REVISTA TRANSCAMION - 25/11/2021
Los camiones de IVECO siguen superando los límites legales de emisiones de la UE.

Las pruebas en carretera demuestran que incluso algunos de los camiones más nuevos que circulan por las carreteras europeas superan los límites legales de emisiones de la UE. Las pruebas realizadas por la Universidad Técnica de Graz en nombre de T&E han revelado que las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), altamente tóxicas, duplican los límites legales.


Tal y como indica ECG, las pruebas realizadas a un camión diésel IVECO de largo recorrido revelaron graves incumplimientos de los actuales y laxos límites de emisiones "Euro VI". En las pruebas oficiales, el camión superó el límite de emisiones de NOx en carretera en un 11%


En una de las pruebas de conducción en ciudad, el sistema de control de emisiones de NOx -hardware en el escape- funcionó mal, lo que provocó emisiones de NOx 11 veces superiores al límite legal vigente.


Según ha indicado T&E , “la contaminación tóxica del transporte por carretera es un grave problema de salud pública, ya que cada año mueren prematuramente en Europa 50.000 personas sólo por la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), un componente de los NOx. El transporte por carretera sigue siendo la mayor fuente de emisiones de NOx en Europa. Los resultados de las pruebas se producen a raíz de las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud para el NO2, que son un 75% más bajas que los límites actuales de la UE.


Los vehículos pesados representan sólo el 2,4% de los vehículos de carretera de la UE, pero pueden contribuir hasta un 40% a las emisiones totales de NOx. Resulta especialmente preocupante que, durante las pruebas, el camión presentara unas emisiones de NOx urbanas especialmente elevadas en las pruebas que reproducen un viaje típico de reparto en un supermercado y la conducción a baja velocidad típica de las ciudades, donde la contaminación atmosférica suele ser peor”.


Una nueva y ambiciosa norma de emisiones para todos los vehículos podría reducir las emisiones totales de NOx de la UE en 4,2 millones de toneladas para 2050 y evitar 35.000 muertes prematuras. T&E reclama la aplicación de cuatro recomendaciones clave:


- Reducir los límites de emisiones a los niveles más bajos técnicamente posibles.


- Regular todos los contaminantes que sean nocivos para la salud humana y el medio ambiente y que puedan regularse eficazmente en el tubo de escape.


- Mejorar las pruebas, la homologación y la certificación de los vehículos para garantizar que los autobuses y los camiones cumplan los límites de emisiones cuando y dondequiera que circulen.


- Garantizar el cumplimiento de los límites de emisiones durante toda la vida útil del vehículo.


Se espera que la Comisión Europea publique una propuesta de nueva norma de emisiones Euro VII para vehículos pesados a finales de 2021. Actualmente está estudiando las recomendaciones de expertos independientes en emisiones, el Consorcio para las Emisiones de Vehículos Ultrabajas (CLOVE), que ha propuesto medidas basadas en lo que es técnicamente posible.


Anna Krajinska dijo: "Se necesita urgentemente una nueva norma de emisiones de la UE para reducir la contaminación de camiones y autobuses. Sin embargo, la intensa oposición de una industria automovilística que antepone los beneficios a las personas, podría conseguir que la Comisión Europea propusiera una norma débil que haría poco por reducir las emisiones. Esto sería un desastre para el aire limpio y la salud humana".


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