REVISTA TRANSCAMION - 09/10/2017 
Las empresas catalanas de transporte, interesadas en saber cómo les afectaría una hipotética independencia.

17.468 operan en España y 4.405 en Europa.


La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas en todo el territorio español ha analizado con preocupación las consecuencias que tendría para el transporte por carretera una eventual declaración unilateral de independencia de Cataluña. 
 
Si bien la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado mes de septiembre declara expresamente la vigencia de toda la legislación española y comunitaria en el hipotético nuevo Estado catalán, en la práctica ello posibilitaría que los transportistas del resto de España y de los demás países de la Unión Europea podrían transitar libremente por el territorio catalán al amparo de la autorización europea de transporte por carretera denominada licencia comunitaria.

Sin embargo, al convertirse Cataluña en un Estado no miembro de la Unión Europea, sería cuestionable que las empresas de transporte radicadas en Cataluña tuvieran idéntica libertad de tránsito para poder operar tanto en España como en el resto de los países comunitarios, al no existir un acuerdo bilateral previo entre Cataluña y la Unión Europea que reconociera tales derechos, a diferencia de lo que sí existe con otros países no pertenecientes a la UE. 
 
Por ello, en los últimos días FENADISMER está recibiendo numerosas consultas de empresas de transporte catalanas sobre la posibilidad de trasladar su sede social a otras Comunidades Autónomas limítrofes. Hay que tener en cuenta que conforme a los datos del Registro Oficial de Empresas de Transporte dependiente del Ministerio de Fomento, en la actualidad el número total de empresas transportistas catalanas que operan en España es de 17.468, con una flota total de 46.253 vehículos.

Asimismo un total de 4.405 empresas de transporte catalanas operan en la actualidad en el ámbito de la Unión Europea, las cuales cuentan con una flota de 17.410 vehículos. Por ello, con vistas a una eventual declaración de independencia de Cataluña, FENADISMER solicitará tanto al Ministerio de Fomento como a la Comisión Europea un dictamen interpretativo sobre sus efectos y consecuencias que tendría para el sector del transporte por carretera tanto a nivel nacional como internacional.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./