REVISTA TRANSCAMION - 09/07/2018
La sentencia que nos expone a la vergüenza de demostrar que nos estamos engañando todos a nosotros mismos.

La triste sentencia de las "cooperativas pantalla".


Es admirable el trabajo del narrador ponente de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cooperativas pantalla. No porque el fallo y la argumentación sean originales; llevan cinco o incluso diez años tarde a lo que hasta el más lego en la materia, pronosticaba que un día acabaría pasando con todo el entramado societario y de falsas ideas y peores premisas que sustentan a las "cooperativas pantalla".

Lo que tiene mérito del ponente o la oponente es haber narrado minuciosamente, descriptivamente para que lo entienda todo el mundo e incluso los ajenos al sector, de qué se trata y cómo es la mecánica de actuación de lo que llama ella misma entramados societario como si estuviese describiendo los manejos del mismísimo 'Oubiña'.


Con la misma asepsia los magistrados del Tribunal Supremo se han acercado a algo que todos conocemos, y que nos debe de dar vergüenza porque fuera y aparte las calificaciones morales sobre todo este edificio fraudulento a juicio del TS, lo que evidencia es que en el sector nos estamos engañando unos a otros y a nosotros mismos.

Este monumental fraude que todos conocemos empieza por el fraude de representar a personas que no tienen la más mínima acreditación como si la tuviesen, que es el de la representación y el alquiler de alguna forma de títulos de capacitación profesional, lo siguiente es el alquiler de alguna forma de los títulos que dan derecho a estar en un mercado, algo quizá más discutible ya que muchos, e incluso sentencias europeas dicen ir en contra de estas limitaciones cuantitativas a estar en el mercado, pero sigue con el fraude que significa desde el punto de vista laboral y lo que es peor y al final nos estamos engañando con el fraude a la Seguridad Social, al IVA y a los impuestos.

Pero el mayor fraude, el mayor engaño que nos estamos haciendo todos en el transporte es que todos sabemos que con todas estas trapisondas para hacer lograr que el precio por kilómetro sea de 0,7 euros/km de 0,6 o de 0,5 desembocan en la inutilidad de que el sector no gana mucho más dinero por ello y, además, no se dignifica un ápice, y además, trapisonda tras trapisonda lo único en lo que competimos es en trapisondas, sin subir un precio del transporte por carretera que es bastante bajo, y muy asequible para la sociedad y que los cargadores conocen.

El minucioso relato de cómo se crean cooperativas, cómo entran cooperativistas, cómo esas cooperativas alquilan sus servicios a otros operadores logísticos, estos operadores logísticos al final alquilan sus servicios a otros cargadores, lo que ha demostrado la sentencia del Supremo es revelar nombres y apellidos que ya conocíamos, algunos ya en suspensión de pagos, seguramente convenientemente hechos desaparecer antes de que toda la evidencia saliese a la luz.

La cadena entera es de sonrojo faltan los suministradores de camiones que son cómplices en toda esta burla del sistema social, laboral e impositivo que hay en España.

Así nos va a lucir el pelo, así ni el consumo tira en este país, ni sube la natalidad, ni en amplísimos territorios muy ricos por otro lado del Estado español se crea vigorosamente riqueza y empleo, estamos todos en todos sitios extrayendo la riqueza y el dinero y llevándonoslo a otro sitio a especular en bolsa, en terrenos o sacándolo al extranjero.

Estamos en la fase terminal del sector del transporte por carretera de una cultura del pelotazo y de la extracción de los acuíferos de riqueza hasta agotarlos.

Lo que demuestra esta cadena de cooperativas pantallas es que no hace falta irse a Rumanía o a Portugal para ir consiguiendo unos precios abusivamente bajos que trasladar a los cargadores.

En toda esta trama no hay que olvidar la culpa de todos, también la del falso autónomo, el falso autopatrono que hace esto en una época en la que faltan conductores asalariados y cualquiera conseguiría un mejor trabajo simple y llanamente porque como trabajador asalariado se va a sacar 2.500 a 3.000 euros al mes cotizando y pagando impuestos, sin embargo trabajando de esta forma como falso autopatrono se saca unos 500, 600 o 900 euros netos más al mes, eso sí, ocupando plaza de un autónomo que apenas paga 300 euros de cotización a la Seguridad Social, no contribuye lo más mínimo a que el sistema de pensiones sea sostenible y además, se elude IVA o se contabilizan ingresos de otra forma y el daño es todavía mayor, toda una cultura que lo peor de todo es que nos lleva a hacer unas trampas en el solitario, a rodar un 30 o un 40% de precio por debajo y a favorecer sólo a los intermediarios.

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