REVISTA TRANSCAMION - 01/03/2018
Lo que no se hizo entonces y debió hacerse.

Dietas, pluses, cotizaciones a la Seguridad Social, horas de disponibilidad.

Asignaturas pendientes que no se quisieron estudiar hace 10 años retornan, con venganza.



El sector del transporte, sobre todo el internacional en el que más se utiliza el mecanismo de la dieta para pagar pluses, estaría en quiebra si tuviese que pagar a la Seguridad Social. Hace años empresarios advirtieron de lo que se debía hacer, pero las gruesas jerarquías, de comida, cena y viaje a cargo de alguna marca de camiones, prefirieron los atajos y desdeñaron a los decentes, estas son las consecuencias. Una posible denuncia a la fiscalía por parte sindical por fraude millonario a las pensiones, y una realidad, sin los atajos el sector estaría en quiebra.

Un transportista con 140 camiones, no cualquiera, calcula que, con 800 o 900 camiones, se está ahorrando de Seguridad Social unos 8 millones de euros al año si está deslocalizada, y la mitad si estando en España, elude y evade el pago de la Seguridad Social pagando una media de 1.500 euros por la vía de dietas cuando tiene pactado que eso son complementos salariales. Esta empresa tipo que está ganado de 5 a 13 millones de euros estaría en perdidas, alega.

Aplicando esta regla al ranking de las empresas más grandes de España y restándole esa presunta evasión fiscal denunciada por los sindicatos, las pondría en pérdidas a todas.

La solución que los gestores han puesto en marcha desde que la Inspección de Trabajo avisó al convenio de Murcia que era ilegal pagar con una dieta variable, y que en España se ha cerrado la puerta de invocar que hay algún convenio colectivo que permite esto, son parciales y no atajan el problema. Hay que reformarlo todo y que los cargadores paguen más.

"Han presionado tanto hasta dejar a los conductores sin jubilación digna".

Hasta ahora, este convenio colectivo con la aquiescencia de CCOO y UGT permitía que, en derecho comparado, se pudiese invocar que algunos convenios colectivos permitían pagar lo que son suplementos como dietas. Ahora han cambiado de opinión.

Los gestores administrativos han sido rápidos al recomendar a sus clientes que no pueden pagar por kilómetro sino que deben hacerlo de acuerdo con las dietas efectivas que se producen de acuerdo con el tacógrafo digital o el GPS cuando están en el extranjero o en España fuera de casa.

Pero, como declara un reputado gestor con cientos de clientes en España y con sus sistemas de software, una cosa es que haya cambiado sus sistemas de software y "otra cosa muy distinta es que hayan pactado sus clientes los transportistas pagos de suplementos por productividad y los camuflen como dietas".

En el caso de una inspección y, que se demostrase esto, tendría que cotizar por los cinco últimos años de estas dietas incorrectas.

Este gestor, los sindicalistas y algún empresario coinciden en que hace mucho tiempo que esto debía haberse solucionado y no por otra vía que la de negociar con los sindicatos una reforma legal a cambio de cotizar un poco más.

Pero los sindicatos, esos sindicatos de clases como CCOO o UGT han permitido que ahora miles de conductores se acerquen a su jubilación sin una pensión decente después de haberse matado a trabajar por el extranjero y haber estado ganando poco más de 3.000 euros no lo quisieran hacer.

Sus mismos sindicalistas de base se han rebelado en el llamado Sindicato Wassap, o en el Foro de Comités, o el Foro Convenio Gratis, un movimiento social tipo 15 M o Podemos.

Como muy bien dice un empresario, son los sindicatos, al fin y al cabo y en su papel reequilibrador de lo que ocurre en el mercado laboral, los que han fallado estrepitosamente. Han traicionado a sus trabajadores y eso ha permitido una serie de prácticas sobre los conductores que lo único que han hecho es que los cargadores exploten cada día más, obligándoles a hacer cargas y descargas, a mover palets, a limpiar los camiones, a esperar horas… repercutiendo en toda la cadena de transporte.

Hace mucho tiempo que se tenía que haber sentado con los sindicatos, esos sindicatos obsoletos y también sin esas organizaciones obsoletas y en muchos casos corruptas de transporte, algunas asociaciones, y haber pactado y eliminado paulatinamente esas dietas y haber aumentado la cantidad que pagasen mediante suplementos.

Pero la clave estaba en que, a cambio de eso y conjuntamente con la Seguridad Social, deberían haber pactado al mostrar la situación crítica del sector, que esos suplementos cotizables cotizaran un poquito menos a la Seguridad Social. O pactar ayudas con el Ministerio de Trabajo.

Ahí está la clave, pero, ¿lo intentó alguien? No. El que propuso hacer un forfait de horas e ir en esa dirección fue reído por sus propios compañeros en las patronales. Esta es la historia que tiene nombres y apellidos y de la que no nos podemos esconder ninguno.

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