REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 24/09/2015
La nueva Hyundai H350 al detalle

El diseño moderno de la familia Hyundai se ha aplicado al diseño exterior de la H350 para asegurar que sigue la línea de diseño sofisticada de la gama de turismos actual de Hyundai. A pesar de las claras desventajas que presentan los vehículos comerciales ligeros respecto a los turismos, la H350 se ha diseñado con una baja resistencia aerodinámica de 0,369.

Diseño exterior
Se ha integrado una rejilla hexagonal en el paragolpes delantero de la H350, con un diseño parecido al de las nuevas incorporaciones a la gama de turismos de Hyundai. Este diseño del paragolpes delantero es atractivo y resulta práctico, ya que incorpora un estribo lateral para facilitar la limpieza del parabrisas de la H350.

Los elegantes faros están disponibles con luces de proyección opcionales y luces diurnas LED. Los retrovisores con intermitentes laterales LED integrados mejoran la visibilidad para el resto de usuarios de la vía, mientras que las luces de posición laterales con reflectores integrados aumentan la visibilidad nocturna. Las molduras laterales discurren por los laterales de la H350, segmentando los paneles de la furgoneta y reduciendo el riesgo de daños. Una práctica puerta corredera se abre hasta los 1.279 mm para permitir una carga rápida y fácil.

La parte trasera de la  H350 se centra en el aspecto práctico. Las dos puertas abatibles traseras se abren hasta los 180º y 270°, y cuando las dos están abiertas ofrecen una anchura de entrada de 1.538 mm. Al paragolpes trasero se le puede añadir un peldaño auxiliar opcional para facilitar el acceso a la zona de carga. Un dispositivo de remolque opcional permite una capacidad de remolque potencial de 2,5 toneladas (con freno), lo que proporciona aún mayor capacidad de carga. Se incorpora una atractiva luz de freno con iluminación LED, que solo necesita un mantenimiento limitado.

Diseño interior
El habitáculo orientado al conductor de la H350 permanece fiel a los principios de diseño esenciales de Hyundai: seguridad, facilidad de uso y simplicidad.

El interior refinado ofrece al conductor el mejor espacio para la cabeza (1414 mm) y las piernas (1071 mm) de su categoría. El diseño europeo de los asientos traseros admite dos o tres ocupantes e incluye un control de amortiguación de ocho vías junto con funciones de calefacción y soporte de suspensión opcionales. El volante telescópico abatible con interruptores de control multifuncionales asegura que el conductor de la H350  puede encontrar con facilidad una posición cómoda de conducción.

Es posible acceder con facilidad a los interruptores, los instrumentos y los espacios de almacenamiento desde el asiento del conductor de la H350. Las amplias pruebas ergonómicas han permitido obtener una completa visibilidad de las partes delantera, lateral y trasera (usando los retrovisores exteriores).

Se ofrecen prácticos huecos portaobjetos por todo el habitáculo de la H350. Entre ellos se incluyen una zona de almacenamiento bajo el asiento (a la que se accede levantando el asiento del acompañante), en las puertas, un compartimento en el centro del salpicadero (contiene una toma de corriente de 12 voltios) y una consola central superior, que proporciona más espacio para objetos pequeños. Bajo el salpicadero, la consola central ofrece una mesa plegable y un cenicero junto a dos sujetavasos además de una guantera de gran capacidad con una función de refrigeración opcional y un mecanismo de bloqueo.

Confort a bordo
La disposición de los interruptores en el habitáculo de la H350 se ha optimizado ergonómicamente para que el conductor pueda acceder a ellos con más facilidad. El diseño moderno e intuitivo incorpora cómodas funciones. El volante multifunción presenta mandos de audio y de multi-visualización para modificar la información que se muestra en la pantalla del salpicadero. Las funciones de control de crucero y manos libres del teléfono también se pueden controlar desde el volante.

Espacio de carga
El generoso espacio de carga resulta esencial en el sector de los vehículos comerciales ligeros, y la H350  de Hyundai destaca por su espacio de carga superior (1.955 mm de altura, 1.795 mm de anchura, 3.780 mm de longitud). El espacio de carga admite hasta cinco europalets de medida estándar europea (1.200 mm x 800 mm x 900 mm), y el usuario puede cargarlos y descargarlos con facilidad gracias a las dimensiones de dicho espacio (12,9 m2) en la H350. Para mayor comodidad, el espacio de carga entre pasos de rueda (1.380 mm) no dificulta el uso del espacio de carga.

Se incorpora una mampara separadora de acero de serie entre la zona de carga y el habitáculo, y se puede montar una ventanilla opcional para ver la carga útil desde el habitáculo. En el suelo de la zona de carga vienen anclajes que permiten sujetar la carga útil al vehículo para garantizar la máxima estabilidad de carga. Se ha incorporado una toma de corriente de 12 voltios en la parte trasera de la zona de carga, y también una lámpara para condiciones de luz insuficientes.

Prestaciones
El rendimiento del motor era otro de los elementos clave para los ingenieros de la H350 y, como resultado, el nuevo modelo supera con creces en cilindrada, potencia máxima y par máximo a los vehículos de la competencia de la misma clase. El motor de 2,5 litros está disponible con potencia estándar (110 kW/373 Nm) y alta potencia (125 kW/422 Nm). Mediante un sistema de inyector common rail de nueva generación y un turbocompresor controlado electrónicamente, los motores de la H350 aseguran un rendimiento excelente, incluso a plena carga.

Las versiones de potencia estándar y alta potencia del motor de 2,5 litros cumplen las normas de emisiones Euro 5 y proporcionan una eficiencia líder en su categoría. El aumento del ahorro del combustible se consigue mediante un nuevo sistema de arranque y parada que apaga el motor automáticamente cuando el vehículo está parado y al ralentí. Esto se une a un eficiente sistema de conducción que indica al conductor la selección de marcha óptima para maximizar el ahorro.

El vehículo está concebido para asegurar que la  H350 ofrezca las mejores características de conducción y confort de marcha. A la suspensión independiente de montantes McPherson situada en la parte delantera se añade una suspensión de ballesta horizontal en la parte trasera, ajustada para proporcionar la mejor marcha posible con ayuda de resortes compuestos. Esta disposición aísla las vibraciones, lo que asegura la absorción óptima de las imperfecciones de la calzada. Se mitiga el vuelco inducido por las curvas cerradas con una barra estabilizadora, lo que ayuda a obtener una marcha suave y predecible para que los pasajeros estén cómodos y la carga permanezca estable.

Los largos resortes de la suspensión de ballesta trasera ofrecen en la  H350 la mayor extensión en su categoría (1.500 mm). Esto asegura que el suelo de la plataforma de carga permanezca bajo para facilitar la carga, pero que el vehículo admita cargas pesadas sin reducir drásticamente la altura.

Hyundai llevó a cabo un exhaustivo régimen de pruebas durante el desarrollo de la H350, ajustado específicamente al mercado europeo. Se recorrieron unos 2 millones de kilómetros durante la evaluación y el perfeccionamiento del vehículo, lo que asegura que es capaz de conseguir la máxima duración posible. El vehículo fue sometido a una serie de pruebas de campo dinámicas que simulaban la climatología extrema en el continente europeo.

Se realizaron pruebas en condiciones climáticas extremas en Europa y Rusia. Las pruebas con frío se llevaron a cabo en Finlandia y Rusia, donde se expusieron los vehículos a temperaturas bajo cero. Las pruebas con calor se realizaron en el cálido verano de España para evaluar la funcionalidad de la H350 con altas temperaturas continuadas.

Seguridad
La H350 se beneficia de una amplia gama de dispositivos de seguridad activos y pasivos. Un sofisticado sistema de frenos de disco de alto rendimiento en las cuatro ruedas va acompañado de un sistema activo de control dinámico del vehículo (VDC).

El sistema VDC controla los sistemas de frenado y motor de la H350. El sistema evita automáticamente una pérdida de tracción en las ruedas traseras y funciona junto con el asistente del freno hidráulico (HBA) para activar los frenos de forma rápida y eficiente si se produce una frenada de emergencia. Este sistema está vinculado a la señal de parada de emergencia (ESS) de Hyundai, que avisa a los conductores de los vehículos que circulan detrás en caso de frenada repentina mediante una función de efecto estroboscópico de las luces de freno traseras.

Como elemento adicional de seguridad, la H350 está equipada con control de asistencia al arranque en pendiente (HAC), que evita el deslizamiento hacia atrás del vehículo al subir una pendiente. El sistema activa los frenos mientras el conductor mueve el pie del pedal del freno al pedal del acelerador, actuando como un freno de mano automático. La protección antivuelco (ROP) es un sistema importante en los vehículos comerciales ligeros, que se ha incorporado a la H350. Este reduce la posibilidad de que el vehículo vuelque (lateralmente) durante un giro repentino.

Las funciones de seguridad pasiva de la H350 están encabezadas por un bastidor monocasco completo. Se ha usado un alto porcentaje de acero de alta resistencia (75%) en la fabricación del bastidor del vehículo, creándose un armazón de acero robusto y rígido que utiliza una estructura de anillo cerrado para garantizar la máxima resistencia.

Además de este sistema, se ha diseñado un sofisticado armazón lateral con una estructura que se solapa para proporcionar una protección óptima frente a los impactos frontales. Como resultado de este diseño avanzado, las pruebas de colisiones frontales han confirmado que la  H350 ofrece la mejor seguridad de su categoría en caso de impacto.

En el interior, los pasajeros se benefician de airbags del conductor y acompañante (opcional), junto con pretensores del cinturón de seguridad y asistencia al arranque en pendiente de serie. El sistema de aviso de cambio de carril y la señal de parada de emergencia opcionales se complementan con un sistema de ayuda al aparcamiento delantero y trasero opcional para una mayor seguridad, tranquilidad y comodidad.  

La H350 tiene la mayor esperanza de vida frente a la corrosión de su categoría, como resultado de los tratamientos anticorrosivos y de endurecimiento de carrocería desnuda utilizados durante la fabricación. Hyundai ha fabricado la H350 con un 98% de acero anticorrosivo y ha protegido el bastidor del vehículo con un proceso de electrodeposición que asegura la resistencia a la fatiga por corrosión.

Comodidad
Se han optimizado los niveles de comodidad del conductor y el acompañante en la H350. La entrada sin llave permite un fácil acceso al habitáculo, y los ocupantes pisan alfombrillas de goma extraíbles, sujetas mediante un sistema de fijación de gancho, que permite una fácil retirada y limpieza (opcional).

Los parasoles con bandas integradas proporcionan un espacio de almacenamiento adicional, mientras que una función de refrigeración de la guantera permite mantener las bebidas frías. Se incorporan elevalunas eléctricos para el conductor y acompañante, y la ventanilla del conductor incluye el funcionamiento con un solo toque.

Para que el conductor tenga una mejor visibilidad, los grandes retrovisores laterales tienen control electrónico y dispositivos de calefacción para las condiciones climáticas adversas. Los limpiaparabrisas con sensor de lluvia ajustan automáticamente su velocidad de funcionamiento en función del nivel de agua detectado en el parabrisas, y los faros automáticos se activan para iluminar la trayectoria del vehículo cuando se detecta luz insuficiente. La H350 dispone de un sistema de control de crucero, con un display de alta visibilidad que informa al conductor de la velocidad del vehículo en cada momento.

Para el conductor, el panel incluye una pantalla LCD TFT a color de 4,2 pulgadas, que permite ver con rapidez la información clave del vehículo; por ejemplo: consumo, ordenador de viaje, estado del sensor de aparcamiento y datos de audio.

Se ha diseñado una ventilación optimizada para permitir la entrada rápida del aire exterior en el habitáculo, si así se desea, mientras se bloquea la posible penetración de olores procedentes del espacio de carga en el habitáculo. Como parte de este sistema, se incluye en la H350 un avanzado sistema de aire acondicionado, que incorpora un filtro de partículas. El sistema de aire acondicionado de alto rendimiento montado en el techo se controla desde el habitáculo con un panel de control manual e incorpora un eficiente evaporador para obtener una increíble capacidad de refrigeración. Cuando hace frío, un sistema de calefacción sin ralentí elimina la escarcha y calienta el habitáculo con rapidez y eficiencia.

Se ofrecen sistemas multimedia avanzados a los usuarios de la  H350, como audio, navegación y sensor de aparcamiento. La H350 incluye de serie el último sistema de audio, que ofrece radio digital DAB y funcionalidad USB, CD, MP3, entrada auxiliar, manos libres Bluetooth y conectividad para iPod, todo gestionado a través de una pantalla LCD de 3,8 pulgadas.

Además, Hyundai ofrece a los clientes de la  H350 un sistema con pantalla de 8 pulgadas que combina audio/vídeo/navegación (AVN). Este sistema, que se ofrece por primera vez en un vehículo comercial ligero, usa un sistema operativo Android con mapas de navegación 3D y pantalla a color.
En los vehículos que incluyen cámara de marcha atrás, el sistema AVN muestra una visión de 135° mediante la cámara montada en la parte trasera del vehículo. Los vehículos que incorporan un sistema de ayuda al aparcamiento (PAS) también proporcionan información al conductor a partir de los sensores digitales, que envían datos a la pantalla del panel de instrumentos de la H350 y a los sistemas de aviso acústico para que resulte más fácil maniobrar y aparcar.

Gestión del ruido, la vibración y la aspereza
Hyundai trabajó de forma incansable en el desarrollo de la H350 para asegurar que ofrecía los mejores niveles de reducción del ruido, las vibraciones y la aspereza (NVH) de su clase. Los ingenieros de Hyundai identificaron que, en ese tipo de vehículo, los niveles más molestos de ruido, vibración y aspereza se producían por debajo de 2.000 rpm. La H350 se ha diseñado para contrarrestar este problema con unos impresionantes niveles de atenuación del ruido. Al ralentí, se registró penetración de ruido a tan solo 50 dBA y vibración al ralentí a 95 dBA, mientras que se detectaron unos extraordinarios niveles de ruido de marcha (70 dBA).

Esta reducción en la penetración de ruido se consiguió añadiendo material de alfombrillas de alta densidad, diseñado para absorber el sonido de forma efectiva, así como un aislamiento interior y exterior más grueso entre el salpicadero y el habitáculo. Los pasos de rueda delanteros están cubiertos con protectores para limitar la entrada del ruido de los neumáticos del vehículo cuando se está circulando.

El trabajo para reforzar el bastidor y los puntos de montaje del motor ha ayudado a amortiguar aún más las vibraciones al ralentí, mientras que un amortiguador de eje y un árbol de transmisión especialmente diseñados reducen el ruido del motor y de baja frecuencia durante la aceleración.

Niveles de ruido, vibraciones y aspereza (dBA) para la H350:
Ruido al ralentí: 50
Vibración al ralentí:95
Ruido de la marcha: 70

Motores
H350 ofrece un motor diésel de inyección directa common rail CRDI de 2.497 cm3 con dos niveles de ajuste de alto rendimiento, incluso con el vehículo a plena carga. Con un énfasis especial en la facilidad de uso, los motores y transmisiones de la H350 se han diseñado y ajustado cuidadosamente para ofrecer una potencia precisa. Las versiones de motor diésel de 110 kw (estándar) y 125 kw (alta) ofrecen una impresionante potencia, que maximiza la maniobrabilidad en una amplia gama de condiciones de conducción. Una caja de cambios manual de seis velocidades con cambio suave y perfectamente sincronizada asegura el par máximo a regímenes bajos y medios para ofrecer una marcha con una alta capacidad de respuesta aunque suave para los ocupantes.

Datos clave
Furgón de carga de gran distancia entre ejes
Furgón de carga de gran distancia entre ejes de 3,5 toneladas con dos/tres asientos
Un diseño moderno con la estética más reciente de la familia Hyundai
Baja resistencia aerodinámica
Concepto de movilidad funcional multiuso
Dispositivos de comodidad avanzados
Habitáculo amplio con cómodo espacio para las piernas y la cabeza
Diseño interior ergonómico orientado al conductor
Amplio espacio para guardar cosas en el habitáculo
Zona de carga de hasta 12,9 ?
Apertura de puertas traseras de 180º a 270° para facilitar la carga
Ancha puerta lateral corredera
Excelente rendimiento del motor
Rendimiento de combustible optimizado
Marcha cómoda, conducción dinámica y estable
Bajos niveles de ruido
Reducción de los ruidos de baja frecuencia al acelerar, baja vibración al ralentí
Carrocería de alta resistencia, excelente seguridad en caso de impacto  
Sofisticadas funciones de seguridad que incluyen el sistema airbag
Sistema de control dinámico del vehículo
Asistente del freno hidráulico
Señal de parada de emergencia
Asistencia al arranque en pendiente
Protección antivuelco
Sistema de aviso de cambio de carril
Carrocería con un 98% de acero anticorrosión
Guantera refrigerada
Bloqueo de diferencial
                                    
 

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