REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 17/07/2014
Los obstáculos franceses a nuestro transporte, a la larga nos van a favorecer y perjudicarles a ellos.

Por Armando Estrada editor e ingeniero de caminos.


Los obstáculos franceses por la vía de poner leyes y de perseguir el cabotaje y el transporte internacional español, solo se va a volver en contra de los transportistas franceses. Confiados de que con el Boletín Oficial del Estado francés van a poder mantener a sus clientes y sus márgenes que han mantenido hasta ahora no van a ver el peligro de aquellos a los que desean perjudicar.

Un efecto secundario pero que ya se atisba de las medidas francesas de prohibir el descanso semanal en los camiones va a ser la articulación de la bases de transportistas españoles en suelo francés que potencien la consolidación y desconsolidación de cargas y el aumento del transporte interior en Francia. Lo contrario de lo que quieren.

El efecto buscado por la legislación francesa tanto por el no dormir en el camión como el aumento de las ecotasas o la persecución de la productividad de los conductores va a desembocar en la creación de más de un área de servicio que ahora tienen la rápida oportunidad de tener éxito, promocionadas por el Estado francés.

De crear aparcamientos vigilados, exprofeso realizados para el transporte frigorífico donde además se podrá trasladar y manipular la mercancía.

El proceso será lento porque las autoridades francesas tienen unos sistemas de autorizaciones complejos y proteccionistas pero como el montaje de bases como un aparcamiento; puede ser muy ligero administrativamente va a ser inexorable. A estos aparcamientos les llegarán luego gasolineras, naves de cross docking y hasta establecimientos hoteleros.

Pero mucho antes los simples aparcamientos cuya vigilancia es fácil de realizar si se quiere pueden contar con unidades prefabricadas para alojar a los chóferes cerca de los camiones en condiciones dignas de hostelería sin la necesidad de ir a otros centros hoteleros. Es más estos centros pueden ofrecer furgonetas lanzaderas que permitan desplazar a los conductores fuera de estas áreas de descanso semanal largo contribuyendo a su bienestar. Estos módulos prefabricados habitacionales, son comunes en universidades y otros centros sociales y por lo tanto tendrían que contar con la aprobación de las autoridades francesas, pero no se podrán negar.

El intento de recortar el dinamismo del transporte internacional español puede salirle caro a los franceses a la larga. No se puede poner puertas al campo.

Una cosa es que los conductores tengan condiciones dignas y no se abuse de ellos, cosa que también se hace en algunos casos y otro es la hipocresía de prohibir a un conductor volver a casa después de dormir perfectamente 12 horas.

Como dice un transportistas, permitimos en toda Europa que un médico opere del corazón a cualquiera tras 23 horas de guardia con poco sueño y se pone el grito en el cielo por que un conductor tras una semana de trabajo con 60 horas de trabajo y 5 noches durmiendo no vuelva a su país,  

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./