REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 21/03/2017
La guerra por el chófer.

La escasez de conductores incita su búsqueda, con nuevos métodos.


La escasez de conductores españoles es muy grande. Esto es ya conocido por las empresas, que han recurrido a conductores de otros países, pero incluso para trabajos de ámbito nacional, de esos que se llaman de dormir casi todos los días en casa o casi casi, y no tirarse 15 días en el extranjero, también se tiene difícil atraer conductores.

Los transportistas están denunciándose unos a otros en la prensa por lo que creen prácticas desleales a la hora de buscar conductores y captárselos a los demás.

Se habla de buscadores de "ojeadores" con chaqueta, corbata y carpetín que abordan a todos los conductores que llegan a algunos centros logísticos o polígonos de transporte, sea en Riba-Roja o en cualquier otro lugar.

Abordan a los conductores, les preguntan qué es lo que ganan y les hacen una oferta directa. Por ejemplo, una de las más comentadas es la de un transportista de Castilla León, aunque se citan varios de esa comunidad autónoma, que hace ofertas de 1.900 euros brutos a los conductores.

Eso ha provocado el enfado de otros empresarios que dicen que es desleal abordar a un conductor que se baja un camión de su empresa con este tipo de ofertas.

Acusan que estas ofertas encubren un prorrateo de paga y otros beneficios y vacaciones y que no son reales y disputan también incentivos de kilometraje.

El hecho es que subir el listón del salario de los conductores nacionales irrita a todos porque los suben también a los conductores de internacional.

Como hay empresas de ámbito nacional que prefieren conductores nacionales y que tampoco pueden pagar las retribuciones de los conductores de internacional que tienen un kilometraje importante y que les puede hacer ganar 2.800 euros al mes, está claro el motivo de la polémica.

En este caso las protestas se centran en algunos proveedores de transporte de Mercadona, se les acusa en este caso de pagar demasiado. 

Todo esto viene a mostrar cómo el problema de los conductores va empeorando año a año a medida que los conductores del Este, rumanos, polacos, húngaros y checos, van consiguiendo mejores niveles de vida en sus países. Queda la reserva de empleados portugueses y latinoamericanos pero aún así el empresariado es muy crítico con las dificultades que hay para sacarse el carné, su coste o para la convalidación de los de otros países.

Por el contrario, asociaciones de autónomos y sindicatos acusan de que la escasez es solo un efecto de los bajos salarios y de las malas condiciones de trabajo, que en cuanto los salarios subiesen y las condiciones mejoraran, esta escasez de conductores iba a solucionarse rápidamente.

En cuanto a las condiciones de trabajo coinciden muchos empresarios y conductores en que la profesión de conductor se está haciendo poco atractiva porque se ven obligados a hacer tareas que no son propias de la conducción como cargar y descargar los camiones o cargar y descargar los portapalés, una serie de tareas que la gente joven lleva malamente y que exige una retribución mayor y que al empresario le acaba costando tiempo y paralización.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./