REVISTA TRANSCAMION - 04/09/2018
Los conductores de camiones se rebelan contra sus condiciones y contra los sindicatos tradicionales.

Foro Comités de conductores se reúne en Asamblea.

Un movimiento que nacio en Mazo.

Los conductores de camión han encontrado un cauce para sus reivindicaciones, un foro al margen esencialmente de los sindicatos tradicionales pero usando su afiliación. El sindicato Whatsapp, por el uso de las redes sociales, esta tomando forma. Su segunda asamblea ha sido muy dura en las declaraciones, aunque luego en muchas empresas sus componentes lleven políticas sensatas.

Foro Comités se ha reunido en Valencia, el día 1 de septiembre en Asamblea, su segunda, en la que dicen que han crecido de forma exponencial. Nació en febrero de 2017. Ahora tienen representación en muchas comunidades dicen y en más de 80 empresas. La Asamblea fue combativa, en muchos casos atacando a los sindicatos tradicionales que les hacen la guerra UGT y CC.OO., más que a las empresas de transporte. Solo USO y UGT asistieron formalmente, y afiliados a UGT y CC.OO. se disculparon de la actitud de sus sindicatos. CC.OO- declinó la invitación.

Por el lado de las empresas en concreto se atacó mucho a la empresa Mazo, algunas veces pareció el Foro Mazo, y a sus delegados de los sindicatos de UGT y CC.OO., tanto locales como provinciales que dicen que están vendidos a la empresa. Parece que el origen del Foro haya sido la situación en Mazo.

Un delegado de CC.OO. de Mazo dijo que Foro Comités "ha nacido por el descontento con los sindicatos tradicionales". La delegada de Mazo, Loli, acusó a UGT de dejarles en la estacada y pactar con al empresa no defendiendo a los delegados sindicales que dicen represaliados y luego a CC.OO. por "hacer lo mismo", en dicha empresa. "Más interesados en tener delegados sindicales para obtener financiación del Estado".

Así se condujo una reunión a ratos, en los que parece que las dobles equivocaciones de una dirección de Mazo, bisoña y a la que acusaron de haberlo heredado todo, y de las equivocaciones de los sindicatos de clase UGT y CC.OO. al pensar que podían controlar el patio de conductores como venía siendo habitual contando con que estaban siempre fuera; habrían agravado una situación que no parece darse paradójicamente en otras.

Mazo es una empresa muy organizada con un buen modelo de negocio, que opera casi en oligopolio en el marítimo y muy rentable y que no debería tener estos problemas sindicales con varios pleitos por discriminación sindical, impago de horas, etc..

Al parecer las promesas incumplidas de devolver poder adquisitivo, pluses y kilometrajes, cuando se repusiera del impacto inicial de la crisis del 2008 han provocado este movimiento sindical  ahora se ha extendido a 80 empresas.

Un representante le dijo a un chófer que los procesos electorales se terminaban antes de que volvieses del "viaje". 

Otro acusó a que la presidenta del Comité de Empresa de Llácer y Navarro  era la hija del presidente, y jefa de tráfico. Se acusó de continuo a los sindicatos tradicionales de "pastelear", para tener delegados que les dan dinero en subvenciones. 

Por segundo año consecutivo la USO ha asistido como única invitada a la celebración del “Foro Comités de Empresa del Transporte”, que se ha celebrado en Valencia.

Los principales problemas que sufren estos trabajadores son la precariedad de sus puestos de trabajo; las largas jornadas, que alcanzan hasta 15-16 horas diarias; así como las durísimas condiciones de trabajo en cuanto a horarios, descansos y retornos, que provocan riesgos laborales que precisan de medidas de prevención.

USO ha participado desde el primer momento en el movimiento de acción surgido desde el Foro, considerando las pretensiones de este colectivo y movilizándonos para actuar en la línea de defensa y recuperación de sus derechos.

A este II Foro han asistido por parte de USO, Vicente Fornet, secretario de Comunicación y Salud Laboral de USOCV, y Mª Pilar Victoria de las Heras, secretaria de Acción Sindical y Seguridad Laboral de USO Región de Murcia.

El Foro Comités de Empresas de Transporte es un movimiento que nace en febrero de 2017, como respuesta a los efectos negativos sufridos por los trabajadores, como consecuencia de una crisis brutal, en la que se ven mermados, de manera radical y definitiva, los derechos laborales y sociales del colectivo de conductores profesionales de transportes de mercancías por carretera.

En el Foro se dan cita todos los sindicatos a los cuales están afiliados los delegados y miembros de comités de empresa, aunando la acción de defensa de los derechos vulnerados. En la actualidad, está constituido por 62 miembros de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.

Las principales reivindicaciones del Foro son el cumplimiento de los convenios vigentes; una mayor fiscalización sobre las empresas en materia laboral; adaptar la formación a las necesidades reales; revisar la normativa de tiempos de conducción y descanso; perseguir de manera efectiva los delitos en materia laboral y de tráfico, y procurar una negociación y aplicación de protocolos y medidas de seguridad para el trabajador en todos los ámbitos pertinentes (estatales, autonómicos, mercantiles, etc.). 

FORO COMITES SE DEFINE ASI MISMO COMO:

Representantes de los trabajadores y delegados sindicales de empresas de transporte de mercancías por carretera, de distintas comunidades autónomas.
En la actualidad formamos parte de este Foro, 62 personas.
Estando afiliados a distintos sindicatos, como: CC.OO., UGT, USO, LAB y CIG.

Trabajadores de empresas que realizan trafico nacional e internacional y sectores que van desde las cisternas a los frigoríficos, pasando por porta contenedores, graneles, porta vehículos y carga en general. Somos trabajadores de empresas que realizan trafico nacional e internacional y sectores que van desde las cisternas a los frigoríficos, pasando por porta contenedores, graneles, porta vehículos y carga en general.

En  los comienzos, de empresas ubicadas en el sureste español, pero a raíz de nuestra primera reunión, celebrada el 2 de septiembre de 2017 en Elche, hemos crecido de forma exponencial y en la actualidad hay miembros de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.

Creen necesario:
El cumplimiento de los convenios vigentes.
Un mayor control sobre las empresas en materia laboral.
Adaptar la formación a las necesidades reales.
Revisar la normativa de tiempos de conducción y descanso.
Perseguir de manera efectiva los delitos en materia laboral y de tráfico.
Más seguridad para el trabajador.

Algunos de los componentes

Antonio José Martín Villegas. Cotrain, SA. CC.OO. - Albacete
Ramón Ruiz Morcillo. Corredor, S.A. USO Murcia
Domingo Méndez Martínez. Mazo, S.A. CC.OO - Valencia
José Enrique Perea Expósito. Merlatrans, S.A. USO Murcia
Antonio Arias Alonso. Mascaro Moreira. CCOO Barcelona
Fco. Luis García Serrano. Toquero Exprés. CC.OO. - Madrid
José Antonio Martínez Salvadores. Acotral S. A. UGT León
Fco. David Puente Cabrera. Acotral S. A. UGT León

LA EMPRESAS CON REPRESENTACION


Acotral
Albamur
Arniella
Disfrimur
El Mosca
Carvolum
Caudete
Cotrain
Corredor
Furgo Trayler
Chine
Antonio Marco
Hermanos Barreira
Mazo
Merlatrans
Mascaro Moreira
Toquero Exprés
Transdonat
Transporte RD Lens
Transrocamar
Ttes. Rovira
Fernando Buil Levante
Campillo Valencia
Primafrio
Capitrans
Illan Cartagena
Masa Barajas





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