REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 31/10/2014
La reunión que convocó el paro del 17 de noviembre.

La dinámica que lo puso en marcha.

Hechas las crónicas serias sobre un asunto tan serio como la tomadura de pelo del señor Montoro a los transportistas cabe una vista risueña a las deliberaciones que han conducido al llamamiento al ultimátum o si no el paro del 17 de noviembre.

El órgano que la administración pretende tener domesticado como representante de los transportistas, el llamado Comité Nacional del Transporte, no es otra cosa a parte de su pomposo nombre que la reunión de los representantes de las asociaciones que mediante una encuesta del Ministerio de Fomento da como representativas de los transportistas, no tienen muchos afiliados, pero esto es como los Partidos Políticos, que si no vota mucha gente se escogen entre los pocos que han ido a las urnas. En este caso no se ponen urnas, sino una consultora que cobra unos cuantos duros por mantener razonablemente un status quo.

Sus reuniones, como las de cualquier colectivo de europeos latinos, se asemejan a las de cualquier comunidad de propietarios. Con la variante de que aquí el presidente no cambia, como en las comunidades todos los años y tampoco los vecinos.

La reunión del Comité Nacional que ha llevado al ultimátum se había gestado durante dos semanas largas, que son las que se han dado las asociaciones para discutir el tema del céntimo, ya que no juzgó de importancia convocar una reunión extraordinaria y la del 28 fue la reunión ordinaria que ya estaba convocada, entre otras cosas, para que compareciese la Directora General de Tráfico y explicase lo de lo megacamiones.

En este foro de asociaciones, el bacalao se corta entre Conetrans CETM y Fenadismer. Que pueden equivaler al PP y al PSOE o a los azules y rojos, aunque esto no sea en nada exacto. Es verdad que Fenadismer está ligada al PSOE porque algunos de sus representantes lo son, pero no los representan porque sencillamente el PSOE carece de política en materia de transporte y más en materia de transportes por carretera, interesándole bien poco esto de las ruedas.

En el lado de CETM Conetrans tampoco se les puede adscribir al PP, ya que, aunque es una organización de flotas, está constituida por la agrupación de CETM y de Conetrans, en la que éste último interpreta el papel del transportista de a pie, por así decirlo el papel que juega Fenadismer, y CETM el de las flotas. Los demás tienen o les ha otorgado Fomento poca representatividad y juegan el juego de estas dos. Durante la crisis, dura muy dura para el transporte, la tradicional rivalidad entre Fenadismer y CETM Conetrans se ha difuminado un poco, entre otras cosas, por aquello de que el que está ahora en el Gobierno es el PP.

En este asunto, sin embargo, y en el asunto de las huelgas, hay un profundo resquemor porque CETM se ha visto favorecida por el resultado de la última huelga, la del 2008, que convocó aquella organización un poco anarquista que era Plataforma y luego Fenadismer y Fetransa. Fenadismer argulle que fue al revés, pero en cualquier caso, los que tiraban las piedras y cruzaron los camiones fueron aquellos del movimiento asambleario de Plataforma, que quedó completamente deshecho tras la huelga.

Resquemor porque de aquella huelga salió una moratoria a la Seguridad Social, que benefició clarísimamente a las empresas grandes.

Esta vez Fenadismer con sus propias palabras de que unos agitan el árbol y otros recogen las nueces, no estaba dispuesto a que eso volviese a ocurrir y simple y llanamente desde el principio lanzó el guante de que o se convocaba mayoritariamente o se mojaba Conetrans o les iba a poner en ridículo.

Con estos antecedentes la reunión que tuvo que aguardar la peligrosa intervención de la Directora General de Tráfico, chavala que es una bomba de relojería y más en reuniones de hombres y no es porque la chica sea descarada, sino porque habla con un desparpajo a los demás que simplemente hiere la sensibilidad masculina, comenzó por una exposición del tema del céntimo. Con precaución cada uno de los asistentes fue echando su cuarto a espadas mirando por el rabillo del ojo lo que hacían los demás para testearse y ver qué es lo que cada uno pretendía hacer.

Ovidio, que es el presidente del Comité, despejó rápidamente las dudas de Fenadismer echándose al monte más que ellos. Dobló rápidamente el envite o el envido de en este caso su curiosa pareja de mus, el presidente de Fenadismer, con el cual parecía estar en sintonía como no lo había estado nunca: que si tú dices que envido o 20 a la grande, yo digo que órdago, Montoro y su secretario eran las otras dos parejas en el mus, donde siempre tiene que haber 4 y que jugaban en absentia, Ovidio echaba órdago. Ni un mes ni dos, que decidan de aquí al viernes 14.

Mientras tanto, Montero, el presidente saliente de CETM hacía un ejercicio de doliente pasotismo. No se sabe si porque verdaderamente está dolido de que su organización no le haya pedido por "aclamación que se quedase", o porque pierde un puesto suculento o porque ya no se siente el amo del cotarro. Le faltó Borja de Torres posible presidente de CETM que se ausentó, no iba a firmar una huelga contra Mercadona.

Después estaba el representante de Astic, Basante, que como no está cesante si no que es aspirante al sillal de Montero tenía que jugar algún protagonismo y como el resto de flotistas si llegase el caso de la huelga iba a esquirolear se tenía que mostrar especialmente adicto, a la medida que allí se iba a tomar.

Aportó su recién aprendidas dotes de comunicación para proponer que se hiciesen alguna foto juntos o una buena nota de prensa. Pero no estaba el horno para melindreces ni Ovidio para darle cancha a un posible cohabitante como presidente del Cetm al que no puede ver.

Las situación técnica del céntimo corrió a cargo de los mejor documentados, en este caso los de Fenadismer. Algunos de los representantes de las asociaciones fueron más sensatos que otros, como Fetransa que vigilaba que Ovidio no parpadease en convocar el paro. Alguno quiso progresar en lo que significaría la huelga, su organización y cumplimiento, aunque predominó el concurso de haber quién aportaba algo más fuerte.

Así las cosas y con el ímpetu de Ovidio que los años ha ganado seguridad en si mismo, aplomo y en libertad para cantarle las cuarenta mínimamente a cualquiera ya que Montero se autoexcluye, despachó rápidamente la reunión, y se pusieron a redactar el comunicado y no dejó que el asunto de la organización y los detalles de la huelga pudiesen enturbiar la decisión de emitir un comunicado que conformase a su idea de ser contundente.



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