REVISTA TRANSCAMION - 13/04/2018
Los defectos graves en camiones crecen un 30% en 5 años.


Los defectos graves de camiones y autobuses en las ITV españolas crecen casi un 30% en cinco años
. La mejora de la economía en los últimos años no ha supuesto una mejoría en el estado de mantenimiento de los vehículos pesados del parque automovilístico español. Así se desprende al menos de los datos oficiales de la Inspección Técnica de Vehículos recogidos por TOP TRUCK.

De este modo, entre 2012 y 2016 (últimos datos oficiales hechos públicos) las estaciones de ITV españolas detectaron 94.349 defectos graves más en los camiones de más de 3,5 t y los autobuses que se sometieron a la inspección técnica periódica. Esto supone un incremento del 28,75%, pasando de 328.215 defectos en 2012 a 422.564 en 2016.

Cabe señalar que, en esos cinco ejercicios, los fallos graves —que son los que impiden pasar la revisión obligatoria de los vehículos en España— en los camiones crecieron un 27,52%, mientras que en el caso de los autobuses esta cifra se elevó hasta el 37,63%. De esta forma, se detectaron 79.319 más defectos graves en vehículos de mercancías de más de 3,5 t, mientras que en los vehículos de transporte de viajeros se hallaron 15.030 fallos más comparando en ambos casos los datos de 2012 frente a los de 2016.

“Nunca es justificable circular con un vehículo en mal estado, menos aún en un momento de crecimiento económico como el actual. Y más si se trata de camiones y autobuses, un tipo de vehículos que acostumbran a hacer muchos kilómetros. A la luz de los datos de las ITVs hay que insistir más que nunca en la necesidad de que sus conductores y propietarios sean responsables y rigurosos con su mantenimiento periódico”, comenta José Moreno, director de Top Truck. “La mejor forma de evitar problemas hoy en la Inspección Técnica de Vehículos es realizar chequeos preventivos y revisiones Pre-ITV en talleres de confianza. Próximamente, además, los talleres miembros de Top Truck estarán en condiciones de hacer mantenimientos predictivos”, añade.

Por lo que se refiere al tipo de defectos detectados, alumbrado y señalización, acondicionamiento exterior (carrocería y chasis) y frenos fueron, por ese orden, los más numerosos entre los autobuses. Mientras, en los camiones estos fallos también fueron los más repetidos, si bien los defectos en el sistema de frenado con una incidencia muy superior a la de los detectados en la carrocería y el chasis.

Mayor crecimiento de los defectos leves

En cuanto a los defectos leves, estos experimentaron un crecimiento aún mayor que los graves, al registrar un incremento del 53,74% en esos cinco ejercicios. De este modo, mientras en 2012 se descubrieron 558.041 fallos leves, en 2016 se detectaron 857.953.

Por vehículos, en los camiones estos defectos crecieron en este periodo en 270.923, pasando de 495.502 a 766.425 (lo que se supone un incremento del 54,68%), mientras que en los autobuses el aumento fue algo menor: un 46,35% (28.989 defectos leves más en 2016 que en 2012).

Por otra parte, cabe destacar el aumento en este mismo quinquenio analizado el número de camiones y autobuses rechazados en la primera inspección: 13.619 vehículos, al pasar de 151.067 unidades en 2012 a 164.686 en 2016.

Esta cifra supone un incremento de la tasa de rechazos en esa primera inspección de casi tres puntos porcentuales, situándose en 2016 en el 35,68% del total de vehículos inspeccionados. Es decir, casi cuatro de cada diez camiones y autobuses que acudieron a la ITV en ese ejercicio fueron rechazos en la primera revisión.

Asimismo, es más que llamativo el incremento, superior al 75%, del número de camiones y autobuses rechazados en la segunda o sucesivas inspecciones en el periodo analizado: 11.776 en 2012 frente a los 20.668 de 2016.



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