REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 31/03/2014
La ministra tira 6.800 millones de pesetas a la basura.

Las ayudas de formación no contribuyen a formar.

Los efectos del sector público en la economía son perversos.


El presidente de las empresas de paquetería, Gonzalo Sanz, ha dicho que el sistema de las ayudas a la formación es perverso y es una financiación ilegal. Sin embargo no ha acertado a explicarse por qué es perverso y además le han presionado para que no lo haga.

Fuera y aparte del juego de poder entre asociaciones, el sistema de beneficiar con ayudas públicas a ciertos sectores de la economía, tarde o temprano tiene efectos perversos sobre la misma economía. Ya los tiene.

Es fácil ver como un tan sostenido y grande esfuerzo que ha desembocado que en los últimos 9 años se hayan dado 44 millones de euros para ayudas a la formación a un puñado de asociaciones de transporte, sin ninguna competencia en su otorgamiento ni apertura a todos los frentes posibles, desemboca en efectos perversos.

El primer efecto perverso es que impide el nacimiento de un competitivo sistema privado de formación al sector del transporte si ese se quiere que sea el objetivo. En segundo lugar las ayudas a la formación que no tienen unos objetivos claros, tasados y concretos, de mejora de la formación en algunos ámbitos sino que más allá de que se hagan bien o mal los cursos, asistan los asociados a las asociaciones repetidas veces, los censos sean o no correctos, se pierde de vista que si el objetivo es formar al sector del transporte, éste tendrá que tener unas cambiantes metas con los años.

Ahora se repite año tras año la misma mecánica. 


En algunos años se querrá que mejore los conocimientos de los conductores, en otros el de los directivos, en otros su capacidades financieras, sin embargo el ministerio lleva veintitantos años dando estas ayudas sin fijarse unos objetivos concretos. Es como si el ministerio de Fomento llevase 20 años dando dinero a las constructoras para construir pero sin proyectos de construcción ni estudios previos, es decir, para que hiciesen con ese dinero lo que quisieran. Y eso es lo que pasa con esos 44 millones, 6.800 millones de las antiguas pesetas, entregadas sin contrapartida a cambio.

Tercero, en el mejor de los casos esta formación ha ido a parar a la celebración de jornadas y seminarios que contribuyen en la mayor parte al protagonismo y la auto propaganda de las asociaciones en un equivocado destino final de las ayudas, que es la formación, pero no el sostenimiento por la vía propagandística de las propias asociaciones.

En otros casos estas ayudas a la formación favorecen a algunos de los asociados más que a otros y en detrimento en cualquier caso de la corriente general de los transportistas, otro efecto perverso. Como conclusión, y en cualquier caso, un Gobierno que accede al poder con un programa liberalizador de la economía y en este apartado tan reducido y de tan fácil actuación, mantiene la envergadura del sector público en este caso bajo la falacia de contribuir al sostenimiento de organizaciones privadas pero que en el fondo actúa con el presupuesto del Estado en un ámbito que apropia el sector público al sector privado convirtiendo a esas asociaciones en parapúblicas y al servicio del Estado.

Un colega de la prensa ha denominado a estas ayudas a la formación, el pesebre del ministerio de Fomento. Pero sin ser tan crudo y ya dentro de la más estricta teoría económica, el gobierno de Rajoy y la señora Pastor se equivocan, hasta en este pequeño apartado del transporte, al hacer y crecer y mantener al sector público desplazando al sistema privado de la economía. Parece que los funcionarios, que muchos nunca lo han dejado de ser, del partido Popular, no comprenden que cuando el Estado sustituye a la iniciativa privada se malgastan los recursos y se pervierte el sistema, algo que nos enseñó la Unión Soviética con todas sus buenas intenciones iniciales de favorecer a la clase mayoritaria del país, a la que acabó destinando a la pobreza y a la falta de principios morales.

Ahora tiene la oportunidad el Ministerio de Fomento de corregir el objetivo de los cursos siguiendo la doctrina que el mismo gobierno quiere imponer en la formación dentro de la llamada formación tripartita, auténtica piedra de escándalo, donde las noticias de corruptelas llegan cada día y que han salpicado a las asociaciones de transporte directamente con la detención durante dos días del secretario general de la segunda asociación de transporte que hay en España Fenadismer.

El gobierno negocia con sindicatos y Ceoe un nuevo marco que debe tener en cuenta el principio de transparencia y libre acceso a los fondos de todas las entidades privadas, ese es el camino a seguir.

i



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./