REVISTA TRANSCAMION - 07/02/2018
Los cargadores deberían pagar un suplemento social en toda Europa para los conductores.

Dos años para atraer conductores.

Dos recargos a pie de factura europeo para el conductor de camión.

La crisis afecta a toda Europa.

Por Transportorum.



Faltan conductores y faltan también en Rumanía. En todos sitios demandan más y están poniendo contra las cuerdas a las empresas que no pueden trasladar este coste social a los cargadores. Estos mucho de sostenibilidad del medio ambiente pero nada de la social. Europa debe dejarse de salarios mínimos y establecer durante dos años un suplemento a pie de factura proporcional a los kms. para todos los viajes. Si no queremos nómadas hay que hacer algo y nuestro Ministro en vez de oponerse a los 9 países de la Alianza por la Carretera debe unirse en la búsqueda de una solución. Las empresas se desangran.

Conocidas son todas las campañas que suelen hacer los cargadores para una mayor sostenibilidad ambiental de las operaciones de logística y de transporte. Sin embargo, el sector del transporte por carretera se enfrenta a una demanda social de sus conductores en toda Europa de un mejor y mayor nivel de vida.

Sin embargo, el sector cargador afecta desconocer el problema y no quiere subir el precio por kilómetro.

Ante las demandas de una mejor retribución por kilómetro en esta campaña debida a las presiones de los conductores, discuten y mantienen los precios bajos lo que está llevando a las empresas de transporte a un importantísimo desgaste interno.


Desgaste interno en que la presión de los precios deviene en una presión de discusión interna con los conductores para regatearles unas subidas salariales que demandan, y que las empresas reconocen en privado que son justas y necesarias.

En esencia, los conductores de internacional cada vez más informados mediante las redes sociales, están demostrando una movilidad social a través de países, mayor de la que se esperaba incluso cuando son residentes en países periféricos. Un rumano ahora, que trabajaba para una empresa rumana pero de propiedad española o de otro país europeo, es mucho más proclive a cambiar y venirse a trabajar directamente a Alemania, Holanda o España ya como un trabajador residente aquí.

La diferencia se esta quedando en la diferencia de seguridad social entre unos países y otros, pero los conductores de los países periféricos están reclamando para si y en muchos casos consiguiendo, unos sueldos parecidos a los que se paga a los conductores autóctonos de cada país.

Condiciones de sueldo de alrededor de los 2.300 euros a cantidades un poquito superiores para los típicos conductores de internacional con un trabajo intenso con estancias de 15 o 20 días en el extranjero.

Esas condiciones las están consiguiendo simple y llanamente porque no hay disponibilidad de conductores locales en abundancia, y ahora tampoco europeos.

Esto está produciendo grandes problemas coyunturales a las empresas de transporte, tanto las nacionales como las que operan internacionalmente o las deslocalizadas.

Hay problemas de conductores en España pero también los hay en Rumanía, Polonia o en cualquier otro país periférico donde se esperaba que esto no se diese.

La cuestión es que los salarios de los conductores de trabajo internacional eran bastante superiores antes de la crisis. La crisis lo redujo y ahora una mejoría económica junto a la retirada en los últimos 10 años, porque recordemos que llevamos ya 10 años de crisis  económica, a jubilado a muchos conductores por edad o que se han retirado a empleos menor remunerados en el sector del transporte pero en sus países de origen o mucho mas cercanos.

Esto está produciendo una gran carestía de conductores y lo que está produciendo es una elevación bastante uniforme a lo largo de Europa del salario neto que quiere recibir un conductor de internacional.

Discutirlo a niveles locales solo lleva a una gran rotación de las plantillas, a la salida de conductores, a conflictos y en España a conflictos con la Inspección de Trabajo, con los sindicatos y, en general, una situación conflictiva que es muy dañina para el sector.

Un sector, el de transporte internacional, que está teniendo una campaña de volumen pero con gran presión de los costes que está teniendo muchas dificultades en transmitir a los cargadores los aumentos.

Por eso, desde aquí se avanza la idea de dos recargos europeos circunstanciales con un plazo de uno o dos años que reglamentariamente la Unión Europea promulgase para todos los países que a pie de factura los cargadores asumiesen esta sostenibilidad social.

Se habla tanto de sostenibilidad ambiental, de CO2 pero en el caso del transporte por carretera se debería lograr ya no una sostenibilidad social sino un mínimo para los conductores. 

El resultado es que los conductores, digamos con cifras alrededor de sueldos de 2.000€, pues querrían ganar 1.000€ más al mes, cifra no descabellada porque recordemos que en los 90 cobraban 500 mil de las antiguas pesetas en el internacional, pasado el tiempo, con la repercusión del valor de aquellas pesetas, está claro que hoy en día la sociedad y la sociedad cargadora no puede discutir que en el sector del transporte por carretera los sueldos se sigan manteniendo congelados o muy inferiores, en términos relativos, a los de hace una o dos décadas.

Más que discutir toda esta cuestión de los salarios mínimos interprofesionales, estos salarios mínimos franceses, belgas, alemanes, que producen una burocracia enorme, lo que habría que ver, un conductor de internacional tiene que cobrar 1.000€ más y hace ocho viajes internacionales al mes, pues esos 1.000€, significarían un recargo automático en factura por viaje de 150€.

A esto habría que añadir otro recargo lo social para su manutención digna, por así decirlo. Hemos legislado en Europa y el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, Luxemburgo, ha dictaminado que los conductores no pueden pasar en su camión el descanso semanal, pues si los conductores creemos a sociedad que deben de tener el descanso digno cuando es semanal y dormir en hoteles, esto no puede ser objeto de un tira y afloja en la contratación del precio kilómetro, sino lo que el conductor o los dos conductores que tienen que dormir fuera del camión dos días, pues tendría que tener un mínimo de 100 o 150€ a pie de factura, es decir, los cargadores mediante un reglamento europeo y durante un año o dos años para que los precios del transporte se regulase, debería de afrontar en la factura unos suplementos que están además muy en boga en otros sectores del transporte por recargo de fuel, recargo por no constituir palet, recargo por volumen, pues esto debería de ser un suplemento social que tuviese estas dos versiones.

En resumen, pues los conductores de internacional como cobrasen esa cantidad más, que podría incluso reglamentarse que esos suplementos efectivamente cobrados al cargador, deberían repercutirse el segundo de ellos como dietas, por tanto no cotizadas, a los conductores que hiciesen esos portes. De esta forma encontraríamos un traslación, un trasvase del dinero de los cargadores, y por tanto, de los consumidores al bienestar social de los conductores tan necesarios para los mismos y para lograr, y no nos equivoquemos, que el sector sea atractivo para ellos.


Estamos discutiendo demasiado y perdiendo mucho el tiempo sobre las nuevas vocaciones, la falta de las vocaciones de conductor, cuando la realidad es que están siendo infrapagados y el sector del transporte sabe que es la única solución.

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