REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 24/02/2017


Los fabricantes de camiones exigen medidas para evitar la manipulación de los controles de emisiones.

Contra los emuladores de AdBlue.

Quieren prohibir su venta y publicidad.

Los fabricantes de camiones europeos han realizado un comunicado conjunto en el que dicen que han invertido fuertemente en la compleja tecnología de control de escape que proporciona vehículos pesados limpios que cumplen con las estrictas normas de emisiones de Euro VI, y que esta se debe cumplir.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) condena enérgicamente la publicidad, la venta y el uso de cualquier dispositivo de posventa que pueda ser utilizado por los operadores de camiones para apagar los sistemas de control de emisiones", declaró el Secretario General de ACEA, Erik Jonnaert.

Informes recientes de los medios de comunicación han demostrado que los dispositivos de "emulador AdBlue" están siendo instalados por los operadores de camiones con el fin de evitar o detener el sistema de inyección de AdBlue.

Si no hay inyección de AdBlue, no habrá reducción de NOx. Esto ahorra a los operadores de camiones el costo de las recargas de AdBlue por el costo ambiental de mayores emisiones de NOx. El operador del camión también puede beneficiarse de impuestos de autopistas o de otros beneficios mediante el funcionamiento oficial de un camión Euro VI, que en la práctica no funcionará como estaba diseñado, porque el operador del camión optó por adaptar uno de estos dispositivos. Hay muchos sitios web de proveedores y comercializadores que ofrecen estos dispositivos, en varios estados miembros de la UE y también fuera de la Unión Europea.

ACEA ya planteó sus preocupaciones en 2012 con la Comisión Europea y los Estados miembros, pero no se tomaron medidas. La cuestión de los dispositivos posventa también fue planteada por Dinamarca varios años antes, pero la opinión general en ese momento era que ésta debía ser una cuestión de aplicación nacional.

La ACEA pide ahora a la Comisión Europea y a los Estados miembros que:

-Prohíban la publicidad y la venta de cualquier dispositivo de posventa (hardware o software) que pueda pasar por los sistemas de control de emisiones del vehículo o permitir la eliminación de partes importantes del sistema de control de emisiones.

-Aplicar la ejecución de controles aleatorios de carretera por parte de la policía que esté autorizada para detener y revisar los vehículos, de modo que los operadores de camiones sean conscientes de que si son atrapados usando uno de estos dispositivos se enfrentarán a una multa sustancial.

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