REVISTA TRANSCAMION - 19/06/2018
Los megacamiones tocan techo.

Los cargadores redoblan argumentos por las 44 toneladas.

Intentan conseguir la implantación de las 44 tm., por la fuerza denuncian los transportistas.


La ruptura de las conversaciones de los cargadores y transportistas sobre las 44 tm., más la constatación por parte de los cargadores y sus organizaciones de que los megacamiones tienen un techo operativo ha encendido la polémica entre sus organizaciones. Aeutransmer por parte de los cargadores dice que no ayudará a los transportistas en otras áreas si no hay acuerdo en las 44 tm., y las asociaciones de transportistas les acusan de utilizar la puerta trasera del cambio climático. Con una ministra de la Transición Ecológica, tremendamente comprometida como Teresa Ribero con la descarbonización, se abre otra puerta de presión según los transportistas. 

El Grupo para el Impulso a la Competitividad del Transporte, formado por 27 grandes organizaciones empresariales, entre las que se encuentran las principales asociaciones de cargadores de nuestro país, ha recibido el espaldarazo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), en su intento de implantar las 44 Tm. en el transporte de mercancías por carretera, reza un comunciado de CETM. El límite actual y legal es de 40 Tm.

En una reciente reunión mantenida entre el subdirector general de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, Eduardo González Fernández, y el citado Grupo empresarial, se ha puesto de manifiesto el apoyo del órgano institucional  a las pretensiones de cargadores e industria, amparándose en la “elevada reducción de emisiones que supondría la ampliación de la masa máxima autorizada (capacidad de carga total), sin necesidad de inversiones y otros costes asociados para el sector del transporte”, según informa una de las organizaciones más destacadas de los cargadores, Aeutransmer. Denuncia CETM.

Además de la reducción de los gases de efecto invernadero, “podrían generarse sinergias con la intermodalidad, colaborando también desde otros modos de transporte a la reducción de las emisiones”, aseguran.

La OECC declara estar dispuesta a “estudiar ayudas a la renovación de flota de camiones menos eficientes que aplicarían en principio a los Euro V y Euro VI…, al tiempo que se incrementaría la seguridad vial”.

Las buenas intenciones de la OECC chocan frontalmente con la realidad, a la hora de implantar las 44 Tm.

Hace ya dos años que la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, y el resto de las organizaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, negocian con las principales asociaciones de cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Transprime), la búsqueda de un acuerdo que mejore las condiciones de trabajo de los conductores y atienda las demandas, como –entre otras- la eliminación de los tiempos de espera en la carga y descarga; la revisión del precio del transporte en función del coste del combustible; la reducción de los plazos de pago y la desaparición de los tenders (subastas a la baja) en los servicios de transporte por carretera. Por toda respuesta, solo se ha obtenido una negativa frontal a dichas peticiones y una única exigencia por su parte: la instauración de las 44 TM, sin contrapartida alguna.

En consecuencia, la CETM entiende que esta es una maniobra más de la industria y los cargadores, quienes pretenden presionar a los poderes públicos para conseguir una ampliación de la capacidad de transporte. En estos momentos, las negociaciones están prácticamente rotas, por lo que se va a solicitar la intervención del Ministerio de Fomento en la mesa de negociación con los clientes, representados por las anteriormente citadas asociaciones de cargadores.


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