REVISTA TRANSCAMION - 26/06/2018
Los conductores se cuelan en el debate Ético del transporte.

Piden a la grandes cadenas de supermercados que solo contraten empresas que traten correctamente a los conductores.

Foro de Comercio Ético para Proveedores de Murcia.



En Murcia se celebró una nueva edición del Foro de Comercio Ético para Proveedores, un foro de Comercio Justo para grandes multinacionales importadoras de productos agrícolas.

Estos encuentros son promovidos por las principales cadenas de supermercados del Reino Unido y están dirigidos a responsables de departamentos de recursos humanos de las principales empresas hortofrutícolas del sureste de España.

El objetivo de estos foros es la búsqueda de ideas y buenas prácticas, para mejorar las condiciones laborales en sus empresas proveedoras.

En esta edición se ha integrado por primera vez en la cadena de proveedores, al transporte de mercancías por carretera.

María José Jurado, abogada especializada en derecho laboral y perito de tacógrafos, así como varios conductores profesionales, miembros del Foro Comités de Empresas de Transporte fueron invitados como ponentes para que los asistentes conocieran de primera mano la problemática del transporte desde otro punto de vista.

María José realizó una exposición sobre la explotación laboral de los conductores de camión en España. Por su parte, Ramón Ruiz, conductor profesional, realizó un recorrido pormenorizado de los problemas que afectan al sector de transporte de mercancías.

Los temas que se abordaron fueron los siguientes:

-    Incumplimiento de los convenios laborales por la mayoría de empresas de transportes.

-    Pago por kilómetros. Explicación exhaustiva de cómo traducen las empresas el concepto de pago por kilómetro en salario base, pluses, extras prorrateadas y dietas en la nómina, para que esta sea conforme a convenio.

-    Condiciones de pernoctación de los conductores en el interior de la cabina del camión.

-    Tiempos de espera en las cargas y descargas y sus consecuencias.

-    Falta de instalaciones para conductores en las fábricas y almacenes donde vamos.

-    Obligación impuesta para el conductor de realizar las tareas de carga y descarga.

-    Horarios de entrega difíciles o imposibles de cumplir, sin utilizar trucos ni trampas que supongan una vulneración de la legalidad vigente sobre tiempos de conducción y descanso.

-    Jornadas maratonianas de trabajo, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

-    Aumento de la siniestralidad en el sector.

Para finalizar, el ponente, Ramón Ruíz Morcillo, aconsejó a los asistentes contratar servicios de transporte con empresas que respeten los convenios y las disposiciones laborales que garanticen la dignidad y los derechos de los trabajadores del transporte, pues de lo contrario, serían cómplices de la degradación de este sector y de la disminución de la seguridad vial provocada por la falta de profesionales del transporte.

Los asistentes mostraron gran interés por muchos aspectos de la profesión que quedó demostrado en la posterior rueda de preguntas, donde hubo una participación muy activa y numerosa.

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