REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 19/08/2014
Los precios del transporte se mantienen estables en el rango de los últimos 4 años.

El índice de precios aumentó un 9.3% en el 2T 2014, en comparación con el del 1T 2014 
? Si lo comparamos con el mismo período del año anterior, vemos que el índice de precios es un 0.6% más bajo.
? En el 2T 2014, el índice de diesel aumentó a un índice 101.5 (+0.5%).
? El índice de precios del transporte ha oscilado en una franja entre 100 y 102 (excluyendo el descenso estacional del primer trimestre del año) desde 2010.
? El índice de capacidad descendió fuertemente desde el índice 114.4 a 78.9 (-31.1%) en el T2.
? Para el resto del año se espera un aumento moderado del índice de precios.


Estas son las conclusiones del Transport Market Monitor realizado por TRANSPOREON y Capgemini Consulting, una publicación trimestral que pretende hacer un seguimiento de
la dinámica del mercado del transporte.

El índice de precios aumentó un 9.3% en el 2T 2014 (índice 100.0), en comparación con el del 1T 2014 (índice 91.5). Si lo comparamos con el del año anterior, el 2T 2013, veremos que el índice de precios es un 0.6% inferior.

Esto pone fin al desarrollo interanual positivo de los precios de los útimos cuatro trimestres. Como se preveía, el índice de capacidad descendió fuertemente hasta el 78.9 (-31.1%) en el T2. Es muy similar a los niveles del mismo periodo de los dos años anteriores.

En línea con el patrón anual, los precios alcanzan un nivel bajo en Febrero. La
recuperación fue fuerte en marzo (+6.3%) y abril (+6.5%), pero los precios volvieron a descender en mayo (- 1.2%). Este descenso de precios en mayo se ha observado en años anteriores y puede estar relacionado con los días festivos que se concentran en ese mes. El índice de precios está ahora a un nivel más alto que en diciembre. El índice de capacidad se mantiene bastante estable en el 2T.

Después de un año volátil, las subidas y bajadas no son tan bruscas este año. De media la capacidad del mercado es ligeramente inferior que el año anterior.

En el 2T 2014 se ha observado un incremento de precios en todas las industrias. El índice de precios que más aumentó de los tres en el T2 2014 es el la industria de materiales de
construcción (+6.5%) situándose en un índice de 95.7. Sigue siendo más bajo que en el T2 de 2010, 2011 y 2012. El índice de precios en el sector de la madera aumentó a 109.0 (+6.4%) y en la industria de la impresión y el cartón el índice es 100.0 en el T1 2014 (+5.1%).

Como consecuencia de una baja capacidad, la competencia entre transportistas descendió. En el T2 2014 la diferencia entre ofertas bajó un 18.4%, este nivel se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años y es significativamente inferior
que durante los periodos en los que la capacidad estaba en auge.

En general, existe una correlación positiva entre el índice del diesel y el índice de precios, lo que indica de manera clara el impacto de los precios del diesel en los costes de transporte y, consecuentemente, en los precios.

En el T2 2014, el índice de diesel aumentó a 101.5 (+0.5%), el índice del diesel es ahora está al nivel del primer semestre de 2008 (índice 100).

En 2T 2014 los flujos comerciales aumentaron un 1.3% hasta los 669 millares de euros en Europa en comparación con el 1T 2014 (660 millares de euros). En comparación con el mismo periodo en 2013 (652 millares de euros) la cifra es un 2.6% más alta.






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REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 21/11/2013

El precio del transporte vuelve al mismo nivel del tercer trimestre de 2012.

La decimoséptima edición del Transport Market Monitor (TMM) revela que los precios del transporte descendieron un 0,6% en el 3T 2013 en comparación con el 2T. El precio del transporte vuelve al mismo nivel del T3 2012.

 
Aspectos más destacados del informe:

- El índice de precios de transporte descendió un 0,6% en el 3T 2013 (índice 100,0), en comparación con el índice de precios de transporte en el 2T (índice 100,6).

- Cuando se compara con el nivel del índice del año anterior, 3T 2012 (índice 100,0), el índice de precios de transporte está exactamente al mismo nivel.

- En el 3T 2013 el índice de precio del diesel aumentó a un índice de 105,9 (+2,0%) en comparación con 2T 2013.

- Otro factor con un alto impacto en los precios de transporte es el índice de capacidad, que ha aumentado en un 10,3% en el 3T 2013 (índice 86,2), en comparación con el 2T (índice 78,2).

- Los pequeños cambios en el índice de precios se explican por el patrón estacional anual durante el verano.
 
Dennis Wereldsma, Director Asesor de Logística en Capgemini Consulting y uno de los autores del informe, dijo: “Comparándolo con el trimestre anterior, el índice de precios de transporte está evolucionando en la dirección opuesta a la del índice de precio del diesel. El índice de precios aumentó y el índice de precio del diesel disminuyó en el trimestre anterior, cuando en este trimestre el índice de precios se redujo mientras que el índice de diesel aumentó de nuevo. Las tarifas de transporte en el mercado parecen ser menos dependientes de la evolución del precio de los combustibles. Esto podría deberse a los cambios en la puesta a punto de los contratos de transporte " .

Peter Förster, Director General de Transporeon, añadió: "Los precios han recuperado exactamente el mismo nivel del año pasado en el 3T. No es sólo el mismo nivel que en el 3T 2012, sino también la misma cifra exacta del índice (índice 100) que en los primeros seis meses de 2008, cuando comenzamos a analizar el mercado del transporte para este informe. Mirando el desarrollo de los últimos cinco año de los precios del transporte, podemos ver que el nivel de precios ha sufrido altibajos, pero a largo plazo, los precios no han aumentado considerablemente: no ha habido un aumento continuo del precio del transporte".

Más detalles en el Transport Market Monitor en:

http://www.transportmarketmonitor.com



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