REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 04/05/2017
Las empresas españolas entre las que más costes laborales asumen en el sector del transporte por carretera.

Bulgaria, Rumanía y Hungría, los países europeos que asumen menores costes laborales.


Desde hace tiempo el sector del transporte de mercancías por carretera internacional se encuentra en una delicada situación. Las diferencias en los costes laborales entre los transportistas del Oeste y Este de Europa son más que evidentes.

Esta diferencia de costes, que suponen aproximadamente un tercio de los costes operativos de una empresa, ha propiciado un aumento de la deslocalización de empresas a países del Este con el objetivo de reducirlos, independientemente de dónde desarrollen su actividad. Esta práctica ha sido denominada en los últimos años como "dumping social".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral de las empresas españolas dedicadas a la actividad de transporte y almacenamiento ha aumentado un 3,8% en el segundo trimestre de 2016, con respecto al mismo periodo de 2015, situándose en el presente ejercicio en 2.859,17 euros por trabajador y mes.

Asimismo, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha analizado la diferencia en los costes laborales en Europa entre el año 2015 y 2016, tomando como base 100 los costes de Holanda. Respecto al año 2016, los menores costes los asumen las empresas búlgaras con un 22,9%, seguidas de Rumania con un 32,4% y de Hungría con un 51,1%. Por su parte, Béligica (104,3%), Italia (102,4%) y Francia (94,9%) son los países que más costes laborales han asumido.

No obstante, en comparación con el año 2015, los países del Este de Europa son los que han experimentado un mayor aumento de los costes laborales, aunque siguen siendo muy dispares respecto a los de Europa Occidental.

Para comprender mejor estas diferencias en los costes laborales que asumen los empresarios españoles, se ha analizado diversas ofertas de empleo. En ellas queda de manifiesto que la mayoría van dirigidas a conductores con nacionalidad rumana, rusa, eslovaca o checa, pues en muchas se considera un requisito imprescindible.

Respecto a los salarios, oscilan desde 1.100 hasta aproximadamente 2.000 euros, tras sumarles dietas o el plus por kilometraje. Estos sueldos son los que van dirigidos a los chóferes que son extranjeros.

Por su parte, las ofertas para españoles en el transporte internacional, aunque sean escasas, suelen ser con mejores condiciones salariales, ya que el sueldo base comienza en unos 1.500 euros, pudiendo llegar a superar los 2.500 euros.

Por otro lado, los demás requisitos sí que son comunes a todas las nacionalidades. Se pide que los transportistas tengan el carnet C+E, aunque algunas empresas también requieren el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) o el Carnet de Mercancías Peligrosas (ADR). Asimismo, la experiencia media exigida es de dos o tres años.

Además, en la mayoría de las ofertas se ofrecen contratos temporales con prueba de 3 meses, aunque una vez superado ese periodo se haría a los transportistas indefinidos.


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