REVISTA TRANSCAMION - 05/12/2018

Las matriculaciones de tractoras caen con fuerza en noviembre.

¿Cómo será el año 2019?

¿Mejorará con los resultados de las andaluzas?

Las matriculaciones de tractoras se han desplomado un 30% en noviembre, manteniéndose un acumulado del año de un -7,78%, lo que no augura según algunos fabricantes un buen mercado para el próximo año. Esperando que esté un poquito por debajo.

En este mes hay que resaltar las importantes caídas de prácticamente todos los fabricantes, especialmente Iveco con un 78% menos de matriculaciones seguido de Volvo con un menos 30%, MAN con un -24%, Scania -20%, Renault -22% y salvándose sólo Mercedes con un -6,8% y DAF con un -14,7%.

Eso refleja un mercado bastante flojo para el mes más alto de matriculaciones en el sector frigorífico en España que viene a ser siempre noviembre.

En el acumulado del año hay que ver que Volvo ha estado contenido bajando un 18,6% pero sobre todo la gran caída de Iveco un -42%.

El único otro fabricante en negativo es MAN con un -6,7%, el que más ha subido ha sido DAF hasta este noviembre con un 18% de subida seguido de Mercedes con un 4,7%, Scania con un 3,5 y Renault Trucks con un 2,2.

El año ya está hecho y los dos primeros meses también del año 2019 y todo se centra en preguntarse cuál será la cifra para el próximo año en el sector de tractoras.

Hay que decir que este es un año anómalo con la enorme caída de casi el 43% de Iveco. Todo el mundo se pregunta si Iveco retornará al mercado de las ventas de camiones diésel. Ya que como su misma empresa matriz CNH ha declarado que quiere centrarse en la venta de camiones de gas de mayor valor añadido, no despeja incertidumbres. También Iveco había anunciado hace dos años la presentación de un nuevo camión, el modelo para el año 2019, Euro 6 ya con la fase última, eso no se produjo en septiembre pasado y los interrogantes están en si Iveco que es verdaderamente la causante casi de la gran caída en las ventas acumuladas, de hecho casi está matriculando la mitad y las casi de las 1500 unidades que se han perdido 1200 unidades son achacables a Iveco en este año respecto al año 2017.

También Volvo ha estado más recortado en sus matriculaciones después de años de bastante incremento de matriculaciones y está matriculando unas 500 unidades menos en los últimos 11 meses.

Por así decirlo hay que ver cómo se va a comportar el próximo año este mercado tan importante que es el de los tractocamiones.

A diferencia de las matriculaciones de semirremolques que sólo han bajado un 3% y las de frigos un 8% en lo que va de año, las matriculaciones y ventas de tractocamiones están afectadas por este efecto de Iveco que no ha sido enteramente sustituido por otras marcas que han querido también recortar todos los pactos de recompra e intentados subir los precios de los vehículos nuevos.

Es curioso además que no hay un rally de final de año con respecto a que entran los nuevos tacógrafos digitales y por tanto parecía como en ocasiones anteriores iban a vender más camiones, simple y sencillamente por tener los tacógrafos digitales normales antes que los tacógrafos digitales inteligentes.

Eso no ha sido así y no hay esa distorsión a fin de año por lo menos en las fechas de noviembre, así las cosas todo depende de cómo se normalice la relación entre marcas de camiones de cara a las ventas de tractoras el próximo año.

También la situación política que desde junio no ha sido positiva, parece haber cambiado totalmente el día 3 de diciembre con los resultados de las elecciones andaluzas donde parece que los electores han tomado ya cartas en el asunto en las cuestiones económicas y han propiciado un cambio de panorama político más centrado en cuestiones económicas de cara al próximo año.

Fuentes del sector, tanto de transportistas como de fabricantes de camiones, juzgan muy positivo la aparición de una mayoría de centro derecha que pueda gobernar el país en el año 19.



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