REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 29/05/2017 


La venda antes que la herida.

Basante oculta el fracaso.

Pero adelanta el rechazo a las propuestas españolas.

Ni vuelta a casa, ni suspender los salarios mínimos, ni menos papeleo, ni los descansos en cabina.

Da por perdida la vuelta a casa en el transporte internacional.

Marcos Basante el presidente de ASTIC, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, se puso la venda antes de la herida, más bien una venda muy gruesa para muchas heridas. Ya conocía el texto y lo ocultó. No se sabe si es una táctica o verdadero pesimismo. Anunciando que la reforma del transporte por carretera de la CE, Comisión Europea, que se presentará esta semana, la ve con "escepticismo" y en algunos aspectos será "indeseable" por sus efectos para el transporte por carretera español.

Después de aconsejar una equivocada política de atacar a Francia y arrimarse a países como Rumanía o Polonia, obligado porque ahora manda en la IRU, la asociación Internacional de Transporte Routier, de la cual actúa de obediente franquicia, dice que la reforma la ve "con escepticismo". Adelanta que la tantas veces prometida "vuelta a casa" no se hará realidad, triunfando las tesis de los países grandes de la Alianza por Carretera, e incluso alguna propuesta de la misma IRU contraria a España.
El resultados es que las tesis españolas sobre la vuelta a casa, los salarios mínimos, el cabotaje, y los descansos semanales en cabina, o la directiva de trabajadores desplazados parece serán desdeñadas una a una.

Astic celebró su XL Asamblea general en el Puerto de Barcelona con escasa asistencia y "escepticismo" por los pocos empresarios de internacional que acudieron. La organización antaño poderosa se ha vuelto una franquicia de la IRU, de Ginebra, de la que explota la marca pero sin consenso en el sector. Se quisieron adelantar malas noticias por si acaso.

Una asociación que pretende representar al transporte internacional español, el segundo más poderoso de los 27 países de la Unión con apenas 30 asociados efectivos en el sector y con un vicepresidente que no se dedica a ello. No extraña la asistencia por tanto, ni la falta de participación, por otro lado conveniente a Basante que con Padrosa, hoy director general de la Generalitat de Cataluña, pueden seguir manejando la franquicia de la IRU, sin ninguna oposición o crítica interna. Aún así hay profundas discrepancias en su seno.

El resultado es que las tesis españolas sobre la vuelta a casa, los salarios mínimos, el cabotaje, y los descansos semanales en cabina, o la exclusión del transporte de la directiva de trabajadores desplazados parece que han sido desdeñadas una a una.

En su comunicado Basante dice ahora que "guarda con escepticismo las reformas que acometerá la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, en el sector". Declaración pesimista que pronostica un mal desenlace para nuestras propuestas, ni una de ellas parece haber pasado el corte.

Esta patronal apoyó a la dirección general de transportes terrestres, Sr. Del Moral, en la temeraria actitud de oponerse a Francia, luego a Alemania, y más tarde a Italia, Bélgica, Austria, Luxemburgo, y los países nórdicos en pro de ordenar el sector. Estos países han formado una poderosa Alianza, de 9 países de la que España gracias a la pasividad de CETM que ha delegado en el señor Basante las gestiones y de Fenadismer que proclama que Antid tiene muchos más afiliados que Astic pero no lo ha denunciado, se auto excluyó.

Respecto a la "Vuelta a casa", la Comisión Europea pretende que los descansos semanales que el conductor realiza a lo largo del trayecto no sean descansos semanales normales, sino reducidos. La propuesta sugiere que se sustituya la actual obligación de que los descansos normales y los reducidos se vayan alternando, a la vez que prohíbe realizar los descansos semanales normales en cabina. Esta fórmula, que presumiblemente será la presentada por Bulc, fue tachada por Basante como “indeseable para el sector, ya que no reduce los descansos semanales en ruta, en todo caso esos descansos semanales forzados por la rigidez del reglamento serán más cortos” .

El efecto "indeseable" es que parece que la IRU, en vez de favorecer la vuelta a casa ha introducido la propuesta beneficiosa para Polonia o Rumanía de encadenar tres fines de semanas con descansos de 24 horas seguidos de 4 días de vacaciones en casa.

 
En cuanto a la directiva de Desplazamientos de Trabajadores, ASTIC "ve difícil que su solicitud de excluir al transporte por carretera de su ámbito de aplicación", tal como ocurre ya con el transporte marítimo, se lleve a cabo. La patronal observa este inmovilismo como un retraso ya que “las aplicaciones prácticas de esta directiva en diferentes Estados miembro como Francia, Alemania, Austria o Italia, entre otros, están demostrando un verdadero caos burocrático e inseguridad jurídica, además de resultar totalmente ineficaces”, en palabras de Marcos Basante.
 
Entre los asistentes a la Asamblea también estuvo Pere Padrosa, director general de Transporte y Movilidad en la Generalitat Catalana y Sixte Cambra, presidente del Port de Barcelona. Con su presencia ASTIC quiso remarcar la importancia de la colaboración del transporte intermodal para favorecer la competitividad del sector en la economía y la posición estratégica de Barcelona como enclave de conexión con otros países y continentes.

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