REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 13/10/2014
Las conclusiones de Hacienda respecto al céntimo.


En que queda la postura de Hacienda tras la reunión del viernes 10 de octubre.

Lo que está pasando con el céntimo sanitario solo se puede calificar de dos formas: como tomadura de pelo o de escopeta nacional.

Hasta aquí los lectores de nuestros periódicos saben que Hacienda y más bien el Ministro Montoro dijo que iba a pagar el céntimo porque "las sentencias son para cumplirse" y desde la semana pasada Hacienda ha ido filtrando que no lo iba a devolver todo.

Los peores pronósticos para el sector, es decir, que no iba a pagar la mitad se han ido materializando.

El Ministerio de Hacienda con habilidad ha filtrado que no iba a pagar todo el céntimo pero lo que no se imaginaba nadie es la justificación con la que ha engañado a todos durante dos semanas. La reunión del pasado día 10 en el Ministerio de Hacienda y en el que las asociaciones fueron convocadas a ver a la Directora General de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, y al Subdirector de Gestión de Recaudación de Impuestos Especiales, Vicente Cillero Martínez, tuvo el siguiente resultado.

A ella también asistieron el Director General de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral y su subdirector Benito Bermejo. Por parte de los transportistas acudieron todas las asociaciones con mayor o menor representación. La primera pregunta que le lanzaron una vez la señora Jurado hiciera su exposición en la que echó la bronca a los transportistas por no estar realizando las reclamaciones por vía Internet como hacían los particulares, sino más bien por papel y no contestando a los requerimientos, fue que preguntaron acerca de que si eran ciertas las informaciones que estaban recibiendo por la prensa de que no iban a pagar integramente el céntimo sanitario.

La señora Jurado que había empezado echando la bronca pasó a decir que al señor Montoro el día 26 en Consejo de Ministros no le habían preguntado que si al cumplir la sentencia iba a devolver todo o restando el mínimo impositivo.  Remachó la frase diciendo que los periodistas no se habían dado cuenta y no habían sido listos a la hora de preguntar.

TRAMO ESTATAL, TRAMO AUTONOMICO

Hacienda restará el mínimo impositivo que con algunas diferencias es el tramo estatal. Esos 2,4 céntimos por litro. ¿Qué es lo que quedaría por devolver? El tramo autonómico que ya saben no todas las CC.AA instauraron al mismo tiempo. Es decir, Madrid por ejemplo si que lo instauró en 1,7 céntimos desde el 2002 y después otras se fueron añadiendo. Por lo que dependiendo de la Comunidad Autónoma habrá más tramo a devolver o no, estando a la cabeza Madrid, Valencia o el País Vasco.

Además de restar el mínimo impositivo, es decir, el tramo autonómico también van a deducir aquellas subvenciones como las del gasóleo profesional las llamadas "minimis". En resumen que el que haya cobrado el gasóleo profesional en las diferentes modalidades sea por formación como en Cataluña o Castilla La Mancha tendrá que reducirse de esos más o menos de 12.000 euros de media por camión, esos 900 que haya recibido en uno u otro concepto. Es decir, que al final puede que quede según el Ministerio de Hacienda un 30 % menos y según algunas gestorías y bufetes dependiendo de las comunidades uno puede acabar recibiendo tan solo un 30% de lo que se presumía en principio. 

LAS FAVORABLES SENTENCIAS TAMBIEN SE RECURRIRAN.

Pero no acaban aquí las malas noticias. Los transportistas preguntaron que si podían ver la comunicación de la Comisión Europea a nuestra Hacienda autorizándole ese recorte a la que le contesto Jurado que no se podía, que era técnica y que no se podía dar a conocer.

También le preguntaron que si habiendo varias sentencias favorables digamos de tres tipos desde las que dicen como en el País Vasco o Valencia devuélvase todo sin preguntar a Hacienda, a las que dejan a Hacienda la comprobación final se las iba a deducir el mínimo impositivo; Jurado dijo que si se restaria lo dicho y aquellas que no fuesen firmes también se recurririán en ejecución de sentencia.

Es decir que Hacienda restará incluso a los que tienen sentencias favorables.


LOS CRITERIOS EL MARTES, MAÑANA.

En cuanto cuando se iban a saberse estrictamente los criterios según Jurado estarían colgados el martes día 14, es decir, mañana, por lo que hay que estar atentos a la web del Ministerio para ver que es lo que hay al final.

Por último referir otra cuestión chusca es que en el sistema informático del Ministerio de Hacienda a la hora de hacer la autoliquidación no aparece la cantidad reclamada. Es decir, que como en otros casos de Hacienda donde uno al hacer una autoliquidación o contestar a una paralela siempre hay el apartado líquido a ingresar, Hacienda mantiene para el céntimo una autoliquidación donde justamente falta este apartado. La señora Jurado dijo que sí que era verdad pero que no se había puesto porque la liquidación era en litros. Sí que dijo, que acabaría poniéndola.  

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.



PremiumREVISTA TRANSCAMION - 11/12/2018
Pedro Conejero consejero asesor de Transportes Caudete, S.L.

REVISTA TRANSCAMION - 05/12/2018
Las ventas de furgonetas bajo el efecto Carmena.


REVISTA TRANSCAMION - 04/12/2018
Toma de contacto Nuevo DAF XF 480.
REVISTA TRANSCAMION - 04/12/2018
Otros 1.500 camiones DAF XF para Girteka Logistics.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./