REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 11/05/2017
Los afectados por el cártel de fabricantes solo tendrán un año para poder reclamar en España.

Múltiples bufetes se ofrecen para poner las demandas
.



"Camión por camión". Así será la dura lucha que se espera en las reclamaciones al llamado "cártel de camiones" derivadas de la multa impuesta por la Unión Europea a cinco fabricantes que pactaron fijar precios durante más de trece años. La enorme complejidad del caso y la dificultad en las tasaciones de los daños, además del perfil base del perjudicado -el transportista autónomo-, hace que las demandas o negociaciones se tengan que cuantificar por camión individual, una ardua tarea que deberá ser asesorada por abogados especialistas. Así habla uno de los muchos bufetes surgidos por el caso, que ayer dio una rueda de prensa en Madrid sobre el mismo.

El principal problema es que en España solo se tiene un año para reclamar y hay dudas si este acaba el 19 de junio o hay hasta abril de 2018.

La primera duda del proceso, según este bufete, es cuándo empieza el tiempo para demandar a las marcas. Aunque no hay consenso al respecto, todo parece indicar que fue el 6 de abril, cuando la sentencia definitiva fue publicada. Es probable que los fabricantes luchen porque esta se fije en el pasado 19 de junio, cuando la Comisión hizo pública la multa, aunque no parece que vaya a ser así porque el caso no estaba cerrado, afirman. De todas formas, los afectados tendrán cinco años desde ya para poder reclamar indemnizaciones a los fabricantes -el plazo, sea cual sea la fecha de inicio, ya ha comenzado-, aunque en España solo será de un año ya que el actual Ejecutivo nunca traspuso la Directiva de Daños Derivados de Prácticas Anticompetitivas del 27 de diciembre de la Unión Europea, lo que acorta en cuatro años el plazo en nuestro país. El Gobierno se arriesga así a una demanda civil de los afectados por no implementar los derechos de los ciudadanos en España.

"La clave del caso es que la multa, aceptada por los fabricantes, implica que se ha causado un daño", explican Ignacio González Rivera y Juan Sánchez Corza. Por lo tanto, ahora la lucha está en saber "quién y cuánto se puede reclamar", ya que esta práctica anticompetitiva se alargó por un periodo de catorce años. Aunque la Comisión Europea ya impuso una multa de 3.000 millones de euros, el organismo dejó abierta la posibilidad a que los afectados denunciaran a las marcas por los daños ocasionados, lo que promete un aluvión de demandas. Además, estas serán mayores ya que fueron las propias fábricas, la mayoría ubicadas en Alemania y Holanda, las que fijaron los sobreprecios, trasladándolos a toda la cadena de suministro y a los servicios anexos y aumentando así el número de afectados, afirman estos abogados.

Queda por concluir el caso de Scania, investigada por las mismas prácticas anticompetencia pero que no aceptó la multa de las instituciones europeas, aunque de ser sancionada finalmente se uniría a Iveco, DAF, Daimler y Volvo / Renault, además de MAN, que no pagará multa a la Unión Europea tras colaborar ofreciendo información sobre las prácticas del cártel. "Estamos ante el mayor fraude de este tipo en la historia de Europa", aseguran desde el bufete, que sin embargo no se arriesga a especular con las cifras totales de este, aunque algunas fuentes las fijan en 200.000 millones de euros. Además. y según los datos manejados por la Unión Europea, el sobrecoste varía entre un 10% y un 40%, aunque estos pueden no ser aplicados a todos los casos.

La siguiente duda implicaría el por qué se puede demandar,
algo que tampoco es sencillo. La multa de la Unión Europea responde a la fijación de precios y al atraso de la implementación de medidas para una menor contaminación en los motores Euro III y Euro IV, lo que deja ver que se podrá reclamar tanto por el sobreprecio de las cabezas tractoras como por su innecesario mayor consumo. Sin embargo, también se pueden incluir los productos de leasing o renting, los seguros y los impuestos pagados sobre el bien, ya que las empresas de financiación y las aseguradoras, también afectadas, trasladaron a los consumidores el mayor precio de los camiones. Por su parte, el mercado de segunda mano no se vería afectado, aunque puede que haya ciertas operaciones de compra y posterior venta que se puedan incluir debido a que ambas se realizaron durante el periodo de tiempo del fraude.

Cabe también aclarar quién puede reclamar. "Se incluyen cualquiera que haya comprado o suscrito un contrato de financiación de un camión de las características indicadas -vehículos de seis o más toneladas, rígidos o cabezas tractoras adquiridos en toda la Unión Europea- en el periodo señalado", aclaran desde el bufete. Sin embargo, la singularidad del caso implica que la mayor parte de los afectados sean transportistas "que duermen en sus cabinas", autónomos corrientes que han pagado más por sus adquisiciones de vehículos. Por eso, ya se están organizando en asociaciones para demandar o negociar con las marcas, pese a que cada caso es individual -por camión, no por persona- y exigirá un peritaje propio y razonable.

El último paso sería la demanda en sí. Tras saber quién, cuándo y cómo se puede reclamar, los afectados, individualmente o en colectivo, podrán exigir a los productores compensaciones por el daño causado. Sin embargo, desde el bufete explican que lo más razonable será intentar negociar con los fabricantes las compensaciones y así no tener que ir a juicio. Al pactar la multa, todas las marcas asumieron que habían perjudicado a los consumidores, mientras que si se niegan ahora a negociar con ellos eso podría ser utilizado en un juicio contra ellas, lo que iría  en su contra. También cabe añadir que las sentencias serán vinculantes entre los países de la Unión Europea, lo que implica que las compensaciones no podrán variar en exceso entre los Estados miembros. Esto pone a los fabricantes en una situación de importante desventaja.

Pero antes de negociar se deben pactar los baremos con los que cuantificar el perjuicio provocado, una tarea que no parece fácil debido a la lucha que presentarán las marcas en este terreno. También existe la posibilidad de que las indemnizaciones sean acuerdos comerciales y no monetarios. De todas maneras, l
a batalla se presenta dura y difícil pese a que son los afectados quienes tienen una posición de mayor ventaja, concluyen.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.



PremiumREVISTA TRANSCAMION - 11/12/2018
Pedro Conejero consejero asesor de Transportes Caudete, S.L.

REVISTA TRANSCAMION - 05/12/2018
Las ventas de furgonetas bajo el efecto Carmena.


REVISTA TRANSCAMION - 04/12/2018
Toma de contacto Nuevo DAF XF 480.
REVISTA TRANSCAMION - 04/12/2018
Otros 1.500 camiones DAF XF para Girteka Logistics.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./