REVISTA TRANSCAMION - 05/06/2018
Lo que se puede esperar para el transporte por carretera del gobierno de Sánchez.
 
En el transporte de mercancías por carretera, las políticas del PSOE y del PP han sido siempre bastante parecidas. Sus directores generales, casi intercambiables, de hecho, el modelo desde que Enrique Barón fue el primer ministro socialista y se llegó a cierta transformación del transporte, tanto en mercancías como en viajeros, con unas políticas de apertura de los mercados, el sistema de funcionamiento de la dirección general de transportes terrestres ha sido el de mantener el statu quo que le señala el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

La simbiosis entre la Administración y ese órgano asociativo en el que se refugia el Ministerio para tomar decisiones y argumentar que están apoyadas por el sector ha sido la norma de gobiernos del PP y del PSOE.

El descarado favorecimiento de los grandes grupos empresariales del transporte en autobús, desde el de ex de Florentino Pérez al de Alsa, ha presidido a socialistas de la vieja guardia y a los últimos renovadores fracasados del PP. En esto, los eurodiputados de uno y otro partido van de la mano para defender el sistema concesional español oligopolista del autobús, debe de ser que los tienen bien engrasados y mimados.

En el transporte por carretera de mercancías la cosa navega por la falta de ideas en un sector que el ministerio ha preferido que se entregue a la deslocalización, antes de intentar arreglarlo y provocar el más mínimo roce o la más mínima amenaza de huelga, que es lo que más le importa no recibir a un director general de transporte por carretera. Con estos mimbres, poco se va a avanzar porque PP y PSOE son completamente intercambiables en esta situación.


Conozca o no el presidente del gobierno y su Ministro de Fomento, esta situación, es algo que asumen rápidamente los directores generales de transporte terrestre, tengan o no mucha o poca experiencia en el sector. Por tanto, se tiene que esperar continuidad, ya que el principio básico es no buscarse problemas.

Y salvo que Pedro Sánchez nombre a un Ministro de Fomento rompedor, como pudiese ser su ‘antisusanista’ Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y que éste nombrase un secretario de estado y a su vez éste un director general de transportes joven y guerrero, la postura del Ministerio en cuestiones esenciales de transporte poco va a cambiar.

Por supuesto, no se pueden esperar políticas aperturistas, más bien serían más defensoras de mantener el límite de los tres camiones y más barreras de entrada que el criptoliberal en la sombra de Del Moral iba a permitir en aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo que invalida este requisito. 

Otra cosa es que presionasen dando un giro radical en la política del Ministerio en la Unión Europea respecto al salario mínimo y las empresas buzón
, algo consecuente con la asociación de su órbita Fenadismer o Fetransa. Pero incluso esto, alineándonos con la Alianza por la Carretera, tendría efectos limitados porque la guerra en Europa ya está abierta en ese sentido y Francia y Alemania junto a Italia, dispuestas a legislar como lo han hecho unilateralmente en defensa de sus mercados interiores.

Otra cosa es que quieran aprobar el reglamento de ordenación del transporte terrestre, y en esto, como en básicamente los Presupuestos, el PSOE está de acuerdo en muchos de sus puntos, puede que le dejen abierta la vía, no en vano
el redactor de la misma, Emilio Sidera, es próximo a las tesis del partido. 
 

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./