DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 20/11/2023
El acto del Corredor Mediterráneo se convierte en una denuncia al Gobierno.

Parte de los empresarios abuchean al secretario de estado, David Lucas.

Boluda, actúa de portavoz del malestar por la amnistía y los pactos de investidura.

Y el Rey recibe a Armengol con el RD para ser firmado.


El secretario de Estado, David Lucas pasó un mal rato durante el VII Acto por el Corredor Mediterráneo. Durante su intervención recibió abucheos de parte del empresariado presente, al anunciar que ya había presidente del Gobierno. Tras la crítica al Gobierno de Vicente Boluda, que fue portavoz del malestar, por la amnistía y los pactos de investidura, en la inauguración del acto del Corredor Mediterráneo. Vicente Boluda, pidió someter la investidura de Sánchez a una consulta ciudadana. El Rey ha recibido a la Presidenta del Congreso de los diputados, con el nombramiento, para ser firmado, de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. Su semblante lo dice todo.

El secretario de Estado, David Lucas pasó un muy mal rato durante el VII Acto por el Corredor Mediterráneo, no midió su entusiasmo. Durante su intervención, cuando anunció triunfante que ya había presidente del gobierno, recibió abucheos de parte del empresariado presente. Antes en la inauguración Vicente Boluda, se hizo portavoz del malestar por la amnistía y los pactos de investidura. Boluda dijo que los acuerdos de investidura que atentan contra la igualdad de todos ante la ley y el respeto a la separación de poderes.

Vicente Boluda, ha pedido una consulta popular, sobre los acuerdos de investidura. Juan Roig el presidente de Mercadona que presidia el acto ha dicho que si esto pasase en Portugal ralentizaría las inversiones.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) salió al paso de este trabajo y ha subrayado que el Corredor Mediterráneo es una prioridad para este Gobierno tal como muestra el gran esfuerzo inversor que se ha hecho a lo largo de esta legislatura a dicho proyecto.

Respecto al ritmo inversor, este ha permitido llevar el AVE a ciudades como Granada, Elche, Orihuela y Murcia así como construir la variante de Vandellós, la variante entre Xátiva y el Nudo de la Encina y finalizar el tramo Río Andarax-El Puche de la conexión Murcia-Almería, en cuya construcción se avanza a buen ritmo, realizar la integración del ferrocarril en la zona de El Puche hasta la estación Intermodal de Almería e iniciar las obras de su fase 2, poner en servicio la nueva estación de Antequera Ciudad. Y ha querido recordar el trabajo realizado con respecto a la liberalización de las vías para aumentar el tráfico y las formas de viaje disponibles realizadas también en esta legislatura.

 Respecto a las obras y actuaciones en marcha se está trabajando en:

Las obras en la estación de la Sagrera y el proyecto transformación Sants
El tercer hilo en el tramo Castellbisbal-Vilaseca.
El tercer hilo de la segunda vía entre Valencia y Castellón.
Las obras del Canal de Acceso Valencia.
Los Estudios Informativos de la segunda plataforma del Valencia-Castellón y del túnel pasante.
La adaptación a ancho estándar de la conexión para mercancías entre València Fuente de San Luis y Almussafes.
La renovación y cambio de ancho de la vía doble entre Xátiva y La Encina.
La ejecución del baipás de Beniel y la redacción de los proyectos del Murcia-Cartagena.

Continuar con las obras de la Alta Velocidad de Murcia-Almería.
Continuaremos también con las obras de la Fase II de Integración en Almería.
Próximamente, antes de que finalice el año, tenemos previsto licitar el Estudio Informativo del Almería-Granada.
Pondremos también en servicio el cambiador de Ancho de Granada.
Continuaremos con las obras en la Variante de Loja.
Y con la renovación y electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras
Asimismo, seguiremos con las obras en las Terminales Logísticas de La Llagosta, Valencia Fuente de San Luis y Vicálvaro;
Con Accesos Ferroviarios a Puertos como los de Barcelona, Castellón, Sagunto, Sevilla; y con
Las actuaciones para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
En todo este proceso los fondos europeos son una pieza fundamental, ya que el Corredor está recibiendo más de 3.000 millones de los fondos de recuperación para seguir avanzando en su culminación.

El ferrocarril, modo del futuro

El secretario de Estado, durante su intervención, ha vuelto a hacer hincapié en que la principal herramienta en la transformación ecológica y energética es el ferrocarril que se ha impulsado desde este Ministerio por ser el modo de transporte más sostenible. Y así lo han reflejado los presupuestos, en las que el ferrocarril ha liderado las inversiones con cerca de 8.000 millones de euros tanto para la alta velocidad como para la red convencional.
 


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