REVISTA TRANSCAMION - 28/12/2017
Excelente año de Mercedes Benz.

Las ventas de Daimler Trucks crecen un 12% en 2017.



Daimler Trucks anticipaba unas ventas de 465.000 camiones para el presente año en el que también ha conseguido un claro liderazgo en Estados Unidos e Indonesia, así como en mercados clave como el europeo o el brasileño.

Daimler Trucks incrementó sus entregas mundiales en los once primeros meses de 2017 en un 12% hasta las 422.500 unidades, a pesar de la persistencia de las condiciones dispares del mercado. Hasta finales de noviembre se entregaron más camiones que en todo el año pasado. En el año 2016, la división de camiones Daimler vendió aproximadamente 415.100 vehículos de las marcas Mercedes-Benz, FUSO, Freightliner, Western Star, Thomas Built Buses y BharatBenz en todo el mundo.

Sobre la base de los datos iniciales de diciembre, Daimler Trucks asume que terminará el año completo con ventas unitarias en la magnitud de 465.000 vehículos (2016: 415.100). Las cifras finales de ventas estarán disponibles en la conferencia de prensa anual de Daimler el 1 de febrero de 2018.

"Para el año 2017, en Daimler Trucks anticipamos ventas unitarias en la magnitud de 465.000 camiones, significativamente más que en el año anterior y significativamente más de lo que esperábamos a principios de año. Agradezco a todos nuestros empleados por sus extraordinarios esfuerzos", declaró Martin Daum, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, responsable de Trucks & Buses.

Crecimiento significativo de las ventas unitarias gracias al crecimiento en Norteamérica

El importante crecimiento de las ventas unitarias alcanzado por Daimler Trucks fue impulsado por el positivo desarrollo de las ventas en la región NAFTA, especialmente en la segunda mitad del año. Aunque, como se esperaba, el desarrollo del mercado norteamericano fue ligeramente más débil que en el año anterior, Daimler Trucks incrementó sus ventas en los once primeros meses del año en un 12% a 150.600 unidades (2016: 134.200). Con una cuota de mercado del 39,2% en las clases de peso 6 a 8 (2016: 40,0%), Daimler Trucks siguió siendo el líder indiscutible del mercado de camiones medianos y pesados en Norteamérica por un margen claro. Una razón clave del éxito de la división de camiones en el mercado norteamericano es el nuevo Freightliner Cascadia, que establece altos estándares en términos de eficiencia de combustible, seguridad y conectividad. También en el cuarto trimestre, Daimler Trucks registró un número significativamente mayor de pedidos recibidos en la región NAFTA que en el mismo período del año anterior.


Aumenta también en Europa y América Latina - crecimiento en Brasil de nuevo

Daimler Trucks incrementó sus ventas también en la región EU30 (Unión Europea, Suiza y Noruega) en un 3%, alcanzando las 73.600 unidades en los meses de enero a noviembre (2016: 71.100). Mercedes-Benz mantuvo su liderazgo en el segmento de camiones medianos y pesados con un 21,0% (2016: 20,7%). Mercedes-Benz es la marca más vendida también en Alemania, con una cuota de mercado del 36,6% (2016: 37,2%) y entregas de 28.000 vehículos (2016: 27.600). Desde marzo de 2017, los camiones Mercedes-Benz cuentan con el nuevo Truck Data Center. Este módulo de conectividad estandarizado se adapta a las marcas Daimler Trucks: en Mercedes-Benz Actros, Arocs, Antos y Atego, así como en el nuevo Freightliner Cascadia y el nuevo FUSO SuperGreat. El Truck Data Center constituye la base de las soluciones de conectividad existentes de Daimler Trucks, como los sistemas telemáticos de Fleetboard, Truckonnect y Detroit Connect. Sin embargo, también permite nuevos servicios digitales como el producto de servicio Uptime de Mercedes-Benz. Este enlace inteligente de camiones, Mercedes-Benz Service y clientes puede reducir los tiempos fuera de carretera.

Gracias a la mejora del clima de inversión y a la optimización de las estructuras de distribución, Daimler Trucks pudo triplicar con creces sus entregas en Rusia hasta alcanzar los 7.800 vehículos (2016: 2.200; +254%). En Turquía, la división de camiones de Daimler ha logrado un crecimiento de ventas tras el débil desarrollo del año anterior y ha entregado 9.500 vehículos, un 20% más que en el periodo del año anterior (2016:7.900). La empresa Daimler en Turquía celebró su 50 aniversario en el verano de 2017. Daimler produce autobuses desde 1967 y camiones desde 1986 en Turquía.

En América Latina, las ventas de 27.300 vehículos de Daimler Trucks en los once primeros meses del año fueron un nueve por ciento más altas que en el mismo periodo del año anterior (2016: 25.100). Hubo una fuerte contribución del desarrollo positivo de las ventas en Argentina, donde se entregaron 5.200 camiones a los clientes (2016: 3.500, +47%). En el principal mercado de la región, Brasil, Daimler Trucks incrementó sus ventas unitarias en un 8% a 12.200 vehículos (2016: 11.200). Con una cuota de mercado del 28,3% en los once primeros meses, Daimler Trucks volvió a alcanzar una posición líder en este importante mercado de camiones (2016: 29,3%). En los próximos cinco años, Daimler invertirá aproximadamente 600 millones de euros en Brasil en la modernización de su gama de camiones, en servicios digitales y en las dos plantas de producción locales. Esto significa que Mercedes-Benz Trucks está en una posición ideal para la recuperación de la demanda de los clientes que se espera para el mercado brasileño a medio plazo.

Aumento significativo de las ventas unitarias en la región de crecimiento Asia

Las ventas unitarias en Asia aumentaron en un significativo 18% a 132.400 camiones (2016: 112.600). En Japón, las ventas de 40.700 unidades en los once primeros meses se situaron ligeramente por debajo del nivel del año anterior (2016: 42.000) y la cuota de mercado fue del 19,3% (2016: 20,3%). El nuevo camión de alta resistencia SuperGreat demuestra el objetivo de FUSO de consolidar aún más su posición en el mercado japonés y establece estándares de eficiencia, seguridad y conectividad. Al igual que los últimos camiones pesados de Mercedes-Benz y Freightliner, el nuevo buque insignia de FUSO utiliza componentes de la estrategia de plataforma global, y además de una arquitectura eléctrica/electrónica estandarizada que incluye el Truck Data Center, también cuenta con una cadena cinemática compartida.

En Indonesia, Daimler Trucks se benefició del dinamismo de crecimiento del mercado local de camiones en general. Las ventas de 37.600 unidades en los once primeros meses fueron significativamente superiores a la cifra de ventas del año anterior de 24.400 camiones vendidos (+54%). En la planta de producción local de Wanaherang, un camión Mercedes-Benz salió de la línea de montaje por primera vez en 2017. Este vehículo ahora complementa la gama específica del mercado de modelos FUSO producidos localmente como un camión de servicio pesado con la estrella de tres puntas, y se utiliza principalmente en obras de construcción. Con la marca FUSO, Daimler Trucks ha tenido una posición muy fuerte en este país del sudeste asiático durante más de 40 años.

Aunque el mercado global de la India fue más pequeño que en 2016 -como consecuencia de los cambios regulatorios y fiscales, especialmente en la primera mitad del año- Daimler Trucks incrementó significativamente sus ventas unitarias en el quinto año desde el lanzamiento de la marca BharatBenz. De enero a noviembre, se entregaron 15.200 vehículos (2016: 12.100; +26%). La cuota de mercado aumentó 2,3 puntos porcentuales hasta el 9,0%. La planta de Chennai produce camiones BharatBenz no sólo para el mercado local, sino también para la exportación, mientras tanto a más de 40 mercados en Asia, África y América Latina. En el Medio Oriente, las entregas crecieron significativamente en un 31% hasta los 21.000 vehículos (2016: 16.000).

En China, el mercado de vehículos más grande del mundo, Daimler tiene una participación del 50% en la empresa conjunta Beijing Foton Daimler Automotive Co. Ltd. (BFDA), fabricante de camiones medianos y pesados bajo la marca Auman. Junto con la significativa recuperación del mercado en China, las ventas de 104.600 camiones Auman en los primeros once meses fueron significativamente más altas que en el periodo del año anterior (2016 :68.800; +52%). Las ventas unitarias de la empresa en participación no se incluyen en las ventas consolidadas de Daimler Trucks.

Totalmente eléctrico y conectado - impresionante demostración del papel de líder tecnológico

Además de su éxito de ventas en los distintos mercados, Daimler Trucks también ha logrado ampliar su liderazgo tecnológico: palabra clave "camión completamente eléctrico". El equipo de desarrollo continuó su intenso trabajo en la electrificación del camión Mercedes-Benz. La denominada flota de innovación estará en las carreteras ya en 2018: el camión Mercedes-Benz completamente eléctrico para el transporte de distribución estará en uso normal con los clientes y -en estrecha consulta con los clientes- se desarrollará aún más hacia la madurez del mercado y la producción en serie.

En el año 2017, se entregaron a los clientes los primeros camiones FUSO eCanter completamente eléctricos de la producción en serie. Los camiones FUSO eCanter ya están operando para la empresa de logística UPS en los Estados Unidos y para la cadena de supermercados Seven-Eleven y Yamato Transport en Japón. En Europa, las empresas de logística DHL, DB Schenker, Rhenus y Dachser, que operan en todo el mundo, recibieron nuevos camiones eCanter a mediados de diciembre. En los próximos años, FUSO tiene previsto entregar un total de 500 camiones de esta generación a clientes seleccionados. La producción en grandes series está prevista para 2019. Dependiendo de la superestructura y la aplicación, el eCanter tiene una carga útil de hasta cuatro toneladas y media. Las baterías pesan aproximadamente 600 kilogramos y permiten un alcance de más de 100 kilómetros, que en muchos casos es superior a la distancia diaria recorrida en el transporte de distribución de luz. El eCanter no sólo es respetuoso con el medio ambiente, sino también rentable y económico para los clientes. En comparación con una versión diésel convencional, se pueden ahorrar hasta 1.000 euros por cada 10.000 kilómetros.

Con sus marcas Mercedes-Benz, Freightliner y FUSO, Daimler Trucks lleva muchos años trabajando como pionera en el campo de la conducción automatizada y conectada. En todo el mundo, Daimler Trucks ha conectado entretanto unos 500.000 camiones con Internet, más que ningún otro fabricante. Daimler es el primer productor de camiones en probar el uso de camiones conectados digitalmente -llamados pelotones (platooning)- en las carreteras públicas de los Estados Unidos. El
platooning utiliza la conectividad y la conducción automatizada para aumentar la seguridad con los camiones que circulan en un convoy, así como para facilitar el trabajo de los conductores y mejorar la eficiencia del combustible debido a las brechas más pequeñas entre los vehículos. A partir de 2018, Daimler Trucks North America pondrá a prueba el acoplamiento digital de camiones en condiciones normales de transporte junto con grandes flotas de clientes. Ya en abril de 2016, tres camiones Mercedes-Benz Actros conectados y autónomamente condujeron desde Stuttgart a Rotterdam en el contexto del European Truck Platooning Challenge.

En una prueba única, Daimler Trucks presentó otra solución potencial para el uso futuro de los vehículos comerciales que circulan en modo automático en el otoño de 2017. Después de una exitosa demostración de los innovadores sistemas Highway Pilot y Highway Pilot Connect, que permiten el pelotón de camiones, la división de camiones presentó una nueva etapa de desarrollo en el camino hacia el camión completamente conectado y autónomo. En un aeródromo, el fabricante líder mundial de vehículos industriales demostró -como lo pidió específicamente un cliente- cómo la recogida automática de nieve puede ser implementada prácticamente en los aeropuertos. Cuatro tractoras Mercedes-Benz Arocs limpiaron la nieve del aeródromo en modo automático y en conjunto con los demás mediante control remoto. Las ventajas son claras, ya que la necesidad de quitar la nieve en invierno es difícil de predecir y planificar. También se pueden concebir otras aplicaciones, como la operación sin conductor en minas, terminales de contenedores u otras zonas cerradas.

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