REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 30/10/2014
Las otras razones para el paro

El sentimiento de culpabilidad de clientes y cargadores.


- Hay muchas más razones de que los transportistas estén quemados más allá del céntimo.

- En el fondo quieren un paro que sirva para enseñarle su poder no solo al gobierno, si no a los clientes finales.


- El paro si se lleva acabo será por muchas razones y Montoro debe tentarse la ropa antes de provocar que aflore un terremoto
.

  Las razones ocultas para que triunfe el paro son otras. No son el céntimo sanitario. Los representantes de lo transportistas no lo expresan, si acaso dicen que esto del céntimo es la gota que ha colmado el vaso. ¿ Cuales son las gotas que han llenado el vaso ?. Hay una especie de cortina que oculta el subyacente rencor que puede disparar el paro. Son sin embargo los clientes los que lo descubren.


  El anuncio de posible huelga a partir del próximo día 17 ha provocado toda clase de reacciones.

  De las menos exploradas son aquellas las que se han producido en los clientes. Lo que los transportistas llaman los cargadores, aunque estos también incluyen a agencias, operadores y otros grande transportistas. La pregunta que se hacen los cargadores o los clientes es si habrá paro. Pero la acompañan cada uno con sus reflexiones sobre la probabilidad, la oportunidad y las justificaciones del mismo.

  Se aprecia en los cargadores un sentimiento de culpabilidad que se traslada a un aumento de la sensación de temor por el paro. Como en otras ocasiones pero en este paro, que es el primero dentro de la crisis, se aprecia una especie de sensación mayor de temor-culpabilidad.

  Temor reforzado por la culpabilidad.
Hay una sensación de que se abusa del transportista, en precios, y condiciones. Y por tanto de que el paro puede estar justificado.

  Se llega con esta cadena de razonamientos a pensar que el paro tiene más probabilidades de realizarse porque hay muchas más razones de que los transportistas estén quemados más allá del céntimo sanitario, que a los cargadores les es difícil de entender en toda su dimensión. Les es difícil entender como el Ministro de Hacienda hace trampas en las reglas del juego. Los cargadores esto no lo sitúan.

  Creen que el paro es contra ellos, por su complejo de culpabilidad.


  Los cargadores piensan que los transportistas están cabreados por otros motivos que son los que tantas otras veces les han llevado a la huelga.

  Curiosamente las organizaciones de transportistas no han manifestado que haya otros motivos para ir a la huelga aunque se usen frases como el "hartazgo", o la "gota que ha colmado el vaso".

 Explícitamente ni se llama a la huelga ni se convoca más que por el céntimo sanitario. Bien es verdad que algunos la convocan para sacar pecho, otros para ganar protagonismo, otros para que no se les echen encima y otros como expresión del cabreo que tiene el sector con la situación de su actividad y negocio. Pero esta última razón no ha surgido por ninguna parte hasta ahora por el lado del transportista.

 Es tabú.
Entre otras cosas por que rompería inmediatamente la unidad de acción, ya rota con las agencias, operadores, transitarios; con reproches a las flotas por la subcontratación, ellos también son cargadores para los pequeños.

  Curiosamente miembros de UNO dicen estar de corazón, con los transportistas por que en el fondo quieren como ellos un paro que sirva para enseñarle el poder del sector no solo al gobierno si no a los clientes finales: La gran distribución, las fabricas. Por eso el vicepresidente de Cetm de Acotral-Mercadona tampoco le interesa participar en una justa reivindicación tan inocente como la del céntimo, y se ausentó de la misma. Por que hay algo mas en el paro.

  Curiosamente surge y se aprecia del lado del cargador y del cliente que viene a pensar que el transportista tiene motivos suficientes para montar un paro y una huelga. Bajos precios, tenders abusivos, carencia de contratos, pagos a largo plazo, impagos a la mínima, exceso de subcontratación, etc..

    Surge en el colectivo inconsciente de los cargadores la imagen del transportista desarrapado al que se le hace la vida imposible
, curiosamente aunque los cargadores sean grandes y contraten con empresas grandes y su trato empresarial o personal con el pequeño empresariado del transporte sea nulo o inexistente.

  Sin embargo tienen en la memoria colectiva como cargadores al pobre hombre que acula el camión a sus muelles, al que se le hace cargar y descargar los camiones, y que por más humillación duerme y vive durante muchos días como un gitano en una vivienda de chapa que es su camión.
 

 El paro si se lleva acabo será por estas razones y Montoro debe tentarse la ropa antes de provocar que afloren
.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./