando como en años anteriores, lo que ocurre es que al haberse estropeado la producción en países como Italia, Grecia o Turquía se está cubriendo ese déficit y por eso hay más tirón de mercancía española. Todavía hay baches en el brócoli que se estropeó en diciembre y ya empieza a suplirse la parte de la lechuga.

En perspectiva, la campaña habría sido buena de no haber mediado las inclemencias meteorológicas, incluso podría haberse equilibrado la oferta y la demanda a pesar de haberse puesto en la carretera muchos más camiones.

De cara a este año, a pesar de que las previsiones en los dos primeros meses eran malas, las matriculaciones de furgones frigoríficos no han caído lo que se preveía ni mucho menos lo que se preveía que cayeran durante el año anterior, cuando se habló de caídas del 20% que al final no se dieron. Ahora se habla de caídas semejantes y sin embargo, el sector puede que acabe demostrando una resistencia a dejar de invertir notable y notoria.

El segundo tramo del céntimo sanitario, del que se habla con poca justificación, que traerá otros 2.000 millones al sector será porque las empresas de transporte siguen viendo oportunidades de negocio en hacer crecer su flota ofreciendo su capacidad de organización a los clientes pero puede que estemos a las puertas de un resurgir de las expectativas y perspectivas del sector de transporte internacional de mercancías.

A un transporte internacional al que no le afectan tantas noticias sobre si la Unión Europea limitará el cabotaje o no, acabará implantando un salario mínimo o no, el sector está curado y vacunado de todas estas noticias. El transporte tendrá que seguir siendo necesario, los agricultores están ampliando la superficie y la variedad de productos a plantar durante el próximo año y la inercia sigue siendo muy importante. Ya no se habla del veto ruso, cuando sigue siendo una realidad, ni la depreciación fortísima de la libra, lo que provocaría una retracción del consumo en Gran Bretaña. Es verdad que los grandes supermercados ingleses están apretando las condiciones pero que también su consumo sigue manteniéndose alto.

Lo que sí se acusa entre los transportistas
es que se ha entrado en una fase de menor rentabilidad por mayores costes y por no poder repercutir en los clientes ningún aumento de precio.

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