REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 12/03/2015
Los precios aumentan levemente en la mayor parte de los segmentos del transporte

Observatorio del Transporte
.

Se publica la actualización de lo Observatorio del Transporte correspondientes al 4º trimestre de 2014.


El Ministerio publica la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al 4º trimestre de 2014. Se constata este trimestre una reducción de los costes por la bajada del gasóleo en dicho trimestre, un leve incremento de los precios que se perciben por los servicios de transporte y se produce una importante reducción de la actividad tanto en transporte nacional como internacional.

Este miércoles 11 de Marzo se ha reunido en el Ministerio de Fomento el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras. Dicho Grupo de Trabajo que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al cuarto trimestre de 2014:

Observatorio de costes
Como consecuencia de la disminución del precio del carburante en el último trimestre en un 16’4%, y una disminución de los costes financieros del 11’8%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una reducción de los costes de explotación de los vehículos en el cuarto trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior, aunque previsiblemente en el primer trimestre se incrementarán los costes por la subida del precio del gasóleo.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el anterior trimestre ha sido la siguiente:

- Vehículo articulado de carga general: -6’1%.
- Vehículo de 3 ejes de carga general: -5’1%.
- Vehículo de 2 ejes de carga general: -4’9%.
- Vehículo frigorífico articulado: -6’7%.
- Vehículo frigorífico de 2 ejes: -5’0%.
- Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: -5’2%.
- Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: -5’1%.
- Vehículo cisterna articulado de alimentos: -5’8%.
- Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: -5’8%.
- Portavehículos tren de carretera: -6’4%.
- Tren de carretera: -6’5%.
- Vehículo articulado portacontenedores: -5’8%.
- Volquete articulado de graneles: -6’2%.
- Volquete articulado de obra: -3’9%.
- Furgoneta: -2’1%.


Observatorio de precios
Los precios que perciben los transportistas aumentan levemente en la mayor parte de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el cuarto trimestre de 2014, con la excepción de los servicios realizados en distancias entre 50 kms y menos, y entre 201 y 300 kms. Como consecuencia de la disminución de los costes, se produce una reducción de la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.

Observatorio de actividad
Se produce una importante disminución de la actividad del transporte nacional e internacional, incrementando la disminución de los anteriores trimestres, ya que se reduce la actividad tanto en toneladas-kilómetros producidos como en toneladas transportadas.

Los datos íntegros de los 3 Observatorios podrán consultarse en los próximos días en la página Web del Ministerio de Fomento www.fomento.es.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./