REVISTA TRANSCAMION - 06/08/2018 
Las asociaciones de transportistas encargan un Dictamen a profesores universitarios sobre la sujeción de la carga.


El objetivo es analizar las obligaciones legales existentes en relación con la estiba y amarre de las mercancías, así como la atribución de responsabilidades de los distintos operadores intervinientes en el transporte por carretera. Asimismo se estudiará la regulación existente a nivel internacional y en otros países de la UE. 

Desde la publicación del Real Decreto 563/2017 por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen en territorio español, estableciendo nuevas obligaciones en materia de la correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte, y que entró en vigor el pasado 20 de mayo, FENADISMER y las restantes asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han venido manifestando su incertidumbre y preocupación sobre las consecuencias en los diferentes ámbitos que puede originar la aplicación de dicha normativa.  

En este sentido, si bien la Dirección General de Tráfico trató de clarificar el régimen de responsabilidad administrativa mediante la publicación el pasado mes de Junio de la Instrucción 18/TV-103, a efectos del régimen sancionador aplicable, sin embargo existen todavía muchas cuestiones referidas al cumplimiento de la obligación de la correcta sujeción de la carga que es necesario clarificar. 

Por ello, la práctica totalidad de las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han acordado conjuntamente encargar un Dictamen Jurídico a profesores universitarios de la Universidad del País Vasco, especializados en transporte por carreta, con el objetivo de analizar las obligaciones legales existentes en relación con la estiba y amarre de las mercancías en el transporte por carretera, concretamente en relación con la atribución de responsabilidades desde su perspectiva mercantil, laboral y administrativa. 

Dicho dictamen académico, que se estima que esté concluido a finales del próximo mes de Octubre, estará dividido en tres partes, consistentes en un estudio exhaustivo del régimen mercantil aplicable en la normativa nacional e internacional (CMR) y en otros países de la Unión Europea, el régimen laboral aplicable a dichas operaciones y las medidas de prevención de riesgo laboral que pudieran acarrear, así como las consecuencias de índole administrativa en caso de incumplimiento tanto en los ámbitos de transporte como de tráfico.
 

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