REVISTA TRANSCAMION - 03/01/2022
Los conductores huelguistas satisfechos con su piqueteo de Primafrio.

Casi se paraliza la autovía a Granada por los conductores de camiones y turismos que aplaudían desde los coches la acción.

Acción mediática de apoyo que no paraliza la actividad del transporte.

Pulsar sobre el vídeo.


Los sindicatos de conductores han girado en su estrategia y han puesto sitio a la mayor empresa de Murcia, aunque sus conductores son de su empresa Doctrans en Portugal, y han iniciado acciones sindicales a sus puertas. Han colgado videos como el que se muestra Pinchar para verlo sobre la imagen)  animando al resto de conductores.

El plus de kilometraje y el registro de jornada es la nota discordante entre sindicatos del transporte y patronal.


La huelga estaba enquistada, con una baja afectación real, pero con miedo por sus repercusiones. Los sindicatos más activos CC.OO., y USO han cambiado de estrategia. El peso de la acción sindical la llevan los conductores de varias empresas justo las más cumplidoras y eso ha cambiado.

Había disparidad de criterios en la acción de los piquetes. Fuentes sindicales se quejan de que no vayan a empresas que contribuyen mucho más a la bajada de los salarios, como Primafrio, o El Mosca que tiene un convenio propio a la baja. Sin embargo está perjudicando más a las empresas con mayor presencia sindical que más han subido los salarios, más cumplidoras, y que están perdiendo viajes en beneficio de las menos tolerantes con sus conductores, critican algunos en los sindicatos. A UGT no se la ve.

Se manifestarán ante la Inspección de Trabajo donde tienen presentada una denuncia por el pago por kilómetro contra todas las empresas murcianas. Pero aflora el malestar por la nula implicación de la dirección nacional de UGT, y Diego Bienestado, que ni ha estado ni se le espera.


Julio López Pujalte, secretario de acción sindical de Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, le critica a la patronal su "doble vara de medir" porque rehusa mediar mientras se mantenga la huelga después de que los empresarios convocaran un paro nacional si el Gobierno no atendía sus demandas.

Para los sindicatos es una cuestión muy importante 'el registro de jornada y al plus de kilometraje' e inalterable en su negociaciones.

Según informa el sindicato CC.OO "El sector estatal de Carretera y Logística está alertando continuamente de esta práctica al Ministerio, denunciando a Inspección de Trabajo y solicitando un verdadero plan de actuación para la recuperación del sector y la dignidad de sus profesionales, así como una mesa social tripartita de la que no tenemos noticias".
 

"Hacemos un llamamiento al Ministerio y a la CNTC a que cumplan su acuerdo de luchar contra la competencia desleal de la patronal murciana FROET, y le exijan que abandone el pago por kilómetro del sistema de retribución del convenio. Deben ser consecuentes con lo pactado, los sindicatos y los trabajadores ya lo estamos exigiendo. ¿Quién entiende que los sindicatos tengamos que hacer una huelga para que se cumpla lo pactado entre el Gobierno y la patronal? No hay más salida al conflicto de Murcia que cerrar el paraíso fiscal construido sobre las espaldas de los conductores y conductoras de la región".
 
La dirección de la patronal Froet insistió el lunes 27 a la Guardia Civil que se marchasen los piquetes, al final logró a medio día que se marchasen, aunque estos están autorizados a realizar su misión informativa si son pacíficos mientras dure la huelga. Y la Guardia Civil no puede restringir su presencia.




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