REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 20/03/2015
La negativa de Hacienda a devolver el impuesto del céntimo sanitario, una grave provocación.

Forzará a importantes costes que alejarán la devolución del céntimo durante meses a la mayoría de los transportistas.



La maniobra de denegar la devolución del impuesto del céntimo sanitario desde los años 2002 a 2010 supone una jugada de Hacienda contra todos  los transportistas y especialmente los que tengan menos dinero a devolver.

El acuerdo del consejo de Ministros permite como todo acto administrativo un recurso de reposición, en el plazo de un mes, que seguramente desestimará directamente la administración, y  después un recurso ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, para el que se tiene dos meses de plazo. Las noticias sobre cómo hay que recurrir a esta sala son contradictorias, pero pudiendo llevar aparejados importantes costes, las tasas que son proporcionales a la cantidad reclamada vienen a ser un 0,5% de la cantidad a reclamar, es decir, que para un millón de euros hay que ya abonar 5.000 euros eso unido al abogado y procurador, en este caso ante el Supremo, que cuesta más dinero. Pero el problema que surge ahora es el de las posibles costas en caso de perder el recurso ante la medida del Gobierno.

Se habla de cantidades importantes, ya en las costas vendrían los honorarios del abogado y procurador no solo del recurrente si no de la abogacía del Estado que cómo cobra mediante un arancel dependiendo de las cantidades reclamadas y estamos hablando de cantidades importantes puede elevar el coste y costas a cantidades por encima de los 100.000 euros.

Un motivo más para ver en esto una jugada administrativa de la Hacienda para evitar que haya muchas reclamaciones salvo las muy fundadas.

El acuerdo del Consejo de Ministros por el cual el Ministerio de Hacienda rechaza el pago de las cantidades, atiende a las razones pobremente exhibidas de que la violación incurrida por España no ha sido grave ni suficientemente caracterizada, es decir, no reviste la suficiente mala fe como para que el Estado tenga que responder. Es decir que el Gobierno se refugia en que no obró manifiestamente en contra de lo que dice la sentencia del tribunal de Luxemburgo.

Es decir a que todo apunta a un largo proceso en el cual aparte del recurso de reposición, para el cual se tiene un mes, habrá que acudir ante la sala del Supremo en la que el Ministerio de Hacienda maniobrará para denegar cualquier solicitud ya que aprobar algunas de ellas dado que a todas a contestador por igual provocaría un precedente para todas las reclamaciones por el céntimo sanitario.

Si no habría que recurrir al Tribunal de Justicia de Luxemburgo para que revisase la ejecución de sentencia y condenase a España otra vez en este caso por no ejecutarla adecuadamente, seguramente y los expertos opinan que se ganaría en este proceso, pero  lo alejaría en el tiempo y sencillamente
evitaría a Hacienda tener que devolver  1.000 millones de euros más para los cuales no quiere tener dinero en este momento.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./