REVISTA TRANSCAMION - 13/09/2018


La oportunidad de crecer.

Se necesitan flotas mínimo de 1.000 camiones.

Siguiendo la línea del análisis realizado en esta revista con el articulo "¿Por qué sobran y faltan camiones al mismo tiempo?" que tanto eco ha tenido en el sector, si bien solo narra una situación que llevamos viviendo desde hace años, se requiere un nuevo análisis y unas conclusiones sobre qué es lo que hacer. Está claro que las empresas de 100 camiones para abajo se mueren, que como dice un experto del sector, se han convertido en los nuevos autónomos, es decir en el escalón casi más bajo de la pirámide alimentaria del transporte.

Está claro que la conclusión es que hay una grandísima oportunidad para crecer, para llegar a empresas de 800, 900 y 1.000 camiones, con alianzas y cooperaciones alrededor para servir a grandísimos clientes y a los grandísimos tenders que se van a configurar.

Cuando Tesco y Carrefour echen a andar su alianza en su central de compras, Socomo, cuando Asda y Sainsburys, aglutinen todo el movimiento de transporte hacia Inglaterra que no vaya hacia Tesco. Cuando Rewe comparta logística con Edeka. Cuando Día, Casino y otros supermercados extiendan sus alianzas en las centrales de compras al transporte, se verá claro que el 50 o el 70% del transporte se decidirá en cuatro o cinco tenders a principio de año.

Esos tenders van a necesitar ese tipo de flotas, y en España solo hay dos.

Se necesitan esas flotas y alguna más, con clusters alrededor de empresas de mediano tamaño que puedan movilizarse para no ser fagocitados, comidos por los demás. Esa es simple, clara y llanamente la conclusión de lo que estamos viendo, de por qué faltan camiones para los grandes y sobran por la parte de abajo para el resto del mundo.

Se necesitan flotas que sean capaces de entrar en los suculentos  negocios del marítimo de Canarias y Baleares, que no hacen nada más que crecer a un ritmo que los dobla cada cinco o seis años.

Pero es que además el tráfico con el Magreb, y sobre todo con Marruecos, se ha disparado totalmente, incluso ya no es para mercancía refrigerada, sino para mercancía industrial. Gefco ha desembolsado una millonaria cifra solo por GLT,  la adquisición se ha realizado con flota.

Para eso se necesitan ese tipo de grupos de transporte con un mínimo de flota propia, y de flota propia a su alrededor, en esos clusters de transporte, que permitan tener un diálogo claro con los tenderistas.


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