REVISTA TRANSCAMION - 28/12/2017

Los chinos de Geely se convierten en el segundo accionista de Volvo camiones.

Geely ya es dueña de los coches Volvo.

La operación llega tras la reciente separación de las sociedades de Volvo y Renault.

Geely, el holding privado chino ahora propietario de Volvo Cars, coches, se convertirá en el mayor accionista de Volvo AB (Camiones Volvo y Renault, buses, motores marinos y maquinaria de construcción). Siempre se pensó que Volvo haría algún negocio con Renault Trucks y los chinos de Dongfeng, uno de los mayores fabricantes chinos de camiones de los que tiene una participación del 45%, pero ha sido la matriz la que ahora tendrá participación de Geely al haber vendido sus acciones el fondo Cevian. El fondo entró en 2006 y ha sido agresivo en su exigencia de reestructurar los costes, despedir personal y potenciar la compañía. Quería disgregarla por divisiones. Las acciones de Volvo han subido un 50% este año. Cevian ha ganado 2 billones de euros con esta operación. Se ha doblado desde junio de 2016. Volvo facturó 30,5 billones de euros y tuvo un beneficio de 2,03 billones de euros en 2016. Hace meses Geely ofreció comprar un 5% de Daimler, oferta que fue rechazada.

Geely Holding Group (Geely Holding), el principal grupo automovilístico privado de China, anunció que ha alcanzado un acuerdo con Cevian Capital (Cevian), el fondo activista más grande de Europa, para adquirir un 8,2% de las acciones y un 15,6% de derechos de voto en AB Volvo.

Geely fue fundada en 1986 como fabricante de frigoríficos domésticos, luego compró un fabricante de motos y en 1998 empezó a fabricar furgonetas. En 2004 salió a bolsa en Hong Kong. En 2016 facturo 6,8 billones de euros con un beneficio de 795 millones de euros. Vendió 795.000 coches en 2016, un 50% mas que en 2015. A fecha noviembre ya llevaba 1,093 millones, un 66% más. La compañía está incorporada en las islas Cayman.

Bajo los términos de un acuerdo firmado por Daniel Donghui Li, director financiero y vicepresidente ejecutivo de Geely Holding y Cevian en presencia de Christer Gardell, cofundador de Cevian, Geely Holding se ha comprometido a adquirir los 88,47 millones de acciones A de Cevian y 78,77 millones de acciones B en AB Volvo. Al término y después de las aprobaciones regulatorias necesarias, Geely Holding se convertirá en el mayor tenedor del capital social de AB Volvo. La transacción ha sido por unos 3.200 millones de euros.

La inversión estratégica de Geely Holding sigue a la adquisición en 2010 de Volvo Car Group de Ford Motor Company, y formará parte de una cartera de fabricación e inversión automotriz que también incluye una participación controladora en Geely Auto Group así como inversiones estratégicas en PROTON Holdings Bhd, Lotus Advance Technologies y la propiedad de London Electric Vehicle Company (LEVC) y la compañía de automóviles voladores Terrafugia Inc.

El presidente de Geely Holding, Li Shufu, dijo: "Estamos encantados de haber alcanzado un acuerdo con Cevian para adquirir su participación en AB Volvo, convirtiéndonos en el mayor accionista de una compañía que lidera el mundo en muchos aspectos del desarrollo de vehículos comerciales, fabricación y ventas. Dada nuestra experiencia con Volvo Car Group, reconocemos y valoramos la orgullosa historia y cultura escandinava, posiciones líderes en el mercado, tecnologías de vanguardia y capacidades medioambientales de AB Volvo. Apoyaremos al Consejo de Administración y a la dirección de AB Volvo en su continua ejecución de la estrategia actual".

Christer Gardell, cofundador de Cevian, dijo: "El anuncio de hoy concluye con más de 11 años de propiedad de AB Volvo por parte de Cevian. Durante la propiedad de Cevian, AB Volvo se ha transformado en una empresa más competitiva y valiosa a través de un gobierno fortalecido, una mayor eficiencia y un mayor enfoque en su negocio principal. Esto se refleja en una rentabilidad estructuralmente mejorada y un mayor valor de mercado. Estamos orgullosos de haber jugado un papel en este desarrollo positivo. AB Volvo ahora lidera la industria hacia una nueva era. El acuerdo no solo le dará a AB Volvo un nuevo accionista grande y comprometido, sino uno con gran experiencia en áreas estratégicamente importantes para la creación de valor en el futuro".

Daniel Donghui Li, director financiero y vicepresidente ejecutivo de Geely Holding, añadió: "Geely Holding es un inversor estratégico a largo plazo reconocido y, como tal, aspiramos a contribuir positivamente al desarrollo a largo plazo de AB Volvo. Geely Holding podrá aportar su conocimiento global, experiencia en el mercado chino y capacidades líderes de investigación y desarrollo, especialmente en los campos de electrificación, conducción autónoma y conectividad, a AB Volvo para impulsar su desarrollo global y fortalecer la marca Volvo".

Según los términos del acuerdo alcanzado, Cevian Capital ha acordado vender sus 88,47 millones de acciones A y 78,77 millones de acciones B en AB Volvo tanto a Nomura International Plc como a Barclays Bank Plc. Nomura International Plc y Barclays Bank Plc se han comprometido a vender todas las acciones a Geely Holding, y Geely Holding se ha comprometido a adquirir las acciones después de la aprobación reglamentaria necesaria.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.





PremiumREVISTA TRANSCAMION - 17/04/2018
MAN eTGE, una furgoneta completamente eléctrica.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 16/04/2018
Carreras y Sesé sancionadas por la Seguridad Social.

Por sus subcontratas en Opel.


PremiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/04/2018
El tráfico Ro-Ro creció en febrero un 6,56%.


REVISTA TRANSCAMION - 02/04/2018
Excelente año para MAN.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./